Por Hannah Pérez  

El fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitwise debutó hoy en la Bolsa de Nueva York. Rastrea las acciones de 30 empresas de la industria, incluyendo Coinbase. 

***

La empresa de gestión de activos digitales, BitWise, lanzó este miércoles un novedoso fondo cotizado en bolsa (ETF) que, en vez de rastrear el precio de cripromonedas como Bitcoin, rastrea acciones de la industria criptográfica.

De acuerdo con un comunicado, el fondo denominado Bitwise Crypto Industry Innovators ETF (BITQ), tiene como objetivo proporcionar a los inversores exposición a valiosas empresas públicas que participan en el creciente sector de las criptomonedas. En concreto, el ETF de Bitwise rastrea el desempeño de 30 empresas de la industria, incluyendo Coinbase, MicroStrategy y Galaxy Digital

El nuevo ETF ofrece una forma para que los inversores obtengan exposición al mercado de criptomonedas sin los desafíos de tener directamente activos como Bitcoin y Ethereum“, se lee en el comunicado.

Bitwise Crypto Industry Innovators ETF debutó este miércoles 12 de mayo en la Bolsa de Nueva York (NYSE Arca); el mayor mercado de valores del mundo por volumen monetario. 

BitWise lanza novedoso ETF cripto

La firma detrás del fondo explicó en el comunicado que, en la mayoría de los casos, las empresas del nuevo índice obtienen al menos el 75% de sus ingresos del servicio directo de criptomonedas, o tienen al menos el 75% de sus activos netos representados por tenencias de activos digitales.

Este es, por ejemplo, el caso de MicroStrategy, la empresa liderada por el entusiasta de criptomonedas Michael Saylor que ha agregado más de 90.000 BTC a su balance. Las empresas también pueden estar dedicadas a servicios de corretaje, servicios financieros y bancarios, soluciones mineras, soluciones tecnológicas o soluciones analíticas.

El índice está ponderado por capitalización de mercado, donde las acciones de Coinbase ($ COIN) representan la mayor parte de la ponderación del fondo (9,56%). Otros componentes incluyen empresas de la industria minera como Riot Blockchain y Canaan

Al igual que anteriormente el comercio electrónico y los dispositivos móviles, las criptomonedas son una tecnología disruptiva que crea oportunidades masivas para que nuevas empresas emerjan como ganadoras”, comentó al respecto de la iniciativa Matt Hougan, CIO de Bitwise.

Hasta hace poco, la mayoría de los grandes innovadores en criptomonedas eran empresas privadas, pero eso está cambiando rápidamente. Hoy en día, hay un conjunto creciente de empresas públicas -y más por venir- que aprovechan las criptomonedas. BITQ tiene como objetivo identificar estos negocios y dar acceso a los inversores.

Seguimiento de las empresas líderes de la industria

El índice, diseñado específicamente para “capturar las características únicas del mercado de acciones criptográficas“, funciona con dos niveles. Las empresas del primer nivel tienen el 75% de sus ingresos por servicios cripto o guardan 75% de su balance en criptomoneda. Este grupo representa colectivamente el 85% del índice.

Mientras, el segundo nivel está conformado por aquellas empresas con al menos USD $ 10 mil millones en capitalización de mercado que tienen operaciones comerciales importantes en el espacio de las criptomonedas. Por ejemplo, en este grupo se incluyen firmas como PayPal, Square y Nvidia. Este grupo representa el 15% del índice. 

Cada una de estas empresas juega un papel importante en algún aspecto de permitir que prospere el ecosistema criptográfico, y debido a que se mueve tan rápido, tienen que innovar continuamente o se les pasará por alto”, explicó Hougan.

El índice también incluye una regla de “entrada rápida“, que permite que las empresas nuevas en cotizar en la bolsa puedan ingrear al índice un día después de su debut. 

ETF de Bitcoin aún espera aprobación

El lanzamiento del ETF de criptomonedas de BitWise se produce en un momento decisivo para el mercado de monedas digitales. El precio de Bitcoin y otros principales activos ha alcanzado nuevos máximos este 2021 en medio de una tendencia alcista; un movimiento que también ha generado mayor demanda y adopción por esta clase de activos.

Sin embargo, las acciones de las principales empresas de la industria han visto cómo su desempeño se debita durante las últimas semanas. Después de salir a la bolsa de Nasdaq en abril de este año, las acciones de Coinbase han bajado más del 8% desde su primer día de cotización.

El anuncio también se produce en medio de la creciente expectativa por un primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos. Hasta la fecha, la Comisión de Bolsa y Valores del país (SEC), no ha aprobado un fondo de su tipo, aunque un puñado creciente de empresas han solicitado lanzar ETF de criptomonedas.

Algunos de los últimos aspirantes son CBOE y Fidelity, que introdujeron esta semana una solicitud al regulador para lanzar un fondo cotizado. Por su parte, Bitwise había buscado previamente la aprobación de la SEC para lanzar dicho fondo, pero la empresa retiró su solicitud a principios de este año.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BusinessWire, The Block, ETF.com,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.