Por Hannah Pérez  

El nuevo ETF de Bitcoin brasileño promete neutralizar sus emisiones de carbono mediante la compra de créditos de carbono. El primer fondo de su tipo en debutar en América Latina. 

***

Un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin lanzado en Brasil promete ser el primer fondo ecológico de su tipo en toda la región de América Latina.

La empresa gestora de fondos regulados Hashdex Asset Management, anunció el lanzamiento de un nuevo ETF de Bitcoin que afirma ser el primer fondo “verde” de su tipo en ese país. Denominado BITH11, el ETF planea neutralizar sus emisiones de carbono asociadas mediante la inversión en créditos de carbono.

Para llevar a cabo este objetivo, la firma se ha asociado con Crypto Carbon Ratings Institute (CCRI) de Alemania para determinar el impacto ambiental de las inversiones de BITH11Dicha institución producirá informes anuales que estimen el consumo de energía y las emisiones de carbono que sustentan la creación de Bitcoin adquirido por el fondo.

Promete neutralidad de carbono

Según informó la empresa, el nuevo vehículo de inversión proporciona exposición de Bitcoin a inversores minoristas mediante el seguimiento del precio de referencia de Bitcoin Nasdaq (NQBTC).

Las acciones deBITH11 rastrean el precio de mercado de bitcoins reflejado en el NQBTC, en reales, la moneda fiduciaria soberana de Brasil, menos las tarifas y los gastos. El fondo invierte en acciones del ETF Hashdex Nasdaq Bitcoin (HNB), un fondo de propiedad absoluta establecido en las Islas Caimán y que cotiza en la Bolsa de Valores de Bermudas (BSX). 

Por su parte, cabe señalar que HNB invierte en bitcoins a través de posiciones al contado y de futuros para rastrear el NQBTC, un punto de referencia desarrollado por Nasdaq para reflejar el precio de mercado de bitcoins en dólares estadounidenses.

El nuevo fondo ecológico, que debutó en la Bolsa de Valores de Brasil, B3, la semana pasada, tiene como objetivo invertir el 0,15% de sus activos líquidos en créditos de carbono y tecnologías ecológicas cada año. Este ETF es “un producto que ofrece acceso a Bitcoin de forma sencilla, segura, regulada y sostenible en la bolsa de valores brasileña”, se lee en la página web oficial, que agrega:

Hashdex desarrolló BITH11 con la intención de neutralizar las emisiones de carbono al invertir en Bitcoin, uno de los pocos fondos criptográficos del mundo con esta política.
Por su parte, Rogerio Santana, Director de Relaciones de B3, destacó sobre la relevancia del nuevo producto y su impacto positivo en la industria criptográfica. “El nuevo ETF ofrece a los inversores exposición a variaciones en el principal activo digital del mundo, con todo su potencial de crecimiento y reserva de valor, de forma regulada, segura y bajo objetivos de sostenibilidad“, dijo, según citó un medio local.

Un mercado en crecimiento

Este es el segundo ETF de criptomonedas que pone en marcha la empresa brasileña Hashdex. El primero, HASH11, o Hashdex Nasdaq Crypto Index, fue lanzado por la firma en abril de este año. Ese instrumento replica el rendimiento del Nasdaq Crypto Index (NCI), que rastrea una canasta de varias criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Chainlink, y otras. 

El mercado brasileño ha estado avanzando en la aprobación de fondos de inversión vinculados con las monedas digitales. Como informamos en DiarioBitcoin, el regulador del país suramericano también aprobó un primer ETF de Ethereum el mes pasado. Poco antes de eso, la CVM también había aprobado un ETF respaldado 100% por Bitcoin de la empresa QR Asset Management

Mientras tanto, en el mundo, los fondos de criptomonedas “verdes” parecen estar ganando popularidad desde que se avivaron las discusiones sobre el alto consumo de energía basada en combustibles fósiles de la industria criptominera. Recordemos que hace unos meses, el multimillonario Elon Musk manifestó estas preocupaciones, generando una matriz de opinión entre la comunidad de criptomonedas.

Empresas como Ninepoint, la emisora canadiense de un ETF de Bitcoin, y el administrador de fondos de cobertura centrado en criptografía One River Digital, son algunos de los que han anunciado planes para compensar la huella de carbono de sus fondos y productos de inversión de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Hashdex, Cointelegraph, Cidade Marketing, archivo,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.