Por Hannah Pérez  

Campos Neto, presidente de la principal autoridad monetaria de Brasil, celebró una videollamada el lunes con Jeremy Allaire, de Circle, y Brian Brooks, ex CEO de Binance.

***

Brasil podría estar dando pasos para impulsar una nueva estrategia de economía digital.

Un informe reveló que el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, se reunió esta semana con varios ejecutivos de la industria de criptomonedas, incluyendo el CEO de Circle, la empresa operadora de la popular stablecoin USDC. El medio de noticias CryptoSlate reseñó la notica.

De acuerdo con información de la página oficial del banco central del país sudamericano, Campos Neto mantuvo una reunión por videoconferencia junto a Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle, y Brian Brooks, quien recientemente renunció a su cargo como CEO de Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones.

En la reunión, que se celebró el día lunes 16 de agosto, también participaron Cliff Sobel y Scott Sobel, cofundadores de Valor Capital Group LLC; Michael Nicklas, socio de esa firma; y Marcos Variato, director general de la fintech latinoamericana, Parfin. Así se detalla en la agenda pública de los funcionarios, adjunta en la página del banco central.

Si bien los detalles sobre los temas de la conferencia son incompletos, la información oficial indica el motivo de la reunión fue “para abordar asuntos institucionales“.

¿Podría haber sido la CBDC el tema de discusión?

El medio CryptoSlate sugirió que el encuentro entre el presidente y los líderes del criptoespacio pudo estar relacionado con el posible despliegue de un proyecto de moneda digital de banco central, o CBDC.

Como hemos informado en DiarioBitcoin, el país sudamericano ha estado analizando la posible emisión de una CBDC, a la par que se ha mantenido a la vanguardia en materia de tecnología financiera. El año pasado, la autoridad monetaria brasilera estableció un equipo de estudio para investigar la viabilidad de una moneda digital.

Luego, a finales de 2020, Campos Neto destacó que el país podría tener las condiciones necesarias para implementar una CBDC en algún momento de 2022. Brasil también ha estado desarrollando sistema tecnológico capaz de procesar pagos interbancarios sin límite de tiempo, prácticamente gratis e instantáneamente.

Si bien por el momento se desconoce si la reunión junto a los directivos de la industria criptográfica tuvo alguna relación con los planes del banco central de Brasil para el desarrollo de una moneda digital, parece relevante señalar que, un día después de la videoconferencia, Campos Neto celebró una reunión con el presidente de la nación, Jair Messias Bolsonaro, para “discutir asuntos de gobierno“.

El mismo día martes también mantuvo un almuerzo con el Ministro de Economía, Paulo Guedes “para discutir asuntos de gobierno“, según la información divulgada en la agenda virtual del banco central.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BCB.gov.br, CryptoSlate, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.