Por Hannah Pérez  

El país de América Latina probará la plataforma de CBDC de Ripple en un entorno controlado. El piloto es parte de los experimentos Blockchain del ministerio de tecnología de Colombia.

***

  • Colombia llevará a cabo programa piloto junto a empresa Blockchain, Ripple
  • Banco Central de la República y MinTIC probarán plataforma CBDC de Ripple
  • Es parte de los esfuerzos de transformación digital del gobierno de Colombia

El Banco Central de Colombia se ha asociado con la empresa de soluciones Blockchain, Ripple, para explorar los casos de uso de la tecnología subyacente a las criptomonedas.

La asociación pondrá en marcha un programa piloto que permitirá a la autoridad monetaria de Colombia, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), experimentar con la plataforma de CBDC de Ripple, basada en XRP Ledger (XRPL), para implementar mejoras al sistema de pagos.

El programa piloto se desarrolla como parte de la tercera fase de experimentación de Blockchain liderado por MinTIC, y se extenderá hasta finales de 2023 bajo la guía de la institución gubernamental, según un comunicado de prensa publicado este jueves.

Las eficiencias potenciales pueden ser evaluadas a través de los resultados obtenidos en el desarrollo de una solución con tecnología blockchain, que logre mejorar y complementar los procesos en las entidades de forma segura y manera eficiente“, comentó el Ministro de MinTIC, Mauricio Lizcano, sobre la trascendencia del proyecto.

Uno de los ejes centrales de la tercera fase de experimentación Blockchain del ministerio será la capacitación de entidades públicas nacionales y territoriales. Es por eso que, como parte del programa, las instituciones podrán participar de experimentaciones interactivas para la implementación de la tecnología en soluciones de pago y gestión de datos, según la nota.

Ripple dijo que su plataforma de moneda digital de banco central (CBDC) “será experimentada y probada en un entorno controlado sin comprometer los recursos públicos“.

Este proyecto allanará el camino para avances transformadores en la utilización de la tecnología Blockchain en el sector público“, agregó por su parte James Wallis, Vicepresidente de Compromisos con Bancos Centrales y CBDC de Ripple.

La empresa de tecnología, Peersyst Technology, también participa de la asociación.

Colombia avanza hacia la transformación digital 

El MinTIC de Colombia ha estado explorando la Blockchain para sus diversos usos en el sector público desde hace al menos tres años. El esfuerzo es parte de la ambiciosa hoja de ruta del Plan Nacional de Desarrollo propuesto en 2018, que busca la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes en el sector público del país. El ministerio ha publicado desde entonces una serie de guías para la implementación de dicha tecnología en el ámbito público.

El gobierno colombiano también adelantó en 2022 que estaba considerando la introducción de una CBDC para facilitar las las transacciones y reducir la evasión fiscal, además de planear prohibir las transacciones en efectivo por montos que superen los 10 millones de pesos colombianos (USD$ 2.390), como recuerda CoinDesk

La asociación más reciente con Ripple se produce en medio de los esfuerzos de los legisladores del país suramericano para establecer reglas específicas para el creciente mercado de monedas digitales. A finales de mayo, la Sexta Comisión del Senado de Colombia aprobó en tercer debate un proyecto de ley para regular a intercambios de criptomonedas que operen en territorio nacional.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.