Por Hannah Pérez  

Madison River Equity espera por aprobación de las autoridades locales para instalar paneles solares en la ciudad de Butte, Montana, que generarán 300 megavatios de energía al año.  

***

Una compañía asociada con la minería de Bitcoin quiere contruir en Montana un proyecto de paneles solares de USD$ 250 millones que, de llevarse a cabo, figuraría entre los más grandes de Estados Unidos. 

El proyecto es liderado por la subsidiaria Madison River Equity LLC, cuya empresa matriz, FX Solutions, también administra el equipo de criptominería, Atlas Power. Según diversos reportes, Madison se encuentra actualmente buscando un permiso de zonificación para instalar un panel solar de 1.600 acres (6,4 km²) y 3,7 metros de altura en un rancho privado en el sur de la ciudad de Butte, Montana. 

Los líderes de la inciativa estiman que la instalación, denominada Proyecto Solar de Basin Creek, podrá generar 300 megavatios al año, suficiente para suministrar energía a más de 40.000 hogares; una cantidad masiva teniendo en cuenta que el condado tiene sólo alrededor de 14.000 viviendas.

Un proyecto masivo de energía verde

Si se adquieren todos los permisos necesarios, parte de la energía producida por las instalaciones se destinará a Coin Miner LLC, una división de minería de criptomonedas de Atlas Power. Otra parte de la energía solar podría destinarse a la empresa de energía local Northwest Energy u otros servicios públicos, incluidas otras industrias en Montana.

El portavoz del proyecto solar, Matt Vincent, dijo que Atlas Power ha estado migrando de la minería de Bitcoin, que utiliza máquinas ASIC con alto consumo de energía, a procesadores GPU para extraer Ethereum. Al reemplazar sus máquinas más antiguas con GPU actualizadas, han reducido sustancialmente las tasas de energía del centro a 25 megavatios, agregó.

La compañía ahora quiere construir ocho nuevos edificios llenos de GPU para que el centro vuelva a su tasa de operación de permisos completa. Estamos enfocados en la expansión de los ocho edificios a corto plazo”, dijo Vincent citado por Gizmodo.

Por su parte, Kevin Washington, director de Atlas Power, destacó al medio Montana Standard que la instalación prestará capacidad informática de alto rendimiento que también se puede aprovechar para trabajos de inteligencia artificial y otras aplicaciones. Dice que la expansión convertirá a Butte en una sede mundial de la informática de alto rendimiento.

De aprobarse, los medios de noticia han señalado que el proyecto será una de las instalaciones solares más grandes de todo los Estados Unidos. El proyecto completo, incluida la construcción y los materiales, cuesta USD$ 800 millones, mientras que el proyecto solar cuesta USD $ 250 millones, según Trustnodes.

Lugareños expresan preocupación

Sin embargo, a pesar de las grandes ambiciones del proyecto para llevar fuentes de energía renovables a Montana, no todos parecen contentos. Algunos lugareños han expresado sus preocupaciones a Montana Standard por el impacto del proyecto en la vista y la calidad de vida. También se han quejado por el ruido de los ventiladores en la operación minera.

Mientras, para Anne Hedges, directora de políticas del Centro de Información Ambiental de Montana, el proyecto “roza en lo ridículo. Ella dijo a Gizmodo que la escala del proyecto parece absurda en un estado donde las empresas de servicios públicos no han aprobado muchos proyectos solares a escala de servicios públicos para reemplazar la generación de combustibles fósiles para las necesidades diarias.

Ni siquiera podemos obtener energía renovable para la vida cotidiana de las personas en este estado; ¿qué diablos estamos haciendo tratando de avanzar con la energía renovable para la criptomoneda…?“, comentó Hedges al medio, y añadió enfáticamente:

Estamos gastando toda nuestra buena voluntad hacia la energía solar en un proyecto que no satisface las necesidades de los habitantes de Montana hoy. 

La noticia del despliegue de una enorme instalación de energía renovable en EE UU para la industria de criptominería surge en medio de crecientes discusiones sobre el alto consumo de energía de la red Bitcoin, impulsada en algunos casos por combustibles fósiles. Elon Musk hizo llegar sus preocupaciones sobre el alto gasto energético de Bitcoin el mes pasado. Más recientemente anunció la creación de un consejo para motivar el uso de energías renovables dentro de la industria minera.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Trustnodes, Montana Standard, Gizmodo,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.