Por Hannah Pérez  

Un emprendedor colombiano desarrolló ‘B Coins’, un videojuego que simula los movimientos del mercado bursátil y de las criptomonedas. La iniciativa es financiada por el gobierno local. 

***

En Colombia han desarrollado un videojuego para enseñar a los más chicos sobre finanzas, mercado bursátil e inversión de criptomonedas. Se trata del videojuegoB Coins“, una iniciativa del emprendedor digital Henry Jean Velásquez que ahora cuenta con financiamiento del gobierno colombiano.

El desarrollador comentó en una entrevista reciente que el proyecto surgió a partir de su interés por crear una aplicación para fomentar la educación financiera entre la población más joven del país suramericano. De acuerdo con Jean Velásquez, datos compilados por un estudio llevado a cabo por su empresa Gameday en 2019 sugieren que solo 1% de los colegios en Colombia enseñan sobre esta materia.

También destacó que una de sus inspiraciones había sido una legislación colombiana que dicta que las instituciones educativas del país deben abordar contenidos de educación económica y financiera.

‘B Coins’: el videojuego para aprender a invertir

Este año, el proyecto se aseguró un puesto ganador en una competencia impulsada por el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Cultura. ‘B Coins‘ se llevó un premio de 30.000 dólares en la categoría “Realización de videojuegos” del concurso Crea Digital. La convocatoria del ministerio colombiano apoyó a un total de 45 proyectos locales por valor de 4.048 millones de pesos colombianos (USD $1 millón).

Como tal, B Coins es un videojuego que trata de simular la realidad de la bolsa de valores. Para ello, el jugador competirá con dos usuarios invirtiendo de forma ficticia en algún vehículo, que puede ser desde una acción de la bolsa hasta una criptomoneda. Inicialmente desarrollado en 2D, el juego cuenta con “una configuración de sistema similar a la Inteligencia Artificial”, según explicó Jean Velásquez.

El jugador tiene que interpretar los movimientos de la bolsa, para poder comprar y vender en momentos adecuados y ganar dinero. Puede comprar acciones, criptomonedas, commodities (bienes de nivel básico con los que se fabrican productos más complejos), puede invertir en Forex y cada activo tiene una tendencia específica que en los niveles bajos es fácil de interpretar.

La idea del juego es que los niños y jóvenes aprendan sobre la importancia del manejo de los recursos, despierten su conciencia como sujetos económicos y comprendan las dinámicas de los diferentes mercados financieros; todo a la vez que se divierten. Para ello, sus desarrolladores están trabajando actualmente para “la parte gráfica y pedagógica“.

La versión que estamos transformando ya está en prototipos y hemos avanzado con personajes y algunos escenarios“, reveló Jean Velásquez. Además, adelantó que una primera versión del videojuego saldrá el 30 de noviembre para dispositivos Windows y Android. También comentó que está considerando llevar la propuesta al formato de novela gráfica, para que sea más fácil de enseñar en los colegios; así como convertirlo en un juego de mesa, de modo de expandirse entre un mayor número de usuarios.

Colombia avanza en materia digital

Múltiples estudios recientes sugieren que cada vez más los jóvenes y adolescentes de todo el mundo se interesan por las finanzas, siendo las monedas digitales algunos de los principales intereses de esta área entre los millennials. Paralelamente también se observa un aumento en la adopción de estos activos y su tecnología subyacente.

En Colombia, el gobierno nacional ha impulsado varias estrategias para promover el desarrollo tecnológico y la digitalización en el país. Entre ellas, el MinTIC ha abierto en los últimos meses diversas convocatorias para fortalecer el uso de Blockchain entre las industrias y empresas del país, incluyendo el sector público.

El país suramericano también está llevando a cabo un sandbox regulatorio que permite a los bancos locales y a los intercambios de criptomonedas trabajar conjuntamente para probar el uso de monedas digitales en transacciones nacionales e internacionales.

Entre los próximos esfuerzos del gobierno local se cuentan el evento Colombia 4.0, la mayor conferencia digital del país. El evento, que se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre, incluirá temáticas como animación, videojuegos, transformación digital, inteligencia artificial, industrias 4.0, Blockchain, entre otros. Además, brindará talleres y conferencias virtuales sin costo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash