Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Banco de Desarrollo de Brasil fija fecha límite para el lanzamiento de la red Blockchain en un máximo de 5 años. 

***

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) se asoció con el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), una institución constitucional del gobierno brasileño, para completar el desarrollo de la Red Brasileña de Blockchain, RBB, con el objetivo de mejorar la transparencia del gasto público en el país. Además, la sociedad, establecida a través de un memorando de entendimiento, establece un plazo para la finalización del proyecto, que debe estar terminado en cinco años.

Este lunes 18 de abril, a través del Diario Oficial, se informó que el proyecto no tendrá transferencia de fondos entre las agencias, y se desarrollará en base al Hyperledger Besu 2.0, inspirado en modelos similares en otros países de América Latina y Europa. .

Los detalles de la Red Blockchain Brasil (RBB) fueron revelados en marzo, durante el evento Ethereum Rio. En la ocasión, Gladstone Arantes, especialista en Blockchain del BNDES, explicó que RBB se ejecutará en un modelo de consenso de prueba de autoridad, es decir, sin minería.

Asimismo, la Empresa de Tecnología e Información Previsional (Dataprev), PUC-Rio, la Empresa de Tecnología de la Información del Estado de Minas Gerais (Prodemge), el Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Estado de Espírito Santo (Prodest) y el Laboratorio de Innovación de la El Grupo del Banco de Desarrollo (BID LAB) son socios en la elaboración del RBB.

Promover la innovación

También según Arantes, el objetivo del BNDES es “promover la innovación en el uso de la tecnología Blockchain para aplicaciones de interés público, con énfasis en la confianza necesaria para las medidas antifraude y en favor de la transparencia”.

“Comprendimos, en discusiones con nuestros colegas, que tener un marco para los sistemas gubernamentales aceleraría la innovación”, dijo.

Además, el uso de la tecnología Blockchain por parte de entidades relacionadas con el gobierno está aumentando. El mes pasado, Eletrobras, la mayor distribuidora de energía de Brasil, anunció una licitación para contratar un protocolo para reducir la burocracia en la concesión del sello Procel, utilizado para mediar en la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Asimismo, el gobierno brasileño también informó hace unos días que realizará una prueba piloto para su CBDC este año, y también se espera que el congreso brasileño apruebe un marco legal unificado de criptomonedas en los próximos meses.

Fuentes: Órgano oficial, Bitcoin.com, Exame, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.