Por Hannah Pérez  

Shiba Inu, un proyecto imitador de Dogecoin que está llamando la atención después de ser listado en Binance y registrar ganancias meteóricas. Hay otros perritos clones que también se están volviendo millonarios.

***

La reciente popularidad de criptomonedas que buscan replicar la narrativa Dogecoin (DOGE) está poniendo de relevancia que la economía de los memes llegó para quedarse.

La fama que se ha producido en torno a DOGE, una criptomoneda lanzada en forma de broma con la imagen de un perrito de raza Shiba Inu, está motivando la aparición de un grupo de monedas muy similares que están aumentando de precio de manera alarmante.

A raíz del crecimiento experimentado por Dogecoin en el último año, han empezado a surgir otros proyectos que imitan su dinámica humorística y memística. Entre ellos destaca Shiba Inu (SHIB), un token ERC-20 con aparentemente ningún valor real subyacente más allá de representar un popular meme de Internet.

Esta semana, el aumento meteórico de la criptomoneda “clon” de Dogecoin, SHIB está llamando la atención de la comunidad criptográfica.

Tras ser listada por Binance este lunes, SHIB alcanzó nuevos máximos y registra una subida explosiva de más de 1.500 % en los últimos 7 días. Actualmente, el ascenso de Shiba Inu ha llevado a la criptomonedas hasta el puesto número #19 de las criptomonedas por mayor capitalización de mercado (USD $11 mil millones).

Shiba Inu provoca caos en Binance

Después de que varios importantes exchanges empezaran a incorporar a SHIB en sus plataforma, este 10 de mayo Binance también decidió sumar Shiba Inu a su listado comercial; e incluso ofrecer el comercio de futuros del token clon.

Reflejando su rally alcista de los últimos días, la llegada de SHIB a la plataforma de comercio de criptomonedas más grande del mundo por volumen comercial no pasó desapercibida. De hecho, parece estar causando gran revuelo entre los comerciantes de Binance, provocando un colapso en las direcciones de depósito de Ethereum

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció en Twitter hoy sobre la llegada de Shiba Inu, destacando que su listado respondía a la creciente demanda por parte de los clientes. Sin embargo, la demanda ha sido tan alta que ha causado un evento sin precedentes dentro del gigante exchange.

Algunos han expresado su preocupación por la cotización de $SHIB. Nosotros seguimos a los usuarios. Hay un gran número de usuarios que lo demandan, hasta el punto de que hoy nos hemos quedado sin direcciones de depósito de ETH por SHIB. Nunca ha ocurrido antes para ninguna otra moneda ERC20.

Sin embargo, Zhao advirtió que incluir el token dentro de la plataforma comercial de Binance no debe interpretarse como un respaldo del valor potencial de la moneda: Riesgo súper alto. NFA [No es asesoramiento financiero], agregó en el tweet.

El “asesino de Dogecoin”

Lanzada a mediados del año pasado, Shiba Inu (SHIB) es token basado en la red Ethereum que pretende destronar a su predecedor, emergiendo como un asesino de Dogecoin, según se lee en la página web. Debido a su suministro masivo, los usuarios pueden tener miles de millones o incluso billones de tokens.

Sin embargo, los desarrolladores anónimos detrás del proyecto decidieron el año pasado, en un giro poco habitual, enviar el 50% del suministro de tokens a la dirección de la billetera del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin (quien no tiene ninguna relación con Shiba Inu, y probablemente no esté enterado de sus tenencias de SHIB).

En el documento técnico de SHIB, los desarrolladores explicaron que esa iniciativa busca esencialmente mantener las monedas fuera de circulación, ayudando a aumentar aún más el precio del token.

Uno de los planes anunciados del proyecto “asesino“, es llevar al meme-perrito al ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). Según el documento técnico, el equipo espera lanzar este año un intercambio descentralizado denominado Shiba Swap. Si bien el protocolo DeFi no se ha lanzado, y parece sumar varias semanas de retraso según las publicaciones del equipo en Twitter, esto no ha impedido a las personas a apresurarse a comprar el token.

Según una publicación en Twitter, SHIB agregó 15.000 direcciones nuevas el sábado en un lapso de 15 horas. Esta movida masiva de usuarios coincidió con la aparición de Elon Musk en el programa de televisión Saturday Night Live, un evento que acumulaba muchas expectativas por el apoyo que el multimillonario ha manifestado en torno a Dogecoin.

Además de Binance, otros intercambios conocidos como Crypto.com, OKex, Huobi y KuCoin también han incorporado el comercio de Shiba Inu.

Perritos clonados, pero millonarios

El precio de Shiba Inu aumentó alrededor de 100% tras el anuncio de Binance de este lunes. La criptomoneda subió esta mañana a un máximo de USD $0,000037 en medio de la euforia de la noticia, aunque su precio ha descendido ligeramente. Para el momento de redacción, SHIB se cotiza a un precio de USD $0,000026.

Sin embargo, SHIB no es la única criptomoneda oportunista que está imitando a Dogecoin para percibir ganancias masivas. El token Doge Killer (LEASH), ligado con el proyecto Shiba Inu, también registra un aumento meteórico este lunes. Tras un crecimiento de 150% en las últimas 24 horas, LEASH se cotiza alrededor de los USD $6.680 por unidad.

De acuerdo con el documento técnico de Shiba Inu, el token LEASH servirá a los usuarios del futuro intercambio Shiba Swap para aportar liquidez y generar rendimientos al apostar sus tenencias.

Hay muchos otros. El token Dogefi, que también imita a Dogecoin, registra un aumento de 70% en las últimas 24 horas y alcanzó el sábado un nuevo máximo de precio de USD $8. Otras criptomonedas clones del perrito que se pueden observar en CoinMarketCap son Doge Token (DOGET) y Dogeswap (DOGES).

En general, la mayoría de estas criptomonedas -empezando por los tokens relacionados con Shiba Inu– parecen estar registrando un mejor rendimiento que la original DOGE. El mercado de Dogecoin se resintió el sábado después de que Musk comentara en televisión que la moneda era un “bullicio“, y descenciendo de su máximo de USD $0,7 desde entonces.

No obstante, tokens clones como SHIB parecen estar aprovechando la euforia por DOGE para ganar su lugar dentro del mercado. Sin duda esta moneda meme ya no pasa desapercibida, aunque muchos se preguntan: ¿cuánto durará?


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Decrypt, CryptoPotato, CoinMarketcap

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.