Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Como tal, esta sería la tercera vez que el congresista Toro introduce dicho Proyecto de Ley para su debate, el cual complementa los esfuerzos realizados por el Sandbox regulatorio establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

***

El congresista colombiano representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, radicó esta semana ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley que busca regular a las plataformas de intercambio para Criptoactivos, con la intención de establecer un primer marco operativo para la comercialización de monedas digitales dentro del país sudamericano.

Así lo indicaron esta semana varios portales locales de noticias, los cuales destacan que esta es la tercera vez que el congresista Toro radica ante el Congreso de la República dicho proyecto de ley. En esta oportunidad, el representante por el Partido Verde destacó que es un muy buen momento para crear unas primeras reglas, justamente a la luz del incremento visto en los precios de Bitcoin, el auge de las actividades mineras y el crecimiento de las actividades comerciales.

Al respecto, Toro comentó:

“El país no puede seguir sin reglamentación ni regulación. Necesitamos garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes. No podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos por los tributos de estas empresas y emprendimientos que se formalizarían al contar con una reglamentación”.

Sobre el proyecto de ley para regular a las plataformas de intercambio para Criptoactivos

En relación a los puntos principales que contempla este proyecto de ley, Toro destacó los siguientes:

  • Los operadores de Criptoactivos deben constituirse como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera, y contemplar dentro de su objeto social la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.
  • Creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio.
  • Los operadores deben presentar a sus clientes un panorama de los riesgos a los que se exponen al acceder a este tipo de activos y la presentación de los requisitos y parámetros internos de las PIC.
  • Generación de una parametrización contable para los operadores.
  • Regulación a cargo de la Superintendencia de Sociedades.

El proyecto será discutido por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, y de aprobarse pasará a la plenaria respectiva. Si todo sale conforme a lo esperado, seguiría un trayecto similar ante el Senado de la República.

Un primer paso para regular a las criptomonedas en Colombia

En el pasado, Toro ha destacado la importancia de que Colombia comience a tomar más en serio el comercio de estos activos dentro del país, en especial, porque hay cada vez más comerciantes que aceptan a Bitcoin y otras monedas digitales como medio de pago por concepto de productos y servicios.

Así lo indicó Toro durante un conversatorio realizado el año pasado con el equipo de Buda.com sobre estos temas, donde comentó:

“Colombia es uno de los países líderes en esto… si usted viaja hacia los distintos lugares del país, en muchas partes verá comercios que reciben pagos con criptoactivos, y esto es una realidad que no va a cambiar”.

En su momento, Toro también reconoció que la falta de reglamentación al final perjudica a los usuarios interesados en comercializar criptomonedas, ya que sin marcos legales es difícil salvaguardar a las personas que se ven obligadas a operar en la clandestinidad, donde proliferan los riesgos de estafas justamente por la falta de garantías que ofrecen plataformas con experiencia en estos temas.

Exchanges y Sandbox regulatorio

La necesidad de comenzar por los exchanges pasa en parte por evitar conflictos asociados con la definición de estos activos, ya que un mal abordaje de estos temas podría dilatar aún más los tiempos debido a los conflictos de intereses entre distintas comisiones. Por ende se prioriza el hecho de que ya los criptoactivos se comercializan en el país, por lo que es importante establecer canales adecuados para que estas empresas puedan operar en conformidad con la ley.

Vale destacar que la Superintendencia Financiera de Colombia actualmente lleva a cabo un Sandbox regulatorio donde está haciendo pruebas en torno a estos temas. Allí están participando activamente exchanges como Buda.com, Panda.Exchange, Binance, Bitso, Gemini y otros tantos, los cuales realizan pruebas en conjunto con varias entidades bancarias como Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda y otras instituciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Caracol.com, Semana

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.