Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El anuncio se hizo durante un evento celebrado en la sede principal del MinTIC en Bogotá. La segunda versión de la guía para la adopción Blockchain ya está disponible a través de los canales oficiales del ministerio.

***

  • MinTIC publica la segunda versión de la guía para adopción de Blockchain, documento dirigido para las entidades estatales.
  • El documento hace énfasis en aspectos claves de Blockchain y su utilidad para optimizar procesos gubernamentales.
  • Destaca valores como la transparencia, la inmutabilidad, el carácter descentralizado y la dinamización de procesos.
  • MinTIC también dio prórroga a los memorandos de entendimiento firmados por la entidad con empresas Blockchain.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, mejor conocido como MinTIC, anunció el día de hoy el lanzamiento de la segunda versión de su guía de referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología Blockchain, instructivo que busca orientar a entidades estatales sobre el proceso para adaptar y emplear estas tecnologías para reforzar sus procesos operativos.

El anuncio tuvo lugar en un evento realizado el día de hoy en la sede principal del MinTIC en la ciudad de Bogotá, evento en el que se dieron cita representantes del ministerio y de entidades como Google, Ripple, Grupo Sabra, Peersyst y otras organizaciones pertenecientes al ecosistema Blockchain local.

MinTIC lanza segunda versión de su guía para adopción Blockchain

El anuncio sobre el lanzamiento de la segunda versión de la guía para adopción Blockchain lo hizo la ministra del MinTIC, Carmen Ligia Valderrama, quien compartió algunas apreciaciones sobre el trabajo que ha venido haciendo la entidad y el gobierno para conocer a más detalle esta tecnología, al tiempo que informó sobre la disponibilidad del nuevo documento.

Sobre el trabajo que ha venido haciendo MinTIC, Valderrama indicó que estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso con la transformación digital que ha venido teniendo el gobierno en estos últimos años, destacando logros como la carpeta ciudadana digital, el aumento en los niveles de conectividad a Internet en el país, y los esfuerzos por lograr la transformación digital de muchos procedimientos gubernamentales.

Sobre esta nueva versión de la guía Blockchain, Valderrama señaló que esta es el resultado de los señalamientos y observaciones que se hicieron con respecto al primer documento presentado en 2021. La funcionaria destacó que hubo mucho interés entre los interesados, quienes dejaron sus comentarios y observaciones para pulir los aspectos considerados en el escrito original.

En cuanto al enfoque que sigue esta nueva guía, la ministra hizo énfasis en los siguientes aspectos:

  • El documento presenta un estudio sobre la tecnología Blockchain, pero con énfasis en su adopción y utilidad para el sector público, es decir, para los organismos estatales.
  • Tiene como objetivo facilitar el acercamiento del estado a la tecnología Blockchain.
  • Promueve un enfoque ético y de cumplimiento acorde con la realidad colombiana.
  • Su enfoque también está centrado en los procesos de gobernanza.
  • Y por último, presenta lineamientos para el desarrollo de proyectos y brinda herramientas a partir de recomendaciones y buenas prácticas.

¿Qué contiene la segunda versión de la guía Blockchain lanzada por MinTIC?

Durante la conferencia, Valderrama compartió con los asistentes un código QR con acceso directo a la segunda versión de la guía Blockchain, la cual ya está disponible para consulta a través de los canales oficiales y página web del MinTIC.

El documento se hizo en apoyo con la Consejería Presidencial para la Trasformación Digital y Gestión y Cumplimiento, de la mano con la Dirección de Economía Naranja y Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación. Se trata de un manual de 82 páginas el cual presenta los siguientes temas:

  • Antecedentes y definiciones asociados a la tecnología Blockchain.
  • Consideraciones sobre los tipos de Blockchain, permisos y procedimientos de validación de información.
  • Pautas para la evaluación de casos y consideraciones sobre los usos de Blockchain en el sector público.
  • Y por último, un compilatorio de los casos de uso vistos hasta la fecha en el ecosistema colombiano.

Si desea conocer a más detalle el documento publicado por MinTIC, puede verlo a continuación:

Prórroga de memorandos de entendimiento con el MinTIC

Tras presentar la segunda versión de la guía para la adopción de Blockchain a nivel estatal, el viceministro del MinTIC, Iván Durán, quien hizo algunos comentarios sobre los logros que ha tenido el ministerio y sobre el trabajo que han realizado algunas entidades gubernamentales que ya han hecho sus respectivas pruebas con Blockchain.

Entre estos último, Durán hizo mención a dos casos de uso en especial, y se refirió al prototipo para el registro de tierras realizado por la Agencia Nacional de Tierras en conjunto con el equipo de Peersyst; así como el ejercicio realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) de la mano con el Grupo Sabra para hacer trazabilidad a la producción y precio de la panela.

A razón de los logros del MinTIC con los organismos antes mencionado, el ministerio procedió a firmar la prórroga de los memorandos de entendimiento originalmente establecidos, acontecimiento que se hizo públicamente en Blockchain y con lo que el ministerio se compromete a dar continuidad en el trabajo de exploración y desarrollo con estas nuevas tecnologías.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.