Por Hannah Pérez  

La compañía liderada por los hermanos Winklevoss lanzó un nuevo programa de conciencia ambiental que busca reducir las emisiones de carbono de todo el Bitcoin que custodia Gemini.

***

El renombrado intercambio de criptomonedas Gemini, fundado por los gemelos Winklevoss, está comprando créditos de carbono para responder al problema medioambiental causado por Bitcoin.

Queremos construir un mundo mejor [con Bitcoin]”, dijo Tyler Winklevoss al medio de noticias BloombergTambién es importante ser sostenibles mientras navegamos hacia esa visión“.

En un comunicado publicado este jueves, Gemini anunció una nueva iniciativa a largo plazo denominada ‘Gemini Green que planea “incorporar prácticas conscientes” del medioambiente al negocio. Asimismo, como parte del proyecto, el intercambio reveló la compra de poco más de USD$ 4 millones en créditos de carbono para ayudar a compensar la supuesta huella de emisiones de carbono de su Bitcoin bajo custodia. 

El objetivo inicial de Gemini Green es el consumo de energía de la red Bitcoin, concretamente la energía utilizada por los mineros para asegurar la red“, escribió la empresa en el comunicado.

Gemini lanza programa de conciencia ambiental

De acuerdo con la información, Gemini compró los créditos de carbono a través de Climate Vault, una organización sin fines de lucro fundada en la Universidad de Chicago. La compañía se ha asociado con la organización, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar una emisión neta-cero de carbono mediante el aprovechamiento de los mercados de compensación existentes.

Gemini afirmó que la compra de créditos evitaría que más de 341.000 toneladas métricas de carbono ingresen a la atmósfera, lo que compensaría la energía no renovable consumida por los mineros de Bitcoin y ayudar a descarbonizar la industria.

De hecho, el intercambio aseguró que dicha compensación cubre todo el Bitcoin en poder del fideicomiso, lo que equivale a una cifra promedio diaria de 250.843 bitcoins en lo que va de año, alrededor de USD $ 8,3 mil millones para el momento de redacción. A modo de comparación, la empresa añadió que la reducción resultante en las emisiones permitidas equivale a casi mil millones de millas conducidas por un automóvil.

De acuerdo con Bloomberg, la iniciativa del intercambio busca abrir el caso de inversión en bitcoins a más inversores institucionales, especialmente en medio de la polémica reciente sobre el impacto medioambiental de la mayor criptomoneda. Las corporaciones de todo el mundo, especialmente los fondos de inversión, han recibido últimamente una intensa presión ambiental, social y de gobernanza (ESG) por parte del público.

Solo estamos haciendo nuestra parte para abordar la conversación de ESG y el componente de Bitcoin del que mucha gente ha oído hablar, y pueden venir a Gemini y usar la custodia de Gemini Green, y pueden cumplir con sus mandatos de ESG“, destacó Winklevoss a Bloomberg.

Reduciendo la huella de Bitcoin

La asociación con Climate Vault hará que Gemini compre permisos de carbono directamente de los mercados de límites y comercio regulados por el gobierno y los borre de la circulación. Al hacer esto, la empresa evita que otros actores del mercado utilicen estos créditos de carbono para emitir CO2 y, por lo tanto, corta el suministro general de permisos de carbono.

A medida que Bitcoin emerge como una reserva de valor dominante, es imperativo que incorporemos la sostenibilidad para las generaciones futuras. Estamos orgullosos de asociarnos con Climate Vault para compensar nuestra exposición a la minería no renovable y contribuir a la descarbonización de Bitcoin.

Después de que Elon Musk trajera al centro de la mesa la discusión sobre el impacto ambiental de la minería de Bitcoin, varias empresas de la industria han anunciado esfuerzos para responder a esta problemática.

El intercambio FTX se comprometió a donar USD$ 1 millón este año a algunas de las organizaciones de compensación de CO2 más efectivas. También la bolsa de derivados BitMEX confirmó que comenzaría un régimen de compensación de carbono este mismo año.

Mientras tanto, Gemini planea continuar trabajando con Climate Vault en una campaña en curso para reducir y, en última instancia, eliminar las emisiones de carbono del Bitcoin que custodia el intercambio. La firma de los Winklevoss también informó la asignación de USD $ 1 millón a través de Gemini Opportunity Fund para apoyar empresas y proyectos enfocados en la sustentabilidad como parte de su programa Gemini Green.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Gemini.com, Bitcoin Magazine, Cointelegraph, CryptoPotato

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.