Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe de Chainalysis indica que entre los países con mercados emergentes, la adopción cripto vendría asociada con la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los problemas inflacionarios asociados a sus economías.

***

La firma de análisis e investigación Chainalysis publicó recientemente un informe en el cual presenta su nuevo ranking de adopción global de criptomonedas para este 2021, en el cual Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil figuran entre las 20 naciones con los niveles más altos.

Sobre el estudio realizado por Chainalysis

De acuerdo con información publicada por el equipo de Chainalysis, el estudio en cuestión busca presentar una medida objetiva de los países que registran los niveles más altos de adopción, tomando en cuenta aspectos como los volúmenes de transacciones principalmente realizados por parte de personas naturales, cuyo uso esté principalmente asociado con envío de capital y ahorro en lugar de las dinámicas de compra/venta que se ven en el mercado.

Para ello, Chainalysis tomó datos publicados por plataformas Peer-to-Peer (P2P), seleccionando en esta oportunidad la información aportada por LocalBitcoins y Paxful, servicios con un alto grado de adopción en gran cantidad de países. El estudio recabó y analizó los patrones presentes en 154 naciones, priorizando los casos de aquellas en las que se aprecia una menor paridad de poder adquisitivo (PPA) entre los residentes, así como aquellos con menor cantidad de usuarios conectados a internet.

Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil entre los 20 países con mayor adopción

Tomando en cuenta las consideraciones antes realizadas, el equipo de Chainalysis procedió a presentar los resultados de su estudio, ilustrando en una tabla a los 20 países con mayor adopción de criptomonedas en el último año.

Si bien los cinco primeros lugares los ocupan Vietnam, India, Pakistán, Ucrania y Kenia respectivamente, un aspecto que llama mucho la atención es la presencia de países latinoamericanos dentro del ranking. En este sentido tenemos a Venezuela ocupando el séptimo puesto; Argentina en el lugar 10; le sigue Colombia en el puesto 11; y por último tenemos a Brasil en el puesto 14.

Ranking de países con mayor adopción cripto. Imagen de Chainalysis
Ranking de países con mayor adopción cripto. Imagen de Chainalysis

En relación a los países reseñados en el listado previamente expuesto, el equipo de Chainalysis indica que en las naciones africanas y latinoamericanas, los índices de adopción incrementaron precisamente porque los residentes perciben a estos activos como un medio para resguardar sus ahorros ante los problemas inflacionarios de sus respectivas monedas (destacando especialmente los casos de Venezuela, Pakistán y Kenia), así como un mecanismo para el envío y recepción de remesas.

Vale destacar que a nivel de Latinoamérica, Venezuela y Argentina son los países con los índices inflacionarios más altos de la región. Esto vendría acompañado de la incertidumbre política y económica que viven los residentes con relación a los gobiernos respectivos, cuyas medidas han afectado negativamente a sus respectivas monedas locales impulsando a los ciudadanos a buscar refugio en las monedas digitales.

Otras lecturas interesantes

Entre otros datos interesantes reseñados en el informe publicado por Chainalysis, los investigadores detallan que la adopción cripto a nivel global experimentó un importante crecimiento en este último año, aumentando alrededor de un 881% entre 2020 y lo que va de 2021.

Esto último implica que las criptomonedas están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los residentes en gran cantidad de países, por lo que existe un interés genuino en la adquisición de estos activos.

El informe también detalla algunas diferencias importantes entre las naciones evaluadas. En primer lugar indica que la adopción en los mercados emergentes viene asociada con la necesidad de ahorrar y proteger el poder adquisitivo contra los procesos inflacionarios, mientras que en los países con economías más consolidadas, la búsqueda de estos activos estaría asociada a la posibilidad de invertir y derivar ganancias.

Otro aspecto interesante señalado en el informe es que países como EE UU y China registraron caídas dentro del ranking respectivo. En el caso de la nación norteamericana tiene que ver con el hecho de que los residentes operan principalmente a través de exchanges centralizados, mientras que en el mercado chino hay prohibiciones para que las plataformas comerciales operen con total normalidad en el país.

Para cerrar, a la luz de la creciente adopción vista en los últimos años, los investigadores indicaron que esperan un incremento pronunciado de cara al futuro cercano. Destacan que el impulso vendría respaldado por el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), el cual está atrayendo a una gran cantidad de personas al sector de las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Chainalysis

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.