Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A su vez, MinTIC firmó un memorando de entendimiento con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual ambas entidades se comprometen a promover la adopción de Blockchan en las entidades públicas para el abordaje de problemas presentes a nivel local.

***

El Ministerio para las Tecnologías de la Información y Comunicación en Colombia (MinTIC) lanzó el día de ayer el primer espacio de experimentación para proyectos Blockchain en el sector público, en el cual también firmó un memorando de entendimiento con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la adopción y uso de estas tecnologías.

MinTIC lanza primer espacio de experimentación para proyectos Blockchain en el sector público

Así lo anunció MinTIC en una transmisión en vivo realizada desde sus cuentas oficiales, donde la ministra TIC, Karen Abudinen, indicó que esta iniciativa estaría enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto en 2018, en la ruta del proceso de transformación digital y el uso de tecnologías emergentes dentro del sector público.

Además de MinTIC y el BID, el lanzamiento de este espacio se llevó a cabo gracias a la participación de entidades como el Grupo Sabra (de IOV Labs / RSK), Extrimiam y Peeersyst Technology (de NEM Technologies). El mismo servirá como un campo para el desarrollo de proyectos priorizados por el ministerio, en base a su importancia estratégica de cara a los objetivos del organismo.

Al respecto, Abudinen comentó:

“A través de espacios como estos, pasamos de lo teórico a lo práctico, a aprender haciendo, probar, documentar y retroalimentar nuestra política pública”.

Memorando de entendimiento MinTIC – BID

Además del lanzamiento de este espacio, el evento también contó con la firma pública de un memorando de entendimiento entre MinTIC y el BID, en el cual ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos para explorar los usos de esta tecnología en el abordaje de los problemas presentes a nivel local.

En relación a esto, la ministra TIC comentó:

“La firma de este memorando con el BID contribuirá a la lucha contra la corrupción debido a los altos niveles de seguridad que brinda esta tecnología. El blockchain constituye un avance en la promoción de un Gobierno abierto, regido bajo acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos públicos. Es un mecanismo que puede ser empleado por la administración pública para asegurar y gestionar registros críticos, de cara al aprovechamiento de los mecanismos resistentes a la manipulación”.

Y agregó:

“Hoy formamos una alianza con BID Lab, que desarrolla LACChain, un proyecto que incentiva la tecnología blockchain y que tiene la intención de promover la innovación social como herramienta para mejorar la igualdad en América Latina y el Caribe”.

Plan piloto y entidades participantes

El acuerdo correspondiente también establece la realización de un plan piloto en el cual participarán entidades públicas, el cual se extenderá entre 16 y 24 semanas, permitiendo a las organizaciones tener mayor contacto con la tecnología Blockchain y asimilar los desafíos prácticos en cada uno de los proyectos en desarrollo.

Entre las entidades públicas seleccionadas para participar en dicho plan están la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); la Agencia Nacional de Tierras (ANT); y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

De acuerdo con MinTIC, una vez concluido el programa piloto, los resultados obtenidos por las entidades participantes serán incluidos en la Guía de Referencia de Blockchain, documento creado por el ministerio en cuestión justamente para orientar la entidades públicas sobre la adopción y uso de la tecnología subyacente de las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuente: MinTIC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.