Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Analistas catalogan la medida del Banco Central de Argentina como esperable, aunque advierten sobre el riesgo de una regulación excesiva hacia las criptomonedas en el país.

***

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), principal entidad financiera que rige las políticas monetarias para la nación sudamericana, solicitó formalmente a las entidades bancarias que operan en el país informar sobre clientes que realicen operaciones comerciales con Bitcoin u otras criptomonedas, así como de aquellos que posean cuentas y manejen dichos activos digitales.

Así lo informaron diversos medios locales, los cuales indican que la noticia fue confirmada por fuentes del Banco Central, los cuales aclararon que esto corresponde con una iniciativa impulsada por el ente regulador para determinar si es necesario aplicar mayores controles y normativas a este mercado.

BCRA solicita a bancos información sobre comerciantes de criptomonedas

Para llevar a cabo el reporte correspondiente, en una circular enviada por el BCRA a los bancos locales indica que habilitará una casilla en sus formularios digitales, para que estas hagan llegar la información asociada con los clientes que realicen operaciones comerciales con criptomonedas.

Como tal, entre los datos que los bancos deben consignar al BCRA está el código único de identificación tributaria (CUIT) del usuario, su dirección de domicilio, el número y tipo de cuenta, así como los nombres de las personas autorizadas para hacer uso de la misma. La entidad central dejó claro que se debe incluir en este listado a todo aquél que envíe o reciba dinero asociado con operaciones comerciales con criptomonedas.

Más controles sobre operaciones comerciales

Si bien críticos a la medida catalogan la misma como una función de vigilancia sobre aquellas personas que operen con criptomonedas en el país sudamericano, esta se enmarca en la normativa aprobada en mayo del año pasado, en la que se establecen restricciones para el manejo de dólares y otras medidas como parte del control sobre el uso de capital extranjero.

Las fuentes vinculadas al BCRA indicaron que, esto hace parte del estudio que adelanta la institución sobre los marcos legales necesarios para regular el comercio con criptomonedas:

“Como parte del proceso, se hizo consultas a los bancos para conocer el volumen y profundidad de la utilización o compra de criptoactivos. Es una práctica habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en la elaboración de regulaciones”.

Por su parte, el director del Ecosistema Fintech de la Universidad Católica Argentina, Ignacio Carballo, señaló que la medida era esperable frente al auge que están generando las criptomonedas dentro del país, y agregó:

“El fenómeno global de las criptomonedas, junto a sus beneficios y riesgos potenciales para los sistemas económicos, es algo que actualmente se está debatiendo en todos los organismos y foros globales. Puesto que la génesis de todo regulador financiero debe ser la toma decisiones basadas en evidencia, el estudio y correcto monitoreo del mundo cripto se vuelve algo fundamental, tal como estaría haciendo el BCRA”

La medida recae sobre la comunidad local

Para críticos y analistas, la medida recae especialmente sobre los exchanges que operan en el país, ya que estos son los que tienen cuentas bancarias desde donde reciben y transfieren pesos argentinos por concepto de las operaciones comerciales que realizan los usuarios.

Otro aspectos que también destacan es la posibilidad de que esto anticipe una regulación excesiva por parte del Banco Central. Si bien es esperable que la entidad desee monitorear aspectos relacionados con las actividades comerciales de criptomonedas, podría resultar riesgoso que esto se traduzca en un control restrictivo sobre aquellos que participan en este mercado, perjudicando al ecosistema local y motivando a los participantes a operar a través de canales más clandestinos.

Mientras tanto, datos publicados por el portal Coin.Dance reflejan que Argentina figura como uno de los países con mayor volumen de operaciones comerciales con Bitcoin en la región, acompañado de Colombia, Chile y Venezuela según información del portal LocalBitcoins.


Lecturas recomendadas


Fuente: Infobae, Beincrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash