Por Hannah Pérez  

El nuevo protocolo para crear memecoins en Bitcoin ha elevado la actividad y disparado las tarifas de transacción. Han habido más de 3 millones de transacciones asociadas a Runes desde su debut el sábado pasado. 

***

  • Popularidad de Runes elevó la actividad y disparó las taridas de la red Bitcoin
  • En una semana, Bitcoin fue testigo de más de 3 millones de transacciones de Runes
  • Casi 70% de los ingresos de los mineros el día del halving fue por Runes
  • El nuevo protocolo hermano de Ordinals ya se ha ganado sus detractores

 

Runes, el nuevo protocolo de Bitcoin que permite crear memecoins en la red Blockchain más antigua del mundo, generó una cantidad monumental de tarifas de transacción en su semana inaugural.

Desde que debutó en la cadena de bloques de Bitcoin, Runes ha generado tarifas de transacción por un total de 2.132 bitcoins (o USD $ 136 millones, según los cálculos al momento de edición), de acuerdo con los datos de un panel de Dune Analytics compartido por la firma de investigación de Blockchain, Crypto Koryo.

El nuevo protocolo de Casey Rodarmor, quien también creó Ordinals, debutó el pasado 20 de abril, coincidiendo con el halving, el evento programado de la red Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa minera. Runes, similar a Ordinals, permite a los usuarios acuñar tokens además de Bitcoin en la red de Bitcoin, que en su mayoría son memecoins, (al menos hasta ahora).

La llegada de esta innovación atrajo la atención de numerosos usuarios, que se apresuraron a probarla el día de su lanzamiento, elevando de manera extraordinaria la actividad de la red y disparando las tarifas de transacción hacia nuevos máximos históricos.

Se suponía que con el halving los mineros verían una reducción de sus ingresos debido al recorte de 50% de los subsidios, pero en cambio, las elevadas tarifas de transacción provocadas por Runes colmaron a los mineros de Bitcoin con ganancias inesperadas como nunca antes.

Para el 20 de abril, la tarifa de transacción promedio había aumentado a más de USD $140 para una transacción de prioridad media y USD $170 para una transacción de alta prioridad, según reportó CoinDesk ese día citando datos de Mempool.Space.

El propio bloque del halving de Bitcoin (840.000), que también incluyó el lanzamiento de Runes, fue testigo de una de las mayores tarifas de la historia por USD $2,4 millones. Vale señalar que la tarifa de transacción es un monto que pagan los usuarios de la red para asegurar que su operación se incluya en un próximo bloque con el objetivo de acelerar el procesamiento de sus transacciones.

Como resultado, las transacciones de Runes contribuyeron a casi el 70% de las tarifas de los mineros en el día del halving.

Más de 3 millones de transacciones de Runes 

Runes se ha convertido rápidamente en un importante contribuyente de las transacciones de la red y de la actividad de tarifas en medio de la su repentina popularidad. Según el mismo panel de datos, se han procesado más de 3 millones de transacciones de Runes en la última semana, siendo el día más importante para el protocolo el 23 de abril con más de 750.000 transacciones.

Este recuento se redijo a más de la mitad al día siguiente, a 312.000 transacciones y ha disminuido desde el récord del martes. El  jueves, el recuento ascendió a más de 64.000 transacciones para Runes en la red Bitcoin, representando el 45% de las transacciones totales de la red. En comparación, las transacciones regulares representaron el 51%

Los datos de Unisat, un protocolo de comercio de Runes, revelan que hasta la fecha se han acuñado alrededor de 11.000 tokens de Runes, lo que ha impulsado la demanda de espacio de bloques de red y, en consecuencia, las tarifas de red, como notó The Block

Para el momento de edición, la tarifa promedio de transacción en la red Bitcoin es de alrededor de USD $3 para una transacción de prioridad baja y cerca de USD $4,6 para una transacción de prioridad alta, según los datos de Mempool.Space.

La llegada de Runes y los efectos que ha generado en la red Bitcoin también coincidieron con un aumento de 2% en la dificultad minera, lo que marcó un nuevo máximo histórico para esa métrica. Esta fue curiosamente la primera vez que la cadena de bloques de Bitcoin observó un incremento en la dificultad de minería después de un evento de halving.

No todos están contentos con el protocolo

A pesar de que está generando una nueva fuente de ingreso para los mineros y está atrayendo potencialmente a nuevos usuarios al ecosistema de Bitcoin, Runes se ha ganado sus críticos.

Similar las opiniones diversas que ha generado Ordinals, Runes ha sido criticado bajo el argumento de que su propuesta de desvía de los principios básicos de Bitcoin y contribuye al spam en la red Blockchain.

Entre esos detractores se encuentra Nikita Zhavoronkov, desarrollador líder del motor de búsqueda Blockchair, quien cree que Bitcoin ha “dejado por completo” de funcionar como un “sistema de efectivo electrónico entre pares“, como lo visionó originalmente su creador seudónimo, Satoshi Nakamoto.

Otro que ha expresado su rechazo público es el destacado desarrollador central de Bitcoin, Luke Dashjr, quien ha manifestado sus preocupaciones en torno a la seguridad, argumentando que Runes explota un defecto de diseño fundamental dentro de la red Blockchain de Bitcoin, que, aunque es menor en comparación a Ordinals, aún debería ser motivo atención.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash   

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.