Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El MeetUp contó con la participación de Skylar Weaver, de la Fundación Ethereum, quien hizo énfasis sobre los problemas que atraviesa actualmente la red de Ethereum, así como en las distintas propuestas dirigidas a aumentar su escalabilidad como lo son los Rollups.

***

El pasado jueves 30 de septiembre se llevó a cabo un nuevo MeetUp presencial organizado por Blockchain Colombia, en alianza con la Fundación Ethereum y otras organizaciones locales, el cual estuvo especialmente dirigido para analizar y discutir las distintas propuestas existentes para solventar los problemas de escalabilidad actualmente presentes en la red.

El evento en cuestión tuvo como orador principal al director de operaciones Devcon para la Fundación Ethereum, Skylar Weaver, quien compartió con los asistentes algunos datos de interés sobre la situación actual de la red de Ethereum, así como sus perspectivas sobre el futuro del proyecto de cara a las soluciones actualmente existentes.

Los problemas presentes en la red de Ethereum

Para comenzar a entrar en materia, Weaver realizó un breve repaso sobre las propiedades de Ethereum, entre las cuales enfatizó su foco en la descentralización de las operaciones a través de la minería vía Proof-of-Work (PoW), con la cual todos los interesados tendrían la posibilidad de respaldar el funcionamiento de la red.

Aunque lo antes expuesto garantiza la descentralización de la red y refuerza su seguridad, el principal problema por el que atraviesa el Blockchain de Ethereum actualmente tiene que ver con la escalabilidad. Un gran volumen de operaciones genera congestión a la hora de procesar transacciones, lo que directamente aumenta el costo de las mismas haciéndolas excesivamente costosas durante los picos de mayor actividad.

Si bien esto último ha derivado en muchas críticas por parte de entusiastas y usuarios del proyecto, Weaver aclaró que para la Fundación Ethereum el principal valor de su propuesta tecnológica reside en la descentralización de las operaciones. Por ende, ante la perspectiva de que es posible hacer todas las actualizaciones necesarias para optimizar la capa principal de la red de forma separada e independiente, los equipos de desarrollo han estado trabajando en varias soluciones para abordar la escalabilidad, esto sin comprometer los aspectos previamente mencionados (seguridad y descentralización).

Las soluciones disponibles a los problemas de escalabilidad

Aunque buena parte de los problemas que afronta la red de Ethereum técnicamente van a resolverse con las mejoras contempladas para más adelante, como lo son la implementación de Proof-of-Stake (PoS) y Sharding en el camino hacia Ethereum 2.0, Weaver centró su presentación en un par de propuestas que ya se encuentran actualmente operativas, planteando a su vez las ventajas y desventajas aplicables para cada caso:

Los Rollups

En primer lugar hizo mención a los denominados “Rollups” los cuales teóricamente se definen como canales paralelos a la capa principal de operaciones de la red de Ethereum, por los cuales pueden circular grupos de transacciones debidamente compiladas por un agregador (productor de bloques externo), garantizando que se ejecutarán mucho más rápido y a menor costo que por el canal tradicional.

Como tal, los Rollups actualmente figuran como alternativas que gozan de mucha popularidad, justamente porque no son soluciones totalmente externas a la red, lo cual permiten que estos canales paralelos gocen de la misma seguridad y descentralización con los que cuenta la red principal. Estas ven mucha utilidad a la hora de procesar transacciones complejas, ya que estas se mueven por vías alternas, se procesan, se agrupan en un solo elemento, y este último es que se aloja en la red Blockchain al final del proceso.

Como tal, los Rollups pueden ser de dos tipos:

  • Optimistic Rollup

Tipo de Rollup en el que el agregador pone unos fondos en garantía y compila una serie de transacciones que envía posteriormente a la capa principal de Ethereum. Acá, el contrato inteligente que recibe el grupo de operaciones no audita si estas están bien o no, pero un auditor externo puede revisar estas y determinar si todo va conforme a lo esperado.

Para hacer esto posible, el contrato en cuestión espera siete días a que los interesados en auditar realicen la revisión. En caso de que se encuentre alguna irregularidad, las operaciones no se procesan y el auditor se gana los fondos dispuestos como garantía. Si no hay problemas, las transacciones se terminan de procesar con total normalidad.

Aunque la necesidad de esperar siete días pueda resultar poco práctica de cara a la necesidad de algunos proyectos dentro de la red de Ethereum, Weaver aclaró que esta solución se ajusta perfecto a muchos casos de uso dentro de la red que incluso ya lo implementan, como por ejemplo el exchange descentralizado Uniswap.

  • ZK Rollup

Por el otro lado está lo ZK Rollup, una modalidad en la que el agregador agrupa transacciones y las envía a la capa principal, donde antes de culminar el proceso esta audita las operaciones y verifica al momento si las mismas están bien.

A diferencia de Optimistic Rollup, acá la operación se realiza de forma inmediata y no hay la necesidad de esperar por un período tan prolongado para la verificación correspondiente. Sin embargo, el principal problema asociado a esta solución es el hecho de que es muy compleja a nivel de codificación, por lo que resulta muy difícil ajustarla de acuerdo a las necesidades de cada proyecto interesado en implementarla ya que no se puede pegar directamente el código utilizado sobre la capa principal.

Soluciones Layer 2 (segundas capas)

Por otro lado Weaver hizo mención a las soluciones de tipo Layer 2, las cuales actualmente son muy populares en el ecosistema de Ethereum y que abordan los problemas de congestión presentes en la red.

Tal y como su nombre lo indica, estas son capas paralelas que funcionan por fuera de la red, compilando y procesando transacciones para después llevarlas a la red principal. Sin embargo, a diferencia de los Rollups antes mencionados, las mismas funcionan como canales externos que deben garantizar su propia seguridad, por lo que no hacen uso de los recursos disponibles en el Blockchain de Ethereum para mantener a buen resguardo las operaciones que se llevan a cabo allí.

Atendiendo a lo antes expuesto, Weaver también destacó que no todas las soluciones Layer 2 son creadas de la misma forma, por lo que hay que estar muy atentos a las especificidades de cada una de estas antes de utilizarlas, justamente para ver si se ajustan plenamente a las necesidades de los proyectos en cuestión.

Próximos eventos de camino a Devcon 2022

Para finalizar, los organizadores invitaron a los asistentes a estar muy atentos a los próximos eventos que realizarán, justamente de cara a la llegada del evento Devcon, el cual tendrá lugar el próximo año en la capital colombiana. Para ello recomendaron seguir muy de cerca los anuncios a través del grupo de MeetUp de Blockchain Colombia, a la cual podrán acceder haciendo clic aquí.


Lecturas recomendadas


Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.