Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Proyecto de Ley presentado por el congresista Mauricio Toro fue aprobado por unanimidad en su primer debate. Aún falta camino para que la propuesta se convierta en ley, pero constituye un gran paso en materia legislativa sobre los exchanges cripto en Colombia.

***

  • Aprobado en primer debate Proyecto de Ley para regular a exchanges en Colombia.
  • Aún faltan otros tres debates, pero congresista Toro considera este un gran logro.
  • Se busca legitimar las operaciones de los exchanges en el país.

El Congreso de la República en Colombia, una de las principales instancias legislativas del país sudamericano, aprobó el primer debate del Proyecto de Ley para Regular a las plataformas y exchanges cripto a nivel local.

Se aprueba en primer debate Proyecto de Ley para regular a exchanges cripto en Colombia

La información la publicó el congresista responsable del proyecto de ley y representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, quien compartió la noticia con sus seguidores a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, Toro comentó:

Además de lo indicado en el tweet, Toro agregó:

“Hoy tenemos una muy buena noticia y es que acaba de ser aprobado en el primero de cuatro debates el Proyecto de Ley de Reglamentación de las Casas de Cambio de Criptoactivos… Hoy Colombia tiene que avanzar en reglamentar este negocio que es legal y es millonario, para que se creen empleos, oportunidades, pero también tranquilidad para que todos los colombianos puedan comprar y vender sus activos de una manera segura… Seguiremos trabajando para que esto se convierta en una ley, y de esa manera evitar que haya personas que caigan de manera incauta en pirámides que los pueden estafar, pero habilitar un negocio que ha crecido en el mundo y que Colombia ha venido impulsando”.

Tengamos presente que el proyecto en cuestión se elaboró atendiendo a los comentarios y consideraciones presentados por diversas entidades regulatorias, entre las cuales destacan el Banco de la República, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades, Ministerio de las TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Hacienda y otros organismos, considerando a su vez la postura de exchanges cripto que operan en territorio colombiano.

Entre las consideraciones planteadas en el Proyecto de Ley, el congresista Toro destacó como puntos importantes los siguientes:

  • Se busca la creación de un registro único de plataformas exchanges de cripto en el país.
  • Los usuarios recibirán información importante para conocer sobre los riesgos, beneficios y ganancias de las operaciones con cripto.
  • Los bancos deberán permitir la conexión entre billeteras virtuales y cuentas bancarias en pesos colombianos.
  • Con esto, se evitarán pirámides y estafas que hacen uso de las criptomonedas para captar víctimas.

Todavía queda camino

Si bien el Proyecto de Ley presentado por el congresista Toro se aprobó por unanimidad en el primer debate, este aún deberá continuar con el debido curso y atender a otros tres debates antes de convertirse en ley, por lo que se espera que hayan más discusiones y consideraciones a lo largo del camino que deberá seguir la propuesta en el Congreso de la República.

Mientras avanzan las iniciativas de orden legislativo, entidades como la Superintendencia Financiera y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) también estarían impulsando otras iniciativas desde sus respectivas áreas de acción.

Entre estas destacan el sandbox regulatorio y el piloto “LaArenera” de la Superintendencia Financiera, así como el dictamen de la UIAF que buscaría que usuarios reportasen operaciones comerciales con criptomonedas superiores a los USD $150, el cual ha sido pospuesto hasta el próximo mes de julio.

Por otra parte, tengamos presente que Colombia tendrá el próximo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que el rumbo del país y el abordaje de lo asociado a las criptomonedas podría sufrir cambios en función de las prioridades de quien asuma como el próximo presidente de la nación sudamericana.


Lecturas recomendadas


Con información de Twitter

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.