Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta nueva victoria, el Proyecto de Ley para regular a los proveedores de servicios comerciales cripto en Colombia está aún más cerca de hacerse oficial.

***

  • Comisión Sexta del Senado aprobó proyecto de ley para regular a exchanges
  • La iniciativa contempla crear un registro de exchanges que operen a nivel local
  • Faculta al gobierno local para elegir a una agencia que dicte las normativas aplicables
  • El proyecto no busca regular al mercado ni la tecnología de las criptomonedas
  • Esta iniciativa aún debe seguir su curso para convertirse en una ley oficial

La Comisión Sexta de del Senado de Colombia aprobó el día de hoy en su tercer debate el Proyecto de Ley para regular a intercambios de criptomonedas en el país, por lo que la iniciativa está un paso más cerca de convertirse en una normativa oficial aplicable al sector cripto en la nación sudamericana.

Nuevo debate sobre regulación a exchanges cripto

En esta oportunidad, la propuesta la presentó el senador colombiano por la Alianza Verde, Gustavo Moreno, quien abrió el debate sobre el proyecto de ley en cuestión, haciendo algunas precisiones sobre la necesidad de una regulación aplicable a los exchanges que operan en el país. Durante la jornada, Moreno señaló que:

  • Se estima que alrededor de cinco millones de colombianos operan con criptomonedas
  • Entre 2021 y 2022 se comercializaron unos USD $40 billones solo en Colombia
  • Colombia ocupa el puesto #15 entre los países con mayor comercialización de criptomonedas
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) está preocupada sobre el uso de criptomonedas para la evasión de impuestos
  • No hay seguridad jurídica para las empresas cripto ni para los interesados en comerciar con dichos activos
  • Por esto último, proliferan estafas piramidales que aprovechan el interés por las criptomonedas.

El legislador añadió que los exchanges cripto no están regulados en el país, por lo que si bien no son ilegales terminan cayendo en una situación de informalidad a la hora de operar. También destacó que son justamente estas instituciones, citando concretamente a Bitso, Buda.com y Binance, que han solicitado regulaciones para obtener seguridad jurídica, manejar pautas claras y convertirse en un mecanismo para que las personas interesadas en comercializar criptoactivos puedan hacerlo de forma segura.

El senador hizo énfasis en que el proyecto no busca regular ni al mercado ni a la tecnología subyacente de las criptomonedas, pero sí tiene como uno de sus objetivos crear un registro nacional para exchanges. Este registro listará aquellas plataformas que cumplen con las leyes para que los residentes interesados operen de forma segura. También faculta al gobierno nacional para asignar a una entidad estatal encargada de crear el marco normativo aplicable y supervisar a los intercambios, que quedarán “bajo vigilancia y control de las autoridades”, dejando de lado toda la informalidad que hasta hoy les caracteriza.

Aprobada de forma unánime

Tras presentarse algunos comentarios en en relación a las preocupaciones y consideraciones relacionadas con el alcance del proyecto y las disposiciones establecidas, la Comisión Sexta inició formalmente la votación y el proyecto de ley #139 de 2021 fue aprobado de forma unánime con 12 votos a favor.

“Hoy se comenzó a construir un marco regulatorio sólido y transparente que tiene como único objetivo brindarle a Colombia un mercado financiero confiable y seguro impulsado a través de cripto activos”, comentó Moreno sobre el logro.

Tenemos la plena confianza en que la Comisión tendrá en cuenta esto y votará favorablemente en el segundo debate para impulsar el crecimiento de la industria fintech y hacer del país un referente en América Latina, al ser el segundo país de la región que cuenta con una regulación en esta materia.

Vale destacar que este Proyecto de Ley viene haciéndose su camino legislativo desde 2021 cuando el ex senador Mauricio Toro lo presentó ante los organismos responsables. Esta iniciativa también logró una victoria a finales del año pasado, cuando fue presentada y aprobada ante la Cámara de Representantes de Colombia en su segundo debate.

Ahora bajo la gestión del presidente Gustavo Petro, queda por ver cómo continuará avanzando la propuesta, y si otras iniciativas impulsadas Superintendencia Financiera y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) irán de la mano con las disposiciones contempladas en este Proyecto de Ley.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.