Por Hannah Pérez  

El esperado acontecimiento que reduce a la mitad la recompensa minera de Bitcoin sucedió. El precio no fue el protagonista. En cambio, Rune tomó el escenario al disparar las tarifas de transacción de la red a nuevos récords. 

***

  • Bitcoin completó su cuarto halving a la altura del bloque 840.000 
  • El precio se mantuvo prácticamente sin cambios, pero otro asunto tomó el escenario
  • Un nuevo protocolo llamado Rune se lanzó en la red, disparando las tarifas de transacción
  • El halving marca una nueva era para los mineros …¿y para el precio? 

 

Bitcoin completó su muy esperado cuarto halving.

A la altura del bloque 840.000 de la cadena de bloques de Bitcoin se activó el recorte programado de la recompensa minera, marcando una nueva era para la criptomoneda más grande del mundo. El evento tuvo lugar a las 00:09 UTC de este sábado reduciendo efectivamente la recompensa de los subsidios de los mineros por bloque de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

La red de Bitcoin se configuró con un mecanismo diseñado para asegurar la escasez y reducir la tasa de inflación de la oferta de la criptomoneda. Denominado halving, este mecanismo se activa cada 210.000 bloques, o aproximadamente una vez cada cuatro años, y se encarga de recortar en un 50% la recompensa de subsidio que reciben los mineros de la red por cada bloque de transacciones que extraen y agregan a la cadena de bloques. A largo plazo, sólo existirán 21 millones de bitcoins.

Cuando Bitcoin se lanzó en 2009, los mineros recibían un subsidio de 50 BTC por cada bloque, en ese momento apenas unos pocos dólares, pero hoy valorados en más de USD $3 millones. Esa recompensa ha disminuido con el tiempo a medida que se produce cada halving. Este es el cuarto evento de reducción para Bitcoin en sus 15 años de historia.

Esta última reducción a la mitad significa que, en promedio, los mineros ahora producirán alrededor de 450 BTC en total por día en comparación con los 900 BTC anteriores, reduciendo de forma efectiva la oferta circulante en el mercado.

Tarifas de transacción elevadas toman el escenario 

Bitcoin recibió el halving relativamente estable, a una altura de precio de alrededor de USD $63.000 en medio de una modesta corrección luego de haber recuperado brevemente la marca de USD $65.000 el viernes, horas antes del evento.

Cabe señalar que esta cifra es cerca de 624% más alta que el precio de Bitcoin para el halving anterior, en 2020, de alrededor de USD $8.700, pero sigue siendo un 14% por debajo del máximo histórico de más de 73.000 dólares conquistado en marzo.

Evolución de precio de Bitcoin antes, durante y después del cuarto halving, el 20 de abril de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Más allá de la acción de precios, otro asunto tomó el escenario durante el evento: las elevadas tarifas de transacción de Bitcoin, que se dispararon en medio del lanzamiento de un nuevo protocolo llamado Runes.

Runes, similar a Ordinals, permite a las personas “grabar” y acuñar tokens en la Blockchain de Bitcoin, con la diferencia de que los ordinals son tokens no fungibles (NFT), mientras que los runes son fungibles y se asimilan más a memecoins, como explica CoinDesk. Ambos protocolos han sido creados por el desarrollador de Bitcoin, Casey Rodamor.

Además de activar el halving, el bloque 840.000 también presenció el lanzamiento de Runes y una tarifa récord de transacción de 37,6 BTC (con un valor de más de 2,4 millones de dólares). Las noticias luego se mantuvieron mucho más altas de lo normal durante las horas posteriores a la reducción a medida que los usuarios se apresuraban a probar el nuevo protocolo para crear sus propios tokens meme sobre la cadena de bloques de Bitcoin.

Buenas noticias para los mineros 

Aunque el frenesí por los tokens meme en la red Bitcoin podría significar un obstáculo para los usuarios habituales de Bitcoin, ralentizando potencialmente la actividad y generando congestión en la red, podría suponer una buena noticia para los mineros.

El evento de reducción a menudo ha sido señalado como una prueba de estrés para los mineros, especialmente para aquellos más pequeños, debido a que se traduce en menos ingresos por recompensas. Los mineros pueden depender de nuevas y más potentes máquinas, o de precios de BTC más altos, para garantizar la continuidad de sus operaciones y mantenerse rentables.

Los mineros también generan ingresos por las tarifas de transacción, y ahora, con las tarifas disparándose gracias al entusiasmo de Rune, podrían no tener que preocuparse demasiado por el último recorte del subsidio. Al menos en el corto plazo.

La llegada de Ordinals el año pasado causó un efecto similar en la red Bitcoin, elevando las tarifas de transacción; aunque en menor medida. Sin embargo este surgimiento fue temporal y duró lo mismo que el entusiasmo de lo nuevo en la red. Aunque Ordinals continúa siendo bastante popular, las tarifas consiguieron estabilizarse al menos así era hasta la llegada de Rune.

Un acontecimiento simbólico para los bitcoiners 

El halving es un evento significativo para la comunidad de Bitcoin.

Muchos entusiastas de la criptomoneda se reunieron en redes sociales y en sitios presenciales para celebrar el acontecimiento que recuerda sobre la naturaleza limitada de Bitcoin. Para muchos el evento es un símbolo que evidencia de forma concreta el concepto originario de Bitcoin como una red financiera autónoma y descentralizada cuya política monetaria se establece mediante un código en lugar de por gobiernos, banqueros u otras entidades centralizadas.

Este mecanismo programado lo diferencia de las monedas fiduciarias que imprimen los bancos centrales casi a su antojo y que históricamente han enfrentado inflación. Esta característica de escasez ha hecho que muchos llamen a la criptomoneda oro digital y defiendan su potencial como instrumento de reserva de valor.

Históricamente, los halving han estado seguidos de corridas alcistas de precio para Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas. Los gráficos de años anteriores muestran que hubo un incremento de precio significativo para Bitcoin en aproximadamente los seis meses posteriores a la reducción a la mitad. Si bien no hay una relación directa de causa y efecto, la idea detrás es que cuanto menos bitcoins nuevos se produzcan, más valiosos se volverán los que ya existen.

Numerosos analistas han notado que este ciclo en particular luce atípico con relación a los anteriores, resultando que sea imposible predecir con certeza los efectos que tendrá este halving en la trayectoria de precios a mediano y largo plazo.

Esto, en parte, debido a que el panorama es muy diferente a los años anteriores: los nuevos fondos cotizados en bolas (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. pueden resultar beneficiosos para un aumento de precio desde el lado de la demanda, según han acordado varios. Sin embargo, no deben dejarse de lado los factores macroeconómicos, caracterizados ahora por un retrasado recorte de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y nuevas tensiones en Medio Oriente.

Algunos aún estiman que Bitcoin podría repuntar sobre los 100.000 dólares o más arriba en los meses posteriores, y otros han anticipado correcciones en el corto-mediano plazo. Pero por ahora, son tan solo predicciones y BTC se negocia alrededor de los USD $63.800 para el momento de publicación de este artículo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Daniel Lincoln en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.