Por Hannah Pérez  

Aunque ya existe otro fondo de criptomonedas en el país, este será el primer ETF respaldado completamente por Bitcoin. La noticia también representa un hito para la región.

***

Brasil dará la bienvenida a su primer fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado 100% por Bitcoin (BTC).

La empresa brasileña de gestión de activos QR Asset Management, del grupo QR Capital, anunció esta semana el lanzamiento de QBTC11, un ETF de Bitcoin respaldado completamente por la criptomoneda.

La oferta está coordinada por las firmas BTG Pactual, Easyinvest, Órama, Vitreo, Modal Mais e Inter y se espera que el fondo debute en B3, la bolsa de valores más grande de Brasil, a finales de mes.

El lanzamiento del primer ETF de Bitcoin en Brasil se llevará a cabo pocos meses después de que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, el principal regulador financiero del país, otorgase la autorización a QR Capital. Así lo había anunciado la firma en un tweet el pasado 19 de marzo.

Cabe señalar que, si bien se trata del primer fondo de su tipo respaldado en Bitcoin, no es el primer ETF de criptomonedas del país.

Como informó DiarioBitcoin, el gestor de fondos Hashdex, en Brasil, lanzó en abril de este año un ETF que rastrea seis criptomonedas, y que tiene como referencia el Nasdaq Crypto Index (NCI). El fondo, denominado HASH11, también debutó en la bolsa B3.

La noticia reciente también representa un hito importante para la región suramericana, ya que el ETF de Bitcoin de QR Capital será el primero ofrecido por una empresa local en toda América Latina. Otros fondos de Bitcoin ya se comercian en bolsas de la región, pero se trata de productos internacionales. El Purpose Bitcoin ETF canadiense, se cotiza en la Bolsa de Valores de Santiago, Chile, así como en la Bolsa de Valores de Lima, Perú.

Primer ETF de Bitcoin en Brasil

El ETF QBTC11 de QR Asset utiliza como referencia la “CME CF Bitcoin Reference RateSe trata del mismo índice utilizado en el mercado de contratos de futuros de bitcoins de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), la bolsa de derivados más grande del mundo. Tendrá una comisión de gestión del 0,75% anual. 

El nuevo ETF que se cotizará en la Bolsa de Brasil, abrirá la posibilidad de que un grupo más grande de inversionistas se expongan a las fluctuaciones de Bitcoin sin tener que custodiar el activo. Además, es una forma fácil, segura y barata de invertir en Bitcoin, en la que el inversor puede comprar una acción de un fondo regulado por la CVM.

QBTC11 permite a los inversores protegerse del riesgo de tipo de cambio al exponerse a un activo dolarizado altamente líquido: Bitcoin, la más grande de todas las criptomonedas, tiene una facturación diaria de más de R $ 100 millones, o aproximadamente cuatro veces el volumen de la propia B3“, destaca QR Asset, en una nota citada por InfoMoney.

De acuerdo con el cronograma de la oferta, el periodo de solicitudes de suscripción de acciones comienza el próximo lunes 14 de junio, con fecha de liquidación prevista para el día 22 del mismo mes. La negociación del fondo en B3 iniciará a partir del 23 de junio. 

Mientras en América Latina crece el interés por las monedas digitales y ya se cuentan al menos tres ETF de criptomonedas en las bolsas de la región, los inversores en Estados Unidos aún esperan por la aprobación de un primer fondo de su tipo en el país.


Lecturas recomendadas


Fuentes: InfoMoney, Exame, BeingCrypto, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.