Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los mineros estaban registrados en la Sunacrip, la organización gubernamental.

***

Hace alrededor de 10 o 12 días, las autoridades regionales del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, suspendieron el suministro eléctrico de todos los mineros Bitcoin registrados, cerrando efectivamente sus operaciones en el sector industrial. Varios medios nacionales e internacionales reportaron la noticia. En todos indicaba que no había explicaciones oficiales para esta medida. Sin embargo, algunas personas con conocimiento del tema afirmaron a algunos medios que la acción se tomó debido al enorme consumo de energía que tienen estas operaciones en la zona y a la realización de las elecciones del partido gubernamental justamente en la fecha del corte.

Pues hoy, dos semanas después, los medios reportan que las autoridades venezolanas han vuelto a conectar a los mineros de Bitcoin afectados. Según la información, Sunacrip, el organismo de control de las criptomonedas en el país, medió entre las autoridades regionales de servicios públicos y los mineros afectados, y logró ejercer presión para que se conectasen de nuevo.

Reconexión

Los medios explican que las autoridades venezolanas ejecutaron esta semana una operación de reconexión para el grupo de mineros de Bitcoin afectados.

La reconexión se produjo después de que los mineros se juntaran con Asonacrip, una organización privada sin fines de lucro que trabaja para la promoción de las criptomonedas en el país, y organizaran una reunión con Sunacrip. En la reunión, que ocurrió la semana pasada, Joselit Ramírez, jefe de Sunacrip, prometió a los mineros que volverían a operar en un plazo de 48 horas.

Estos mineros supuestamente estaban desconectados de la red eléctrica debido a una contingencia energética que enfrentaba la región en ese momento, según algunas personas familiarizadas con el asunto, la cual se dio al mismo tiempo que las elecciones internas de los candidatos del partido de gobierno. Sin embargo, Corpoelec, la compañía eléctrica nacional, no ofreció una explicación oficial.

Con licencia

Los mineros, todos bajo licencia de Sunacrip, se afectaron económicamente por los días sin operar las máquinas. Pero el uso de las mismas y el suministro de electricidad les fueron permitidos de nuevo porque todos los mineros afectados estaban registrados y actuaban bajo la licencia de Sunacrip, como lo ordena la legislación actual.

Paralelamente a esto, el gobierno ha confiscado cantidad de equipos mineros ilegales que operan en el país, e incluso ha puesto presas a algunas personas que eran propietarias de las máquinas. Muchos mineros prefieren trabajar en la ilegalidad porque le tienen desconfianza al gobierno venezolano.

Mientras, el ejército venezolano tiene su propio centro de minería cripto.

Problema de electricidad general

No se trata de un problema puntual que afecte solo a los mineros. En Venezuela son millones los ciudadanos que a diario se quedan sin el servicio eléctrico por horas o, incluso, por días. El medio El Pitazo reporta una serie de causas, algunas relacionadas con faltas de inversión en el área, pero dice que otras crisis han sido inducidas, y muchos de los apagones se deben también a causas naturales: Venezuela genera 64% menos energía termoeléctrica que hace 10 años.

Fuentes: Bitcoin.com, El Pitazo, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.