Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El documento producido por la Superintendencia Financiera de Colombia contempla los aprendizajes y acuerdos logrados durante el piloto realizado con exchanges en el sandbox regulatorio. El mismo será publicado en un par de semanas una vez se tenga feedback por parte del Banco de la República.

***

  • Superintendencia Financiera presentará primer borrador con pautas para el comercio de criptomonedas.
  • El borrador espera por feedback del Banco de la República.
  • Reguladores y legisladores avanzan desde otros frentes en materia legal.
  • Se espera que el documento se publique en las próximas dos semanas.

Tras más de un año realizando pruebas con exchanges cripto y bancos, la Superintendencia Financiera de Colombia finalmente publicará en las próximas dos semanas su primer borrador donde ofrecerá unas primeras pautas para las normativas aplicables a transacciones y operaciones con monedas digitales en el país.

Superintendencia Financiera publicará primer borrador sobre operaciones con criptomonedas

Así lo informó el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, quien durante un foro celebrado en la ciudad de Barranquilla informó sobre los avances que ha realizado el organismo y sobre la preparación de un primer borrador con el que establecerían reglas para la negociación de criptomonedas en Colombia.

Al respecto, Castaño indicó que este primer borrador refleja parte de los avances que ha hecho la Superintendencia Financiera durante el trabajo realizado a lo largo del año que se extendió la prueba piloto en su sandbox regulatorio, mejor conocido como LaArenera, en el cual participaron varios exchanges cripto locales e internacionales interesados en operar en territorio colombiano, esto de la mano con algunas entidades bancarias que ofrecen sus servicios en la nación sudamericana.

Sobre el piloto desarrollado por la Superintendencia Financiera

Entre las entidades bancarias y exchanges participantes en el piloto realizado por la Superintendencia Financiera figuran las siguientes entidades:

  • Bancolombia – Gemini
  • Banco de Bogotá – Bitso
  • Banco de Bogotá – Buda
  • Bancolombia – Gemini
  • Coltefinanciera – Obsidiam
  • Davivienda – Binance
  • Powwi – Binance
  • Coink – Banexcoin
  • Movii – Panda
  • Movii – Bitpoint

Durante el proceso, representantes de Binance y Gemini indicaron que estaban realizando pruebas con sus respectivas entidades bancarias aliadas, por lo que ciertos productos bancarios serían utilizados como canal para facilitar las operaciones comerciales entre los clientes y los exchanges.

Ambos exchanges informaron en su momento que las pruebas se realizaron con un grupo de clientes selectos, y que las mismas estaban estructuradas en fases, por lo que conforme se fuese avanzando se abriría la posibilidad para que más personas probasen estos canales.

En cuanto al borrador, si bien Castaño no ofreció muchos detalles, lo que si indicó es que el mismo ya fue enviado al Banco de la República para que lo revise y presente sus consideraciones. Por ende, actualmente estarían a la espera del feedback correspondiente para hacer las correcciones que apliquen, y así publicar para que los interesados tengan toda la información.

Avances regulatorios en Colombia

Si bien muchos analistas y críticos en su momento indicaban que los esfuerzos de la Superintendencia Financiera no avanzaban a la velocidad esperada, el anuncio sobre este nuevo borrador se produce en un momento en el que diversos organismos han dado pasos importantes en materia regulatoria para las operaciones con criptomonedas.

Recientemente, el Congreso de Colombia aprobó en su primer debate el proyecto de ley presentado por el congresista Mauricio Toro, el cual presenta una primera aproximación para regular las operaciones de los exchanges cripto dentro del país. Entre las consideraciones más importantes destaca la creación de un registro único para plataformas comerciales que operan en Colombia, la creación de programas educativos dirigidos a la población en general, y la colaboración de los bancos para permitir la compra / venta con pesos colombianos.

Por otra parte está la resolución anunciada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), la cual adoptó un enfoque un poco más restrictivo e implementará un sistema de informes que los comerciantes deberán presentar cuando las operaciones excedan los límites de los USD $150 por compras individuales y/o USD $450 por grupos de transacciones. Dicha medida fue pospuesta hasta el próximo 1 de julio, por lo que aún se espera ver si el organismo someterá a revisión dichos criterios en base a los debates y conversaciones sostenidas con otras entidades.

Por lo pronto queda esperar y ver si todos estos esfuerzos logran algún punto de articulación, esto con la finalidad de que las disposiciones en cada una de las iniciativas no entren en contradicción con las planteadas por los otros organismos. También está presente la preocupación de si dichas medidas tendrán la apertura suficiente como para permitir la innovación, pero la precisión que requiere para cerrar el paso a los malos actores que buscan lucrar de forma ilícita.


Lecturas recomendadas


Fuente: Portafolio, Archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.