Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El youtuber Rodrix Digital acaba de lanzar su documental sobre El Salvador. Ya hizo previamente documentales sobre la revolución de las criptomonedas en Venezuela, Colombia y Suiza. Lo entrevistamos para conocer más de esta experiencia.

***

El youtuber brasileño Rodrix Digital (un emprendedor y entusiasta cripto que prefiere ser reconocido por su seudónimo y no por su nombre real) ha llevado a cabo un proyecto bien interesante que es documentar la experiencia cotidiana del uso de Bitcoin y otras criptomonedas en diferentes países. Su periplo lo ha llevado por -hasta ahora- Venezuela, Colombia, Suiza y recientemente El Salvador, este último el primer país en hacer de Bitcoin moneda de curso legal.

En largos documentales que comparte en Youtube con sus casi 30 mil seguidores muestra las distintas experiencias de adopción cripto en los países que recorre.  Por esta razón, lo contactamos y entrevistamos, para conocer cómo ha sido su vivencia y que le dejaron cada una de esas visitas.

Pero antes, puedes ver aquí su documental sobre El Salvador:

Aunque sus primeras visitas a Venezuela y Colombia tenían relación fundamentalmente con Dash, moneda con la que tiene estrecha relación, al ser fundador de Dash Investment Foundation, en el documental de El Salvador se enfoca en la adopción de Bitcoin en El Salvador, en su característica de nación pionera.

La visión de Rodrix Digital

—¿Cómo nace la idea de estos documentales?

—Todo comenzó en 2018 cuando la comunidad Dash me invitó a ir a Venezuela para dar una serie de conferencias sobre economía monetaria, especialmente Brasil durante los años 80 pasó por un período muy largo de hiperinflación.

Como creador de videos y youtuber, estaba documentando mi experiencia comprando un boleto de avión usando Dash, también la comunidad en Venezuela coordinó a un taxista para que me recogiera, que también aceptaba cripto en el momento.  Me llevó a varios restaurantes y tiendas donde yo podía pagar directamente con Dash, el hotel donde me alojo también lo pagué así y durante toda la semana estuve visitando varias áreas y solo estaba documentando todas estas experiencias, haciendo pequeños videos y fotos, pero una vez que regresé a casa, me di cuenta de que tenía más de 50 horas de video y decidí ponerlo en un formato diferente y llamarlo “Venezuela y la revolución de las criptomonedas”.

Este documental se hizo muy popular. Ya ha sido traducido a cinco idiomas diferentes. Lo subieron a YouTube en muchos canales y también me invitaron a hablar en más de 40 conferencias en todo el mundo. Fue una experiencia muy interesante por primera vez en la que pudimos ver por qué las criptomonedas eran importantes y en realidad las usaban a diario antes de esto, solo había algunos videos en YouTube, pero la mayoría de ellos hablaban sobre cómo ganar dinero con criptomonedas y realmente no las usaban.

—Luego de esta primera experiencia, ¿cómo resultó la visita a Colombia?

—El segundo documental sobre Colombia también vino debido al éxito del primer episodio en Venezuela donde la comunidad cripto en Colombia me invitó a una serie de conferencias y presentaciones durante los eventos y especialmente para seguir a los equipos de campo que estaban en ese momento siendo patrocinado por el proyecto cripto.  Era una realidad diferente, porque en Colombia tenemos un gran uso de cripto no solo para gastar diariamente en aquellos comerciantes que fueron capacitados por la comunidad sobre cómo descargar una billetera, hacer la copia de seguridad de la semilla criptográfica y también cómo liquidar cripto para dinero fiat.

Pero había un gran grupo de inmigrantes venezolanos que vivían en Colombia y trabajaban, y la razón principal era enviar dinero a sus familias en Venezuela, a menos que sepa que es imposible enviar dos, tres o cinco dólares a través de una transferencia bancaria desde un lugar a otro, pero una vez que tienes un protocolo como Dash donde las transacciones cuestan menos de un centavo para enviar, fue una buena combinación, especialmente para una economía muy baja como Venezuela, donde una familia de clase media recibe un promedio de USD $ 4 por un salario mensual.

—¿Y la experiencia en Suiza?

—El tercer documental sobre Suiza nace cuando la compañía Blockchain 88i me presenta al Consulado de Suiza en Brasil con el propósito de seguir a la delegación empresarios, CEO y propietarios de fintech de Brasil que fueron invitados a ir a Suiza a través del gobierno para ver las posibilidades de abrir su negocio en Europa. Esto muestra una realidad muy diferente en la que el gobierno tiene las puertas abiertas. Esto era totalmente lo contrario de varios otros países que en el momento estaban tratando de prohibir Bitcoin.

—¿Qué pudo ver en El Salvador?

— Estuve presente en el evento La Bitconf. Allí logré reunirme con algunos congresistas y jugadores clave responsables del proyecto de ley de Bitcoin en El Salvador y ya tenía planes de obtener tantas entrevistas como fuera posible de los mejores nombres de cripto en el mundo.  Lo que no esperé es que el presidente anunciara allí los bonos Bitcoin y la Ciudad Bitcoin. Ha sido extremadamente interesante ver cómo cada país está adoptando la comprensión y aceptando Bitcoin, pero hace un par de años cuando comencé a hablar de Bitcoin no imaginé que la adopción sería tan rápida y estará a nivel presidencial recién en 2021

—¿Qué le ha sorprendido de estas experiencias?

—Es muy interesante ver como cada país ve a Bitcoin. Pero, lo más importante, es muy interesante ver cómo cada individuo usa Bitcoin de una manera diferente. En Venezuela, por ejemplo, las personas usan cripto para proteger el poco dinero que pueden ganar y ahorrar contra la hiperinflación. Mientras, en Colombia, inmigrantes lo usaban como forma de remesas enviar USD $3 a $5 a la semana para ayudar a sus familias.

En Suiza, el gobierno lo entiende como una oportunidad comercial para ganar dinero con los impuestos además de esas empresas cripto. Asimismo, en Brasil, donde la economía es muy alta, vemos personas que usan cripto como una creación y acumulación de riqueza para usar más adelante, en un par de años. Ahora en El Salvador tenemos al presidente diciéndole a la gente que comience a usar Bitcoin y esto muestra cómo Bitcoin es un proyecto tan interesante que se puede usar de varias maneras diferentes en varias situaciones diferentes y con varios propósitos diferentes en todos los niveles de la sociedad, desde el más pequeño hasta el Jefe del Estado.

—¿Cuál es el próximo país que documentará?

—Todavía no tengo un próximo país, pero tan pronto como un país que sufre de hiperinflación, como Argentina o Turquía, anuncie alguna medida drástica o alguna medida que tome un congreso en algún país de África, definitivamente compraré un boleto de avión y estaré allí una semana después y comenzaré a documentar la mayor transformación y comprensión de lo que es valor y está sucediendo ahora mismo con todos los seres humanos en este planeta.

Para ver más

Si quieres ver los otros documentales de RodriX Digital puedes seguir estos link:

 

Entrevista de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen principal cortesía de RodriX

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.