Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante la entrevista, Toro destacó la importancia de regular efectivamente el comercio de criptoactivos en Colombia, destacando la importancia de la participación ciudadana y el desinterés visto entre algunos representantes políticos sobre el tema.

***

El equipo de Buda.com Colombia realizó ayer un conversatorio digital con el congresista colombiano por el Partido Verde, Mauricio Toro, quien compartió su perspectivas y algunas reflexiones sobre el estado actual de las regulaciones en materia de criptoactivos dentro del país.

El conversatorio fue moderado por Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com para Colombia, quien abordó durante la entrevista algunos aspectos de interés de cara a la situación actual que se vive en el país, compartiendo a su vez con el congresista Toro algunos planteamientos realizados por los usuarios.

Toro: Colombia y el gran volumen de operaciones con criptoactivos

Al preguntar al congresista Toro sobre su percepción del estado actual del ecosistema de los criptoactivos en Colombia, este aseguró que hay grandes oportunidades en el país justamente por el gran volumen de operaciones con monedas digitales dentro de la región.

Al respecto, Toro comentó:

Colombia es uno de los países líderes en esto… si usted viaja hacia los distintos lugares del país, en muchas partes verá comercios que reciben pagos con criptoactivos, y esto es una realidad que no va a cambiar.

Dada la adopción que están teniendo los pagos con criptoactivos y el alto volumen de operaciones comerciales visto en el país, Toro indicó que hay que percibir esto como una oportunidad, por lo que debería haber mayor preparación en torno a estos temas y abrir espacios en la economía para ellos, pero que la poca regulación y la gran cantidad de barreras son aspectos que juegan en contra de estos planes.

Iniciativas legislativas y la postura de los organismos gubernamentales

Repasando un poco los intentos legales por parte del congreso para legitimar el comercio de criptoactivos en el país, Beltrán hizo mención a las tres iniciativas legislativas que se han intentado introducir en estos últimos dos años. Al respecto, Toro repasó lo que ocurrió con cada una de estas:

Con respecto a la primera, el congresista destacó que esta se caracterizaba por manejar una visión que generaba muchos riesgos para el sistema financiero colombiano, ya que el proyecto de ley no presentaba garantías que ofreciesen seguridad a las organizaciones reguladoras. En este sentido, indicó que los cambios que mejor lugar tienen son aquellos que se dan de forma paulatina, por lo que las iniciativas más radicales suelen fracasar frente a la postura de ciertas entidades estatales.

En relación a las propuestas impulsadas por Toro, este indicó que la primera de ellas se discutió con organizaciones como el Banco de la República, Supersociedades, MinTIC, entidades privadas y gremios. Pese a que se hizo en acuerdo con todos los anteriormente mencionados, el gobierno interpuso la idea de hacer un Sandbox regulatorio y esto terminó retrasando el proyecto que no se pudo debatir.

Por ende, en este nuevo ciclo se hizo modificaciones a la iniciativa originalmente presentada y se reconocen los esfuerzos del Sandbox regulatorio propuesto por el ejecutivo. Aseguró que ambas iniciativas no entran en contradicción, ya que por los tiempos que toma cada una, hay el espacio para integrar los logros y observaciones de este último en el producto final, lo cual resultaría muy positivo de cara al abordaje de esta necesidad.

Receptividad vista en torno al tema

Pese a que el proyecto de ley actualmente siga su curso en el congreso, Toro aseguró que uno de los aspectos más preocupantes es la postura de algunos congresistas muy cerrados a hablar abiertamente sobre este tema:

Lo que preocupa es que algunos congresistas no piensan abiertamente sobre el tema, quizás por lobby de algunos bancos… siguen diciendo que con esto se financia el terrorismo, pero eso históricamente se ha hecho con otros activos. El verdadero peligro está en no reglamentar”

Otra cosa que destacó Toro en torno a este tema es la lentitud con la que la Presidencia de la República percibe este tema. Allí indicó que el organismo insiste en que presentará su propia propuesta a modo de dilatar otras iniciativas, pero nunca terminan presentando nada y esto genera retrasos innecesarios. Otra entidad que también está cerrada a debatir es el Ministerio de Hacienda, posiblemente por desconocimiento o por pensar que se está proponiendo legitimar los criptoactivos como dinero fiat o habilitar recaudaciones masivas.

Contrario a lo antes expuesto, el congresista destacó que se percibe mucho interés por parte del Banco de la República, el cual ha creado grupos de trabajo y consultó con expertos internacionales, lo cual derivó en un estudio que reúne todas sus experiencias al investigar sobre el tema. También destaca la apertura vista por la Superintendencia Financiera, la cual pese a los inconvenientes suscitados en el pasado con los bancos y los exchanges, ahora está muy centrada en los resultados que arroje el Sandbox regulatorio.

Regulación eficaz e información sobre el tema

Al recordar lo ocurrido el año pasado, cuando el Concejo del Bogotá en compañía de varios congresistas otorgó un reconocimiento a Craig Wright por ser el posible creador de Bitcoin, Toro destacó que aún hace falta mucha educación en torno al tema justamente porque el organismo cometió un error bastante grande:

Me sorprende, no puedo creer que se hayan comido ese cuento… pero a lo malo hay que verle lo bueno… al menos aceptaron que hay una industria en torno al uso de las monedas digitales, pero sorprende que se hayan dejado engañar con algo como esto.

Al respecto, Toro indicó que a su modo de ver es un grave error, justamente porque si Wright en efecto termina siendo un estafador, eso llevará a que el organismo satanice a las criptomonedas y al sector asociado, generando un impacto negativo frente a un sector que más bien lucha por ganar la confianza del público y de los organismos reguladores.

Por ende, de la mano con una buena educación, Toro fue enfático en la importancia de una regulación eficaz. Insistió en que si no hay un abordaje claro de estos temas que ya están ocurriendo, la gente se verá en la necesidad de operar en la clandestinidad, arriesgándose a estafas justamente por la falta de espacios para que los comercios autorizados operen de forma legítima.

La importancia de la participación ciudadana

Uno de los aspectos más importantes abordados durante el conversatorio fue la importancia de la participación ciudadana en torno a estos temas. Al respecto, Toro destacó que es fundamental que la gente sea la que demande que se aborden adecuadamente estos temas, y que aunque no parezca muy eficaz, la presión social a través de redes sociales y medios de comunicación es clave para presionar a los políticos responsables.

Ante la dificultad para abrir debates sobre temas importantes, Toro enfatizó en la importancia de fortalecer el poder ciudadano y el interés por abordar dichas discusiones:

Hay que presionar en redes sociales, visibilizar las dificultades en torno a estos temas… uno a veces se siente muy solo tratando de abordar dichas discusiones. La presión ciudadana ejerce un control que ustedes no se imaginan.

Para visibilizar la importancia de este aspecto, el congresista aseguró que la participación ciudadana ayudó a que el proyecto de pagos justos finalmente viese la luz a pesar de que tocaba intereses de varias élites y grupos de poder. El hecho de que las personas se manifestasen en redes sociales y espacios de debate a favor de esta iniciativa impidió que la misma fuese engavetada o pospuesta, justamente porque había interés y contraloría social sobre su curso en las instancias respectivas.


Si desea ver el conversatorio con el congresista Toro, puede hacerlo a través de la página de Buda.com en Facebook:


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la transmisión

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.