Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las pruebas entre Binance y Davivienda estarían enmarcadas en el sandbox regulatorio impulsado por la Superintendencia Financiera de Colombia, con lo cual los clientes del banco podrían en la práctica comprar y vender criptomonedas desde el exchange.

***

El exchange internacional con el mayor volumen de operaciones en todo el mundo, Binance, iniciará oficialmente operaciones enmarcadas en el plan piloto para la comercialización de criptomonedas en Colombia de la mano con el banco Davivienda.

Binance iniciará operaciones con Davivienda

Así lo reveló el director de operaciones para Binance en Latinoamérica, Maximiliano Hinz, quien destacó que este proyecto conjunto hace parte de lo originalmente convenido en el sandbox regulatorio dirigido por la Superintendencia Financiera de Colombia – mejor conocido como LaArenera -, donde varios exchanges trabajarían de la mano con bancos locales para facilitar operaciones de compra / venta de criptomonedas con pesos colombianos.

Al respecto, Hinz comentó:

“Después del gran reto que significa este plan piloto nos sentimos muy satisfechos al iniciar con las operaciones pues esto representa una gran oportunidad para demostrar que vamos por el camino correcto, siguiendo lo que dijo nuestro CEO,Changpeng Zhao, que iremos por todas las oportunidades que tengamos de obtener licencias alrededor del mundo”.

Además de lo antes expuesto, Hinz destacó que la intención de Binance una vez concluida la fase de inicio, seguimiento y feedback será llevar sus servicios a la máxima cantidad de usuarios posibles en el país caribeño, por lo que trabajarán en varios frentes especialmente para llevar contenido educativo sobre las criptomonedas a los residentes de la nación. El representante del exchange también destacó la importancia estratégica de Colombia en cuanto a adopción cripto, ya que en Latinoamérica figura entre los países que capitalizan el mayor volumen de operaciones comerciales con monedas digitales a nivel regional.

La alianza entre Binance y Davivienda permitiría en la práctica a los usuarios depositar y retirar fondos desde sus cuentas bancarias para comercializar criptomonedas a través del exchange. Sin embargo, se desconoce cuando inician formalmente estas operaciones y si serán abiertas para todo el público en una primera etapa.

Sobre el programa piloto

El programa piloto en cuestión hace parte de las iniciativas en curso dentro del sandbox regulatorio operado por la Superintendencia Financiera. La propuesta surgió formalmente en septiembre del año pasado, y el organismo invitó a exchanges locales e internacionales interesados en ofrecer sus servicios en el país para que comenzaran a operar de la mano con bancos colombianos.

Entre las compañías y los bancos participantes figuran los siguientes:

  • Banco de Bogotá – Bitso
  • Banco de Bogotá – Buda
  • Bancolombia – Gemini
  • Coltefinanciera – Obsidiam
  • Davivienda – Binance
  • Powwi – Binance
  • Coink – Banexcoin
  • Movii – Panda
  • Movii – Bitpoint

Tengamos presente que a finales del año pasado, el exchange internacional con sede en EE UU, Gemini, reveló que también iniciaría pruebas de este tipo de la mano con Bancolombia. La noticia fue confirmada en su momento por la vicepresidenta del área de negocios para la entidad bancaria, Cristina Arrastía, quien indicó que el piloto tendrá una duración de un año y estría enmarcado en programa que se lleva a cabo dentro del Sandbox regulatorio, por lo que las operaciones comenzarán a partir del pasado 14 de diciembre.

En cuanto al sandbox regulatorio, el director de la Superintendencia Financiera de Colombia, Jorge Castaño, indicó que el programa piloto en curso que involucra a exchanges de criptomonedas y bancos locales llegará a su fin el próximo mes de marzo de 2022, momento en el cual tomarán una decisión sobre la comercialización de las monedas digitales en el país sudamericano.

Sin embargo, críticos y analistas han señalado que el programa piloto no ha avanzado a la velocidad esperada, y que ha habido muchas trabas de orden burocrático para garantizar el debido cumplimiento de los procesos respectivos.


Lecturas recomendadas


Fuente: LaRepublica, ValoraAnalitik

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.