Por Hannah Pérez  

Square invertirá USD $ 5 millones en la instalación minera. El proyecto tendrá un enfoque transparente que mostrará métricas en tiempo real sobre el rendimiento de la energía verde en la extracción de bitcoins. 

***

La empresa de pagos de Jack Dorsey, Square, está uniendo esfuerzos con Blockstream, la compañía de infraestructura de Bitcoin detrás de Liquid Network, para levantar una instalación de minería de Bitcoin impulsada por energía renovable.

De acuerdo con la información, Square está patrocinando un proyecto minero con energía solar en una de las granjas mineras de Blockstream ubicadas en los Estados Unidos. La compañía liderada por Dorsey, (también CEO de Twitter), planea invertir USD $ 5 millones en la instalación. Mientras, Blockstream, presidida por el veterano de Bitcoin, Adam Back, proporcionará infraestructura y experiencia de gestión.

Estamos comprometidos a impulsar una mayor adopción y eficiencia de las energías renovables dentro del ecosistema Bitcoin, por lo que nos hemos asociado con Blockstream para lanzar un proyecto de minería de energía renovable de código abierto“, escribió Square en Twitter.

La empresa añadió que el proyecto minero parte de la Iniciativa de Energía Limpia Bitcoin de Square. Como informó previamente DiarioBitcoin, la compañía de pagos publicó a inicios de año un documento técnico en alianza con ARK Invest que mostraba cómo Bitcoin podría podría incentivar el uso de energías renovables.

Square y Blockstream se unen

La nueva instalación será una prueba de concepto para una mina de Bitcoin de energía 100% renovable a escala, indicaron las empresas en un comunicado. Además, la iniciativa será transparente en cuanto a su presupuesto, ya que los gastos de la construcción, incluidos los costos operativos y el retorno de la inversión, estarán abiertos al público.

Blockstream planea mantener un tablero público para la granja de minería que muestre métricas en tiempo real sobre el rendimiento de la instalación, incluida su potencia energética y rendimiento de extracción de bitcoins. Con suerte, esta información servirá como un “estudio de caso de transparencia” para el uso de energía renovable en la industria de la minería de Bitcoin.

Las empresas también esperan que este enfoque transparente ayude a motivar a otras firmas de la industria a usar energía limpia. Así lo destacó Chris Cook, director de información y jefe de minería de Blockstream, en el comunicado.

Aunque sabemos que muchas operaciones mineras en todo el mundo, incluida la nuestra, ya dependen de las energías renovables (ya que es la energía más rentable disponible), esperamos que la naturaleza abierta y transparente de este proyecto se convierta en un modelo del que puedan aprender otras empresas“, dijo, y añadió:

Esperamos demostrar que una instalación minera renovable en el mundo real no solo es posible, sino que demuestra empíricamente que Bitcoin acelera el mundo hacia un futuro sostenible.

Incentivando el uso de energías renovables

El comentario del representante de Blockstream se hizo eco de la creencia, ampliamente defendida por Square y su CEO, de que Bitcoin allana el camino hacia un futuro más verde. Square, que ha adquirido más de USD $ 200 millones en Bitcoin, había transmitido esta idea en su documento publicado el Día de la Tierra de este año en colaboración con ARK Invest. 

De hecho, en ese momento, dicho informe técnico fue ampliamente discutido. Algunos que no compartieron la opinión citaron un estudio de la Universidad de Cambridge que encontró que actualmente solo el 39% de la energía de la red Bitcoin proviene de fuentes de energía renovables.

Sin embargo, cabe destacar que el CEO de Tesla, Elon Musk, fue uno de los que sí estuvo de acuerdo con el informe en ese momento, a pesar de que más recientemente él ha transmitido su preocupación sobre las altas emisiones de carbono de Bitcoin. Los comentarios del multimillonario ahora han motivando una ola de discusiones sobre el tema.

https://twitter.com/DocumentingBTC/status/1392608358721630208

Esta no es la primera vez que Square dirige esfuerzos para incentivar el uso de energías verdes en la industria cripto. El año pasado, la compañia anunció una alianza con la empresa Watershed para promover el uso de energías renovables en la minería Bitcoin. Como se informó, en ese momento la empresa donó USD $10 millones para poner en marcha el proyecto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Blockstream, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.