Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al término del programa piloto, se espera que la Superintendencia Financiera de Colombia se pronuncie oficialmente sobre el destino de las criptomonedas en el país, estableciendo los lineamientos aplicables para las operaciones comerciales a través de los principales exchanges.

***

Jorge Castaño, director de la Superintendencia Financiera de Colombia, indicó que el programa piloto en curso que involucra a exchanges de criptomonedas y bancos locales llegará a su fin el próximo mes de marzo de 2022, momento en el cual tomarán una decisión sobre la comercialización de las monedas digitales en el país sudamericano.

“Piloto con exchanges culmina en marzo de 2022”, señala Castaño

Así lo indicó Castaño durante su participación en la Convención Bancaria realizada el día de ayer, donde se discutió sobre el futuro de las criptomonedas en el país. Allí, el funcionario presentó algunas precisiones sobre el trabajo que viene realizando el organismo, e hizo mención a los planes que tienen pensado llevar a cabo en el marco del programa piloto actualmente en curso.

Al respecto, Castaño comentó:

“El piloto de criptoactivos en Colombia es un proceso muy importante. Tenemos nueve entidades financieras que en asocio con otras plataformas de intercambio de criptoactivos están haciendo pruebas para que un colombiano que tenga una cuenta en esa entidad financiera pueda sacar su dinero, volverlo un criptoactivo en la plataforma de intercambio e invertir en ese criptoactivo o viceversa”.

Y agregó:

“Vamos aprendiendo mucho y esperamos que al finalizar marzo del 2022 podamos tomar una decisión en donde claramente el sistema financiero pueda abrir a que los exchangers que ellos escojan puedan tener cuentas en los bancos y que los ahorradores de esos bancos puedan interactuar en volver su plata un criptoactivo o… pueda volverlo pesos”.

Sobre el programa piloto

El programa piloto en cuestión hace parte de las iniciativas en curso dentro del sandbox regulatorio operado por la Superintendencia Financiera. La propuesta surgió formalmente en septiembre del año pasado, y el organismo invitó a exchanges locales e internacionales interesados en operar en el país para que comenzaran a operar de la mano con bancos colombianos.

Entre las compañías y los bancos participantes figuran los siguientes:

  • Banco de Bogotá – Bitso
  • Banco de Bogotá – Buda
  • Bancolombia – Gemini
  • Coltefinanciera – Obsidiam
  • Davivienda – Binance
  • Powwi – Binance
  • Coink – Banexcoin
  • Movii – Panda
  • Movii – Bitpoint

Sin embargo, críticos y analistas han señalado que el programa piloto no ha avanzado a la velocidad esperada, y que ha habido muchas trabas de orden burocrático para garantizar el debido cumplimiento de los procesos respectivos. Por ende, el anuncio realizado por Castaño genera ciertas expectativas sobre un posible término para toda esta situación.

A la par en la que avanza el piloto correspondiente, a nivel legislativo también se ha trabajado en paralelo para llevar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer un primer marco regulatorio aplicable a los exchanges de criptoactivos que operen en Colombia. Dicha propuesta fue presentada por el congresista Mauricio Toro, y busca sentar algunas disposiciones aplicables a estas compañías para que puedan llevar a cabo sus operaciones dentro del país.

Efecto “El Salvador”

La noticia se produce meses después que entró oficialmente en vigencia la legalización de Bitcoin como moneda oficial dentro de El Salvador, lo cual permite a las personas y empresas interesadas utilizar con total libertad a la moneda digital para fines comerciales a nivel local.

Este acontecimiento generó cierto revuelo tanto a nivel local como internacional, destacando especialmente el impulso que significó para legisladores y reguladores en varios países de la región para implementar medidas que, si bien no buscan la adopción de Bitcoin como moneda legal, al menos dar claridad jurídica para que los interesados puedan comerciar con la criptomoneda manejando reglas claras.

Mientras esto ocurre, también vemos como recientemente la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU aprobó ya los primeros ETF basados en futuros de la moneda digital, lo cual ha tenido un impacto muy positivo a nivel de su cotización en mercados internacionales.

En cuanto a Colombia, hay la expectativa de que estas iniciativas permitan llegar a un muy buen término para las criptomonedas en el país. Analistas sostienen que sería lo más recomendable, ya que ante el gran volumen de operaciones comerciales que se ven a nivel local, sería muy inapropiado perder este terreno recorrido y dejar que el país quede rezagado en estos temas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Revista Semana

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.