Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Como si fuera poco que Dogecoin, la moneda meme del perrito, está en el top 20 de las criptomonedas con más marketcap: este año aparecen Grumpy Cat y Sad Cat, dos cripto de gatitos, uno enojado y otro triste, y ambos buscan ayudar a refugios de animales. 

***

Dogecoin, la moneda meme del perrito Shiba Inu, ya sabemos que se ha convertido en tan popular y famosa que hasta el CEO de Tesla, Elon Musk, la promociona.  Con una capitalización  -al 20 de marzo de 2021- de USD $7,6 mil millones, Dogecoin ocupa el puesto 17 entre las monedas con más marketcap. Sí, sin duda la moneda que surgió de una broma es ahora todo un boom comercial.

Y, además, hasta hace poco parecía ser la única moneda representada por un animal. Al menos, de las populares. Sin embargo, en el último mes, aunque muy poco conocidas aún, dos monedas de gatos -asociadas ambas con proyectos de caridad hacia los felinos- están empezando a dar de qué hablar, sobre todo en las redes sociales.

Ambas criptomonedas, repetimos, no solo son proyectos con poca capitalización (por ahora) y bastante recientes, sino que lo interesante es que ambos poseen algo en común: tienen la imagen de gatitos-meme y ambos buscan favorecer acciones de caridad hacia los animales.

Gatitos cripto ya habíamos visto antes: los que formaban parte del famoso proyecto de coleccionables CryptoKitties, que fue tan popular en 2017 y que es, de alguna manera, antecesor de la fiebre actual por los tokens no fungibles, NFT.

Los casos que reseñamos hoy son dos criptomonedas y ambas, como dijimos, están directamente relacionadas con proyectos altruistas de protección animal (o al menos comparten parte de sus beneficios con la caridad).

Las criptomonedas de las que hablamos son Grumpy Cat (la más reciente) y Sad Cat Token. 

Grumpy Cat: la gatita refunfuñona

Grumpy Cat fue una gata famosa (real) de Internet estadounidense, cuyo nombre real fue Tartar Sauce (Salsa Tártara).  Nacida en Arizona en 2012 y fallecida en 2019, fue muy conocida por su cara “gruñona”.  Fue usada en innumerables memes. ​Su dueña, Tabatha Bundesen​ dijo que el aspecto de su cara se debía al enanismo felino y a la maloclusión. Su popularidd se originó a partir de una foto colgada en Reddit por el hermano de Bundesen. Grumpy Cat se hizo tan popular que apareció en la portada de medios como The Wall Street Journal y del New York Magazine. “The Official Grumpy Cat”, su cuenta de Facebook, tiene más de 8,1 millones de Me gusta.

Pues resulta que desde el 15 de marzo de este año, Grumpy Cat  (símbolo: GRUMPY) es también una criptomoneda y aparece listada en CoinMarketCap en el puesto 2.410 (ya vemos que ahorita está bastante lejana de las populares).  Según la reseña tiene un precio de USD $0,00000041 (al 20 de marzo) y un volumen de transacciones en la jornada del viernes 19 al sábado 20 de marzo de poco más de USD $5,8 millones. En CoinMarketCap no hay datos de su mercado de capitalización actual (sin embargo en Twitter, Grumpy publicó que a 5 días de su lanzamiento, su marketcap es de USD $48,8 millones). Tuvo un crecimiento de su precio al día siguiente de su aparición en el mercado y desde entonces ha estado inestable.

Grumpy Cat
Logo de Grumpy en Twitter

En la página web de Grumpy Finance reza:  “Somos una comunidad que ayuda a los animales quienes más lo necesitan.Somos muy activos en nuestra comunidad y nos esforzamos por desarrollar la confianza siendo transparentes en nuestra misión y nuestros objetivos. Estamos enfocados en hacer esfuerzos continuamente exitosos para todos los miembros de nuestra comunidad, así como para el mundo, retribuyendo”. 

Añade: “Todos los miembros son libres de unirse a nosotros en nuestros chats semanales de Telegram donde discutiremos campañas de caridad, sugerencias para ayudar a fortalecer la comunidad y compartiremos cualquier información nueva sobre $ GRUMPY. ¿Entonces, qué espera? Únase a nuestra comunidad, obtenga ingresos pasivos mientras ayuda a otros necesitados y recuerde, está bien SER GRUMPY”.

En Twitter, Grumpy Cat también está comenzando y tiene apenas poco más de 1.000 seguidores. Cuenta que ya culminó su primera campaña benéfica y  150 mil millones de GRUMPY – valorados en su momento en aproximadamente USD $ 80.000 en $Grumpy- se donaron al Sterling Animal Shelter, para salvar gatitos.

En todos sus tweets hace referencia a sus donaciones -en menos de una semana de nacidos- a refugios de animales. Han etiquetado en varios de sus mensajes a figuras como Elon Musk y Mark Cuban (como hemos contado, ambos son defensores de Dogecoin), probablemente en la búsqueda de un padrinazgo.

SadCatToken: otro proyecto de caridad cripto y gatitos

Pero Grumpy Cat no es el único proyecto con la idea de ayudar a los pequeños felinos.  Otro proyecto nacido en febrero de 2021 -muy poco conocido, con apenas 500 seguidores en Twitter– es Sad Cat Token.

sad cat
Logo de Sad Cat en Twitter

En su página web destaca que Sad Cat Token ($ SCAT) es una moneda meme fundada de forma “anónima, higiénica y en su mayoría independiente para los amantes de los gatos”.

Según indica cada dos semanas, el equipo de Sad Cat realizará una donación públicamente verificable en la plataforma de financiación colectiva Go Get Funding, que alberga refugios de rescate de gatos y personas necesitadas de todo el mundo. La comunidad de Sad Cat puede navegar por el sitio y nominar gatitos necesitados. Dice que cada quince días, los domingos, se someten a votación tres. “El ganador recibe los fondos. La causa ganadora recibirá el equivalente a 9.999.999 SCAT, que provienen de una cartera de donación. Entonces, cuanto mayor sea el precio del token, mayor será la donación”, añade.

Esta semana el proyecto publicó que había recibido el apoyo de Carole Baskin, conocida por su santuario de tigres y ser la coprotagonista polémica del reality de Netflix Tiger King.

$SCAT(Sad Cat Token) continúa su misión de donar a refugios que salvan gatitos en todo el mundo. Grandes noticias: ¡las donaciones ahora son SEMANALES! ¡Y mira quién nos acaba de dar un grito! @carole_baskin

¿Avanzarán ambos proyectos? Hay que esperar a ver qué sucede, si la gente del mundo cripto o los activistas de los animales se animan.  O puede ser que algún súper influencer les eche una mano con un solo mensaje de 140 caracteres.  Lo que sí hay que recordar es que Dogecoin empezó siendo un juego y es ahora una moneda respaldada por muchos famosos.

Fuentes: Twitter, CoinMarketCap, web de Grumpy Cat Token, web de Sat Cat Token

Reseña de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.