Por Hannah Pérez  

Argentina continúa endureciendo su regulación en torno al comercio de monedas digitales; ahora exchanges deberán informar al organismo tributario. Esto y más noticias cripto en Latinoamérica.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, las monedas de perrito imitadoras de Dogecoin dieron mucho de qué hablar estos días, después de que registrasen aumentos meteóricos de precio, congestionaran la red Ethereum y crearan euforia en el ecosistema.

El mercado experimentó un buen inicio de semana con varias de las principales criptomonedas alcanzando nuevas alturas. Entre ellas, Ethereum (ETH) registró un récord histórico al conquistar precios por encima de USD $4.100.

Sin embargo, un tweet de Elon Musk informando que Tesla suspendió su opción de pago con Bitcoin (BTC) causó estragos en el mercado. La mayor moneda digital se desplomó por debajo de los USD $50.000 por primera vez desde marzo y varias de las principales criptomonedas sufrieron efectos similares.

En otras noticias, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, está examinando la adopción de criptomonedas como un instrumento para superar las turbulencias financieras que atraviesa el país.

ETF de Bitcoin aterrizó en Perú

Los inversores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ahora pueden invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin.

Según reportaron diversos medios de noticia, el primer ETF de Bitcoin del mundo llegó a Perú. El fondo cotizado de la empresa canadiense Purpose, BTCC.U, respaldado por la principal criptomoneda, fue listado esta semana en BVL. Jaime Aritio, subgerente de Desarrollo de Negocio para América Latina de Renta4 comentó al respecto al medio de noticias El Comercio.

“Nos encontramos ante un hito en el desarrollo de los mercados financieros globales y en la inversión en criptodivisas, especialmente para los inversores peruanos que desde hace unos días pueden invertir en Bitcoin a través de la Bolsa de Valores de Lima, que ha listado el ETF denominado en dólares estadounidenses en el segmento de valores extranjeros”.

Por su parte, la firma de consultoría financiera local, Magot S.A.B., destacó que la llegada del producto abre una nueva oportunidad “para aquellos inversores amantes al riesgo [en Perú] que ven a las criptomonedas como un activo altamente rentable“.

Como informó DiarioBitcoin, los reguladores canadienses aprobaron en febrero el ETF Bitcoin Purpose, consolidándose como primero fondo de su tipo en recibir aprobación en América del Norte. Ese mismo mes debutó en la Bolsa de Valores de Toronto. El ETF de Bitcoin de Purpose también ha llegado a otras latitudes de la región, ya que en marzo se lanzó a la Bolsa de Valores de Santiago, Chile.


Exchanges en Argentina deberán informar al organismo tributario

Las autoridades de Argentina están agregando más medidas para escudriñar de cerca el creciente espacio de monedas digitales a nivel local. Según se informó, ahora los exchanges locales están obligados a brindar información al principal organismo tributario nacional.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ordenó a los intercambios de criptomonedas a presentar informes mensuales para reportar todo tipo de operaciones realizadas por los clientes de las plataformas.

En un comunicado, la autoridad solicitó a los proveedores de servicios de criptomonedas brindar datos sobre la nómina de cuentas de usuarios y verificaciones de identidad de clientes, así como sus ingresos, gastos y saldo mensual. 

Además de los intercambios de monedas digitales, la nueva normativa también aplicará a todas las empresas procesadores de pagos, incluida la popular aplicación de pago a nivel local y regional, Mercado Pago.

La noticia se produce en medio de un auge en el comercio de las criptomonedas como Bitcoin en Argentina; principalmente impulsada por la hiperinflación local y las extensivas medidas para acceso a divisas. La medida surge poco después de que el banco central de Argentina solicitara a los bancos locales brindar información sobre aquellos clientes que realicen operaciones con dichos activos.


Stablecoin mexicana PXO gana terreno

El proyecto de una nueva stablecoin o moneda estable está ganando fuerza en México.

Token PXO, una stablecoin respaldada 1:1 con el valor del peso mexicano, cerró esta semana una primera ronda de inversión por USD $1 millón. Según informó la agencia local de noticias El Economista, la reciente inversión permitirá al proyecto desplegar operaciones para mitad de 2021.

La fundadora de PXO, Eloísa Cadenas, adelantó parte de los planes de la iniciativa en una entrevista con el citado medio. Ella destacó que el token tendrá varias funcionalidades. PXO ofrecerá a sus usuarios una solución segura y respaldada en Blockchain para el pago de bienes y servicios, transferencias, intercambio de activos, prestamos y envíos de remesas.

Las remesas para México representa uno de los modelos de negocio más atractivos para muchas empresas que quieren hacer soluciones integrando Blockchain, pero el tema es qué tan costoso puede ser para las empresas desarrollar e implementar esta tecnología. PXO viene a ser esa solución, porque en lugar de que una empresa lo desarrolle, lo único que tiene que hacer es adaptar la stablecoin.

Cadenas también explicó que los fondos de pesos mexicanos que respaldan los tokensestarán garantizados en un fideicomiso, el cual contará con las auditorías en aras de la transparencia“.

Lanzado el 2020, el nuevo proyecto de stablecoin mexicana espera empezar operaciones este año. Entre los planes del equipo está que PXO sea listada por plataformas de intercambio de criptomoendas con presencia en el país.

Fuentes: El Comercio, El Economista, BAE Negocios, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva