Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El MeetUp contó con la participación de Anthony Chávez, host del podcast DeFi en Español, quien compartió datos de interés en relación al sector DeFi en Latinoamérica.

***

El pasado lunes 11 de octubre se llevó a cabo un nuevo MeetUp presencial organizado por Blockchain Colombia, en alianza con la Fundación Ethereum y otras organizaciones locales de cara a la llegada de Devcon 2022, el cual estuvo dirigido para analizar las bondades que trae consigo el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) en contraposición a la propuesta de los sectores financieros tradicionales.

El evento en cuestión tuvo como orador principal al host del podcast DeFi en Español, Anthony Chávez, quien compartió datos de interés en relación al sector de las finanzas descentralizadas, haciendo énfasis en aspectos como la inclusión financiera, las grandes posibilidades y lo prometedora que resulta Latinoamérica como un espacio de crecimiento para este ecosistema.

Latinoamérica y los problemas de acceso a la banca

La conferencia de Chávez abrió repasando el panorama en Latinoamérica, región en la que la mayoría de los países los residentes afrontan los problemas que trae consigo las dificultades políticas, económicas y sociales. En ese sentido, destacó el impacto que han generado las criptomonedas en estas naciones como alternativa para sortear dichos problemas.

Al respecto, Chávez destacó que uno de los problemas más grandes que ha afrontado la ciudadanía es justamente la falta de acceso a los servicios financieros que ofrece la banca, y más aún a los mecanismos de crédito y ahorros, cuyos incentivos más representativos parecen estar reservados para las personas más pudientes.

Profundizando en los problemas de la banca, el orador destacó tres aspectos en especial:

  • Acceso: Aunque las personas estén realmente interesadas, muchas veces las entidades ponen barreras muy altas como para que la gente pueda cumplir con los requisitos necesarios.
  • Transparencia: La banca muchas veces opera de forma opaca y arbitraria en perjuicio de los usuarios.
  • Interoperabilidad: Para los bancos es muy costoso comunicarse entre si por lo obsoleto de los sistemas. Esto se pone mucho más en evidencia cuando se trata de transferencias internacionales, las cuales toman mucho tiempo y cobran comisiones exorbitantes por hacer llegar el capital.

DeFi puede mejorar muchas cosas en Latinoamérica

En ese sentido, de la mano con el cambio que trajeron las criptomonedas, Chávez indicó que DeFi tiene potencial para generar un impacto aún más disruptivo, cosa que ya se venía dando con la adopción de las criptomonedas.

Sin embargo, las propuestas DeFi han venido cambiando ciertos procesos, generando más impacto a razón de los beneficios percibidos. De acuerdo con Chávez, el sector de las finanzas descentralizadas aborda los problemas antes mencionados con la banca tradicional, garantizando a todos acceso a un sistema financiero internacional sin fricciones.

Cambios en el paradigma

Por último, Chávez destacó los cambios en el paradigma financiero tradicional que ha venido trayendo DeFi, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Las recompensas que derivan las piscinas de inversión con los tokens respectivos generan rendimientos superiores a la inflación de las monedas locales.
  • Es mucho más fácil solicitar préstamos y financiamientos, especialmente con stablecoins. Cada vez existen más protocolos de este tipo en el que los interesados pueden buscar capital.
  • También han surgido propuestas que mejoran el sistema de las bolsas de valores. Esto es posible con la tokenización de activos, los cuales aplican dentro de sistemas de acciones fraccionadas.
  • También es posible hacer ahorros con stablecoins, una alternativa para quienes desean resguardar su capital en moneda extranjera como el dólar estadounidense, sin la preocupación de la volatilidad que afecta a los principales exponentes del mercado.

Y para cerrar, el orador retomó nuevamente la idea de que Latinoamérica puede ser ese terreno de pruebas que va a cambiar totalmente las reglas del juego, en especial porque existe mucho talento humano que trabaja activamente en el desarrollo de nuevos protocolos que deriven beneficios para todas las personas.

Próximos eventos de camino a Devcon 2022

Para finalizar, los organizadores invitaron a los asistentes a estar muy atentos a los próximos eventos que realizarán, justamente de cara a la llegada del evento Devcon, el cual tendrá lugar el próximo año en la capital colombiana. Para ello recomendaron seguir muy de cerca los anuncios a través del grupo de MeetUp de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.


Lecturas recomendadas


Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.