Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva al congresista Mauricio Toro sobre el Proyecto de Ley para regular a los exchanges en Colombia. Habló también sobre otras iniciativas que se llevan en paralelo para promover la adopción de estas tecnologías.

***

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar el Foro digital titulado “Panorama para la regulación de criptoactivos en Colombia”, iniciativa organizada pro el congresista del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, en conjunto con las organizaciones Colombia FinTechFundación Blockchain Colombia y la Alianza Blockchain Iberoamericana, para abordar con expertos algunas consideraciones legislativas aplicables al abordaje de las monedas digitales en el país.

El encuentro también constituyó un espacio para el abordaje de las iniciativas legislativas presentadas ante el Congreso de la República, entre las cuales destaca el Proyecto de Ley para regular a los exchanges cripto en el país, el cual coincide con otras iniciativas implementadas recientemente por organismos reguladores, como la Superintendencia Financiera y las pruebas a través de su Sandbox Regulatorio. 

Entrevista al congresista colombiano Mauricio Toro

Para conocer un poco más sobre los avances en materia regulatoria, DiarioBitcoin entrevistó al congresista colombiano Mauricio Toro, quien compartió algunos detalles sobre el Proyecto de Ley que actualmente impulsa para regular a los exchanges cripto.

Congresista Mauricio Toro
Congresista Mauricio Toro
—Cuéntenos sobre el estado actual del Proyecto de Ley pensado para regular a los exchanges cripto en el país ¿Qué ha cambiado con relación a esta iniciativa en comparación a la primera propuesta planteada en mayo de 2019?

—El Proyecto en la legislatura pasada fue bloqueado en Senado donde pensamos que podría tener un trámite más expedito. Al no haber tenido su primer debate dentro del año constitucional, el Proyecto queda archivado. Por lo tanto, el 20 de julio, cuando arrancó el nuevo año constitucional, volvimos a radicar el proyecto, con idéntico contenido, pero esta vez en la Cámara de Representantes (Cámara Baja).

Para reactivar la conversación nacional, organizamos un Foro con expertos, entidades públicas y asociaciones de cripto y Blockchain. De forma simultánea, la Superintendencia Financiera anunció su primer ejercicio de sandbox regulatorio en torno a lss cripto, lo cual es una noticia que nos alegra, porque ambos mecanismos, Sandbox y Proyecto de Ley, podrán avanzar en paralelo, y las enseñanzas del Sanbox se podrán incorporar al Proyecto de Ley en un timming muy acertado.

Sobre el trámite, el Proyecto ya tiene designados ponentes, quienes están en el estudio y análisis del texto propuesto, para poder tener el primer debate (de cuatro que debe tener cualquier ley) antes de diciembre de este año.

—¿Por qué considera que es importante regular a los exchanges cripto en el país? ¿No entraría esto en conflicto con el hecho de que aún no existe una regulación con respecto a los criptoactivos?

—Regular los criptoactivos directamente abre la eterna discusión de si las cripto son o deberían ser moneda de curso legal; o por el contrario, como los ha entendido el Banco de la República, son activos (como cualquier otro tipo de activo). La falta de ese debate, aunque fundamental, no ha impedido que en Colombia se hagan enormes cantidades de transacciones en criptos.

Por su propia naturaleza, la gente las está utilizando sin importar la nacionalidad, domicilio o lugar de residencia. Así que la falta de regulación no ha impedido el uso y avance de las cripto. Lo que sí se ha impedido (o por lo menos obstaculizado profundamente) en Colombia es precisamente el funcionamiento de los exchanges. Y como todos sabemos, la posibilidad de convertir criptos en pesos, y pesos en criptos, es un eslabón fundamental en el avance y funcionamiento de las operaciones con estos activos.

