Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que aún queda camino para que se convierta oficialmente en ley, esta sería la segunda victoria para el proyecto que originalmente presentó el ex congresista Mauricio Toro para regular a los exchanges en Colombia.

***

  • Es la segunda victoria para el proyecto de ley
  • Ahora fue aprobado ante la Cámara de Representantes de Colombia
  • La iniciativa busca legitimar las operaciones de los exchanges en el país
  • El proyecto de ley aún debe seguir su curso para hacerse oficial

La Cámara de Representantes de Colombia, una de las principales instancias legislativas del país sudamericano, aprobó el segundo debate del Proyecto de Ley para Regular a las plataformas y exchanges cripto a nivel local.

La información fue publicada en un resumen a través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Representantes de Colombia, donde se lee lo siguiente:

La información también fue confirmada por el representante de la Cámara, Julián López, quien estaría dando continuidad al trabajo realizado por el ex congresista Mauricio Toro, quien fue el primer responsable de esta iniciativa, la cual previamente había sido aprobada ante el Congreso de la República en Colombia a inicios del pasado mes de junio.

Tal y como indicamos en una edición previa, el proyecto de ley en cuestión contó con la participación y comentarios de entidades como el Banco de la República, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades, Ministerio de las TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Hacienda y otros organismos, considerando a su vez la postura de exchanges cripto que operan en territorio colombiano.

Previamente, el ex congresista Toro presentó un breve resumen de los aspectos más importantes abordados por la iniciativa;

  • Se busca la creación de un registro único de plataformas exchanges de cripto en el país.
  • Los usuarios recibirán información importante para conocer sobre los riesgos, beneficios y ganancias de las operaciones con cripto.
  • Los bancos deberán permitir la conexión entre billeteras virtuales y cuentas bancarias en pesos colombianos.
  • Con esto, se evitarán pirámides y estafas que hacen uso de las criptomonedas para captar víctimas.

Todavía queda camino

Esta sería la segunda victoria para el Proyecto de Ley que busca regular a exchanges cripto en Colombia. Culminando la gestión del ex presidente Iván Duque fue aprobada por el Congreso de la República, y ahora con nuevos representantes legislativos fue ratificada bajo la gestión del actual presidente Gustavo Petro.

Vale destacar que el proyecto aún debe seguir su curso, por lo que se espera que hayan más discusiones y consideraciones a lo largo del camino que deberá seguir la propuesta en el Congreso de la República.

También queda por ver como avanzan otras iniciativas impulsadas por entidades como la Superintendencia Financiera y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), las cuales ya han venido adelantando algunos trámites desde sus respectivas jurisdicciones.

A su vez, aún queda por ver qué postura fijará la administración del presidente Petro con respecto a las criptomonedas y a los exchanges dentro del país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.