Por Hannah Pérez  

El ETF de criptomonedas creado por Hashdex en asociación con Nasdaq, debutará en la Bolsa de Brasil. Dos países de América Latina ahora tienen fondos cotizados cripto. 

***

En un hito para América Latina, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, la principal entidad fiscalizadora del mercado de valores de ese país, autorizó el lanzamiento de un ETF de criptomonedas. Será el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por monedas digitales en la historia de la Bolsa de Valores brasileña.

La CVM autorizó a la empresa gestora fondos regulado Hashdex, con sede en Brasil, para ofercer el primer ETF de criptomonedas del país. Denominado Hashdex Nasdaq Crypto Index Fund (HASH11), el fondo cotizado fue creado en asociación con la bolsa estadounidense Nasdaq. Los bancos brasileños Itaú, Genial y BTG Pactual serán los encargados de coordinar la oferta.

Si bien este no es el primer ETF cripto en empezar a cotizar en una bolsa de América Latina, se trata del primer producto de su tipo creado por una empresa de la región. Hace una semana, DiarioBitcoin informó sobre el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin canadiense, Purpose Bitcoin ETF, en la Bolsa de Valores de Santiago, Chile.

Brasil tendrá su primer ETF de criptomonedas

El año pasado, Hashdex había firmado un acuerdo con Nasdaq para lanzar, el que en ese momento aseguraban, sería el primer ETF de activos cripto del mundo.

El acuerdo se materializó en febrero de este año, después de que el fondo conjunto –Hashdex Nasdaq Crypto Index– empezara a cotizar en la Bolsa de Bermudas. Tras la aprobación de los reguladores brasileños, la firma podrá finalmente llevar el ETF a la Bolsa de Valores de Brasil (B3).

El producto conjunto entre Hashdex y Nasdaq, es un poco diferente a los otros ETF de Bitcoin lanzados este año. Hashdex Nasdaq Crypto Index replicará el Nasdaq Crypto Index (NCI), un índice también desarrollado conjuntamente por Nasdaq y Hashdex. El NCI está compuesto por seis criptomonedas: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH)Stellar (XLM), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y Chainlink (LINK), y se reequilibra trimestralmente.

Para la selección de los seis activos digitales, las empresas siguieron cuatro criterios principales: el activo debe negociarse en tres intercambios de criptomonedas regulados; debe contar con el apoyo de al menos dos custodios institucionales; tener un precio flotante; y representan al menos el 0,5% de todo el mercado cripto.

Según la información, la custodia de los activos de Hashdex está a cargo de empresas como BitGo, Coinbase, Fidelity y Gemini, todas con sede en EE UU. Por otro lado, la negociación de activos, realizada en el reequilibrio del fondo indexado, se puede llevar a cabo en las bolsas BitStamp, itBit y Kraken, además de Coinbase y Gemini.

En consecuencia, el ETF de Hashdex y Nasdaq tiene como objetivo tener rendimientos que se correspondan con el rendimiento de dicho índice.

América abre paso a los fondos de Bitcoin

El nuevo ETF que se cotizará en la Bolsa de Brasil, abrirá la posibilidad de que un grupo más grande de inversionistas se expongan a las fluctuaciones de monedas digitales -como Bitcoin-, sin tener que custodiarlas.

Aunque, inicialmente, las primeras ofertas estarán restringidas, la idea del nuevo ETF es ser un vehículo para inversores minoristas.

HASH11 aún no tiene fecha para iniciar operaciones. Según informaron, el primer paso será recaudar fondos para las operaciones. El monto mínimo de oferta para el fondo se fijó en R $ 250 millones (cerca de USD $ 45 millones), pero no hay un monto máximo. 

Al respecto, Marcelo Flora, Jefe de BTG Pactual Digital ya había adelantado el lanzamiento del producto en su cuenta de LinkedIn, donde comentaba que ahora los clientes del banco tendrían la oportunidad de invertir en Bitcoin.

Los clientes tendrán una oportunidad real de invertir en Bitcoin de una manera simple, segura y práctica con el apoyo de BTG Pactual, que será el primer banco en Brasil en ofrecer un fondo de criptomonedas a los minoristas.

Para el momento de redacción, las partes no han brindado información sobre cómo procederán los bancos para poner el fondo a disposición de sus clientes.

De norte a sur

El primer ETF de criptomonedas de Brasil es el cuarto producto de su tipo en ser aprobado en toda América. Después de que la empresa canadiense Purpose, lanzase el primer ETF de Bitcoin del continente, otros dos fondos cotizados de Bitcoin han debutado en la Bolsa de Toronto. Mientras que Canadá, Chile y Brasil ya cuentan con los primeros ETF vinculados a activos digitales, los reguladores de Estados Unidos todavía se debaten la aprobación de un primer fondo de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Brazil Journal, Cripto Facil,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash