Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las mejoras actualmente en debate contemplan la implementación de SegWit y la posibilidad de aumentar el tamaño de los bloques, de forma similar a como ocurrió con Bitcoin hace ya varios años.

***

En medio del creciente auge que ha capitalizado Dogecoin, la moneda digital que nació como una parodia dentro de este ecosistema, tanto su equipo de desarrollo como sus entusiastas más acérrimos comienzan a tener debates cada vez más serios sobre el futuro del proyecto, los cuales perfilan una transición para DOGE en la que pasa de ser una memecoin a una criptomoneda mucho más sólida que tenga mayor cantidad de casos de uso.

Así se aprecia en la cuenta oficial de GitHub de la moneda digital, donde desde hace varios días hay debates interesantes en torno a las posibles mejoras que podrían aplicarse a Dogecoin a nivel de infraestructura, justamente para blindar mejor al proyecto de cara a una adopción masiva por parte de nuevos usuarios.

SegWit y aumento en el tamaño de los bloques para Dogecoin

Si bien la idea de implementar SegWit para mejorar la escalabilidad de la red ha estado muy presente desde hace cierto tiempo, una de las ideas que viene cobrando cada vez más fuerza es la posibilidad de aumentar el tamaño de los bloques, tal y como ocurrió con Bitcoin en su momento antes del nacimiento de Bitcoin Cash.

Al respecto, el usuario GiverofMemory publicó hace días en la cuenta de GitHub de Dogecoin una propuesta para aumentar el tamaño de los bloques en el marco de la implementación de SegWit, explicando que esta medida resulta pertinente justo de cara a una adopción masiva, ya que todavía falta mucho tiempo para pensar en soluciones de segunda capa como Lightning Network para BTC, las cuales dinamicen las transacciones sin implicar mayores costos.

Al respecto, GiverofMemory propuso duplicar el tamaño de los bloques siempre que sea necesario, programando inicialmente lapsos de siete años que pueden modificarse en función de las necesidades. Si bien reconoce que a la fecha no es que los bloques actuales se llenen de transacciones, si aseguró que en caso de que se masifique Dogecoin como un medio de pago ciertamente habrá la necesidad de manejar más transacciones por segundo, ya que actualmente solo pueden procesare 33 por cada bloque de 1MB.

Hard Fork a la vista

El creador del post fue muy claro al indicar que implementar esta mejora podría derivar en un Hard Fork para la red de Dogecoin, donde serían los mineros los encargados de decidir qué versión de la red desean respaldar.

Sin embargo, GiverofTime se mantiene optimista en que una propuesta para el aumento del tamaño de los bloques contaría con el respaldo de la comunidad minera, lo cual no haría el proceso tan reñido como muchos pudiesen creer. Acá puso el ejemplo de Ethereum, cuyos programadores principales lanzan periódicamente actualizaciones de este tipo, las cuales suelen contar con el apoyo de la mayoría y no han derivado en tiempos recientes en una división de la red.

Sin embargo, otros participantes del foro aseguraron que la discusión bien podría no ser tan simple como GiverofTime anticipa. Algunos proponen que esta discusión podría darse más adelante, ya que actualmente hay otros aspectos importantes a resolver, anticipando que esto no significa que la red desee seguir el camino de Bitcoin o Bitcoin Cash, ya que la apuesta es crear una tecnología diferente que aborde otras necesidades, aunque Dogecoin figure desde sus inicios como un fork de la principal moneda digital.

Al respecto, el usuario Drael64 responde:

“En mi opinión, reducir las tarifas y mejorar las TPS son objetivos de funcionalidad central, y la comunidad concibe Dogecoin como un sistema de efectivo alternativo. El tamaño del bloque es claramente una opción obvia para las TPS… Establecer la noción de un aumento incremental a lo largo del tiempo en realidad no es una mala idea, ya que reduce algunos de los problemas que uno podría tener para mantener la red a corto plazo y también establece una expectativa que ayuda a mantener el ritmo de la red”.

De memecoin a medio de pago: El camino de Dogecoin

Como bien se mencionó antes, Dogecoin ha tenido una evolución comercial espectacular en los últimos meses, logrando posicionarse actualmente en el cuarto puesto de las monedas digitales con mayor capitalización de mercado en la actualidad, con más de USD $77.000 millones en activos circulantes.

Si bien la moneda digital para muchos era simplemente un meme, la rápida evolución comercial que ha capitalizado en los últimos meses ha hecho que cada vez más inversionistas y participantes del ecosistema de las criptomonedas comiencen a operar con Dogecoin. Algunos desde el entusiasmo y los ideales de una “moneda del pueblo”, otros desde la expectativa de multiplicar rápidamente su capital aprovechando la tendencia alcista vista en las últimas semanas.

Abierto respaldo por parte de figuras reputadas

Para este propósito, ha sido fundamental la labor de la comunidad en redes sociales y plataformas de mercado, así como el papel de reputadas figuras tanto dentro como fuera del sector de las criptomonedas. En este último orden de ideas destaca especialmente la participación del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y del reputado inversionista de los mercados tradicionales, Mark Cuban, quienes han ganado mucho renombre como principales evangelistas de Dogecoin, pronunciándose frecuentemente en sus canales oficiales para mostrar abierto respaldo a la moneda digital.

Sobre Musk hay muchas expectativas actualmente, ya que se espera que el día de mañana participe en el programa “Saturday Night Live”, donde hablará a detalle de temas de interés público y tiene pensado dedicar un espacio para comentar sus perspectivas con respecto a Dogecoin. Algunos piensan que esto podría jugar muy a favor de la moneda digital, ya que la daría a conocer a una gran cantidad de personas ajenas a este ecosistema.

También destacan comentarios como los realizados por Mike Novogratz, CEO de Galaxy Capital, quien asegura que Dogecoin tiene mucho peso entre los jóvenes, porque a pesar de no ser una moneda seria ha logrado posicionarse entre los activos más reputados, convirtiéndose en el equivalente a mostrarle el dedo medio al sistema financiero tradicional.

Medio de pago

De la mano con esto último, al parecer también hay empresas que quieren aprovechar el boom de Dogecoin para habilitarla como medio de pago por concepto de sus productos y servicios.

En este orden de ideas, el portal Crypwerk.com actualmente lista más de 1.300 establecimientos físicos y digitales que aceptan DOGE como medio de pago, de los cuales la mayoría son tiendas, establecimientos y servicios que operan principalmente a través de Internet.

Una de las compañías más reputadas que recientemente añadió DOGE como medio de pago es Travala, la agencia de viajes y reservas turísticas, en la cual se puede utilizar Dogecoin para acceder a más de 3.000.000 de hoteles, posadas y hostales en todo el mundo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, GitHub

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.