Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El mandatario argentino indicó que las criptomonedas son un tema que ya ha hablado con el presidente del Banco Central de su país.

***

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alborotó hoy a los medios de ese país al hablar de criptomonedas en una entrevista exclusiva con Julio Leiva, del portal Filo News.  En Twitter puede verse un extracto de ella:

En primer lugar comentó que había estado con el presidente del Banco Central del país hablando de eso. “No es solo en Argentina, es un debate mundial, y debo confesar que es un tema de cuidado, en mi caso de cuidado por lo desconocido y porque uno no entiende exactamente cómo se materializa esa fortuna”, añadió y asegura que la misma duda de él la tienen muchos y cree que “por eso no termina de expandirse el proyecto”. 

Sin embargo dice que “es un tema a considerar, porque hace 20 años nadie pensaba de Youtube iba a ser lo que es”.

El periodista le preguntó si pensaba en alguna criptomoneda de curso legal, como el caso de El Salvador

Fernández respondió que es “posible” que en el país exista una criptomoneda de curso legal, pues piensa que ese instrumento podría “contener lo inflacionario en gran medida”.

Pero insiste en que a la vez genera inseguridad “porque ya se han verificado algunos desfalcos, algunas estafas con la utilización de criptomonedas, es un tema de cuidado, no me quiero aventurar demasiado porque se mezclan lo económico, lo tecnológico, la transparencia y lo no transparente”.

Sin embargo, esas consideraciones parecen no detenerlo en ver ventajas: “No hay que negarse porque tal vez es un buen camino”. Repitió que podría contener lo inflacionario al ser “de algún modo una moneda dura”.

Contrario al banco central

Lo dicho por el presidente no parece estar en sintonía con las palabras negativas del banco central. El medio Ámbito recuerda que ayer, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, había expresado que las criptomonedas “no son un activo financiero”, y garantizó que la autoridad monetaria va a “regular la intersección de Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios”.

Ese funcionario también dijo que se trata de instrumentos “que terminan teniendo valores que no tienen referencia en ningún activo y lleva a confusión a personas con menor nivel de información”.

Pero aunque, como vimos, Fernández también expresó que había que tener “cuidado” con las criptomonedas, no las rechazó del todo en la entrevista.

Por otra parte, el mandatario argentino se manifestó a favor del desarrollo del sistema financiero y dijo: “Para mí, todo lo que tenga que ver con la bancarización me parece que es correcto y que todo lo que tenga que ver con que el Estado conozca, me parece que es correcto. El problema no es que el Estado conozca y que la información la tengamos. El problema es cómo se usa esa información”.

Y añadió que la tecnología permite al Estado obtener información de la población: “Me ayuda a saber que Juan lo está pasando mal y necesita la ayuda del Estado. Y que Pedro nos está estafando y no está pagando los impuestos que corresponden”.

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, Ambito

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.