Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Bukele, la ciudad implementará dinámicas estructurales, operativas y tributarias que rompen completamente con todos los esquemas manejados en la actualidad, apuntando a convertirse en emblema de innovación en muchos sentidos. También anunció el recaudo de mil millones de dólares en deuda por medio de BitcoinBonds que serán lanzados en el sidechain Liquid de Blockstream en asociación con Bitfinex, el dinero se utilizará para desarrollar el sector de criptominería volcánica.

***

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el día de ayer planes para la creación de Bitcoin City, la primera ciudad del mundo cuya construcción y funcionamiento estarán respaldados por la emisión de bonos basados en la moneda digital.

El anuncio correspondiente tuvo lugar durante el evento Bitcoin Week cuya clausura se celebró el día de ayer, donde Bukele hizo acto de presencia y compartió las buenas noticias con todos los asistentes. Al respecto, indicó que Bitcoin City será una iniciativa arquitectónica y técnológica completamente revolucionaria, la cual tendrá como objetivo convertir al país en el equivalente latinoamericano de lo que es actualmente Singapur en Asia, aprovechando las bondades que trae consigo el uso de la moneda digital más importante del ecosistema.

Sobre Bitcoin City

Presentando algunos esquemas y planos tentativos, Bukele señaló que Bitcoin City destacará notablemente por ser “la ciudad más avanzada de su tipo”, la cual además de su propuesta a nivel de infraestructura, también incorporará dinámicas económicas y financieras que marcarán la pauta sobre lo que podría ser un futuro basado en el uso de BTC como una moneda de uso oficial.

En cuanto a estructura, la ciudad tendrá un diseño circular y en el centro habrá una plaza alegórica a la moneda digital. Bukele indicó que en este espacio estarán áreas residenciales / comerciales, servicios, espacios de entretenimiento, así como su respectivo aeropuerto, sistema de trenes y puerto naval. Hizo la invitación a todos los inversionistas a que estén muy atentos para formar parte de esta iniciativa.

Pero quizás lo más destacable que indicó Bukele sobre Bitcoin City es que implementará esquemas tributarios y operativos que rompen completamente con los esquemas gubernamentales manejados en la mayoría de las ciudades del mundo. Al respecto, indicó que la ciudad no implementará el pago de ninguna clase de impuesto para los residentes y empresas más allá del IVA (Impuesto al Valor Agregaro), y que su funcionamiento será 100% autosustentable, ya que el abastecimiento eléctrico provendrá de energía geotérmica generada por el volcán de Conchagua, con el cual se proporcionará el suministro a la ciudad y a las actividades de criptominería.

BitcoinBonds: Alianza con Blockstream y Bitfinex

Para hacer esto posible, el presidente Bukele también informó que pautó una alianza con la empresa desarrolladora de soluciones Blockstream y con el exchange Bitfinex. La meta tras este anuncio es la emisión de bonos por un total de USD $1.000 millones a 10 años, los cuales serán tokenizados y cotizados en dólares para financiar la creación de Bitcoin City.

Al respecto, el CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino, manifestó su emoción por la medida e indicó que desde el exchange crearán una plataforma de valores a través de la cual se comercializarán los bonos antes mencionados.

De acuerdo con Bukele, este será un proyecto que comenzará su desarrollo y se espera tenga grandes implicaciones a largo plazo, por lo que será un aporte para el país y para el mundo ya que tendrá gran trascendencia más allá de la permanencia de su gobierno. Se espera que el presidente y su equipo de trabajo compartan más información al respecto en las próximas semanas.


Lecturas recomendadas


Con información de Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.