Así que no consideramos que arrancar por la regulación de las exchanges entre en conflicto con la falta de regulación de las cripto, pues en Colombia se han asemejado a cualquier otro tipo de activo, y bien o mal, bajo esa figura, pueden existir y funcionar. Lo que si se ha visto afectado por falta de regulación clara y especifica es la operación de los exchanges, por lo cual, decidimos que este proyecto se centre en ese vacío normativo, y de paso, sea un primer paso para avanzar en una regulación completa y coherente.

—En un conversatorio transmitido a través de sus canales oficiales, representantes de Asobancaria manifestaron interés en las criptomonedas ¿Por qué cree que ha cambiado el enfoque del organismo en relación al tema?

—Asobancaria nunca se ha opuesto, y claramente el sector bancario es un sector que constantemente innova y tienen un ojo puesto en el futuro de la economía.

El ritmo al que se están afianzando los mercados de cripto, y las noticias provenientes del regulador estadounidense, y los avances de Facebook, solo por poner dos ejemplos, permiten prever que las cripto se están afianzando, y claramente los bancos colombianos lo saben, y no están dispuestos a quedarse fuera del negocio, ni a quedarse atrás en temas de innovación.

Los bancos tienen una capacidad de innovación y reinvención impresionantemente rápida, cuando tienen la voluntad. Las opiniones en el Foro nos permitieron saber que si están estudiando el asunto, están informados, y están dispuestos a explorar alternativas.

—Con respecto a Blockchain, el gobierno colombiano ha mantenido una postura ambivalente aunque respalda su adopción, especialmente en el caso de las redes públicas ¿Cómo ayuda o respalda este proyecto de ley la disyuntiva “Blockchain si pero criptomonedas no“?

—Es cierto que el aproach que han dado las autoridades colombianas ha sido un poco celoso. En especial porque el pasado del narcotrafico en Colombia ha estado ligado al lavado de activos, y por eso existe en muchas entidades un excesivo celo y temor porque los criptoactivos abran una puerta para el lavado de activos.

Afortunadamente la discusión nacional ha evolucionado, y ha trascendido de ese miedo, porque se han dado cuenta muchas entidades oficiales que la tecnología disponible es mucho más sofisticada y eficiente que muchos de los mecanismos anti-lavado que están disponibles hoy en día en Colombia.

Por eso vemos con muy buenos ojos que se vaya a realizar el primer Sandbox regulatorio precisamente con criptos y exchanges; y también nos ha alegrado mucho que varias entidades, tanto privadamente como en público, han respaldado nuestro proyecto de ley como un juicioso texto para retomar y avanzar en el debate legal nacional.

—De aprobarse este proyecto de ley que impulsa ¿Cuál sería el próximo paso que tienen pensado en materia regulatoria con respecto a los criptoactivos y la tecnología Blockchain? ¿Qué retos deben afrontar para abordar efectivamente estos temas desde una perspectiva legislativa?

—En cuanto a criptoactivos, es muy pronto para saberlo. La aprobación de este proyecto puede tomar hasta 2 años, y tenemos mucha expectativa por el Sandbox que durará un año, por lo cual sus conclusiones y aprendizajes estarán oportunamente para ser incluidos en segundo, tercer o cuarto debate del proyecto de ley propuesto por nosotros.

Sobre Blockchain, estamos adelantando el estudio para radicar un proyecto sobre uso de esta tecnología en la lucha contra la corrupción, buscando una adopción de Blockchain en muchas esferas de trámites y asuntos públicos, como contratación estatal, registro público de propiedad de bienes inmuebles, certificados ciudadanos en general, entre otras aplicaciones en el sector.

El objetivo es que la adopción de esta tecnología pueda facilitar la vida de los ciudadanos, y además ayude a mejorar la seguridad de la documentación pública redundando en mejores practicas para evitar y frenar la corrupción que tanto nos cuesta a los colombianos.


Lecturas recomendadas


Entrevista de  Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Congresista Mauricio Toro Orjuela de Colombia bajo licencia Creative Commons BY-SA creada por ErreDeRua

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.