Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el estudio publicado por Sherlock Communications, en Brasil y Colombia es donde hay más interés entre la población en adquirir criptomonedas. El informe también refleja que aún existe mucho desconocimiento en relación a Blockchain y a las monedas digitales.

***

Sherlock Communications, la agencia de comunicaciones, realizó recientemente un estudio en el que verificó la adopción cripto en varios países de Latinoamérica, en el cual encontró que Brazil y Colombia figuran en los primeros lugares del ranking, donde los residentes manifestaron una mayor intensión por convertirse en usuarios de dichos activos.

El estudio en cuestión consultó la opinión de unos 1.200 participantes distribuidos entre Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina y Chile, y encontró que el ecosistema latinoamericano muestra buenos indicios para un impulso en la adopción de las criptomonedas.

Brasil y Colombia, los países con mayor adopción en Latinoamérica

Concretamente, en relación a Brasil y Colombia, los indicadores de una buena adopción están directamente asociados con lo que sería la proporción de encuestados interesados en adquirir criptomonedas de cara a los próximos 12 meses.

En este sentido, de los encuestados en Brasil al menos un 25% manifestó intenciones de invertir en criptomonedas, cifra que representa un aumento del 91% con respecto a los resultados del año pasado, donde solamente el 13% de los participantes indicó que había interés en adquirir monedas digitales. Las estimaciones presentadas por Sherlock Communications señalan que del total de residentes que hacen vida en la nación sudamericana, un total de 36 millones podrían convertirse en criptousuarios para 2023.

Por el lado de Colombia, la agencia encontró que el 22,3% de los encuestados estarían interesados en invertir en criptomonedas. Sin embargo, su crecimiento con respecto al año pasado supera el 208%, ya que para el estudio anterior solo un 5,2% afirmó estar de acuerdo en convertirse en criptoinversionistas.

Los siguientes lugares del ranking los ocupan Argentina (18,4%), México (16,9%), Chile (16%) y Perú (12%), pero este último fue el país donde el crecimiento con relación al año pasado fue mucho más pronunciado, ya que a cantidad de interesados aumentó más de 1.100% de cara al estudio pasado.

Al comparar estos resultados con los reflejados en el informe publicado en agosto por la firma Chainalysis se evidencian cambios importantes. En aquél estudio Venezuela figuraba como la nación latinoamericana con mayor adopción cripto, seguida de Argentina, Colombia y Brasil, aunque acá se consideraban otros indicadores principalmente relacionados con la data facilitada por exchanges y plataformas P2P.

Otros datos interesantes

Entre otros hallazgos interesantes destacados por el equipo de Sherlock Communications figura el hecho de que América Latina, en general, figura como una región que podría experimentar una gran adopción cripto entre 2022 y 2023. Al respecto, el Managing Partner de la agencia, Patrick O’Neil, comentó:

Nuestra encuesta ha revelado que América Latina está a punto de vivir un gran aumento en la incorporación de las divisas digitales en varios países de la región.

Sin embargo, el estudio también indica que hay varios aspectos que juegan en contra de esta proyección, y entre ellos figura que aún existe una gran falta de conocimiento y entendimiento sobre el funcionamiento de las criptomonedas, así como de los mecanismos más recomendados para la adquisición de dichos activos, razones citadas por los encuestados como motivos que frenan a los interesados a la hora de comprar monedas digitales.

Parece que la falta de conocimientos sobre estos temas es más pronunciada en Argentina, donde el 89,2% de los participantes indicaron que nunca habían oído hablar sobre Blockchain, aunque si sabían algo en relación a las criptomonedas. Le siguen Perú con un 85%, Chile y México con un 80%, Colombia con un 77% y Brasil con un 68%.

Sobre estos resultados, el consultor Blockchain para Sherlock Communications, Luiz Hadad, comentó:

“La falta de conocimiento sobre la tecnología de Blockchain, que crea la capacidad de intercambiar divisas sin intermediarios usando libros de contabilidad digitales descentralizados e inmutables que son la base de todas las criptomonedas, sugiere que el entendimiento de muchos encuestados sobre esta área es bastante superficial… Por mucho que este informe nos muestra que los latinoamericanos creen que las criptomonedas y la Web3 jugarán un papel importante en su futuro financiero, también revela que existe una gran brecha de conocimiento que frustra el deseo de muchas personas para dar el primer paso hacia la economía digital (cripto espacio o cripto mundo)“.


Lecturas recomendadas


Con información de Sherlock Communications

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.