Por Hannah Pérez  

Axie Infinity es el más popular, pero no el único. Conozca 5 juegos Blockchain con los que puede ganar dinero a la vez que se divierte. 

***

Muchas cosas han cambiado en el último año a raíz de la acelerada digitalización provocada por la pandemia. Entre ellas: nuestra relación con los videojuegos.

La idea de jugar por diversión parece estar quedando en el pasado ahora que los juegos de Blockchain y tokens no fungibles (NFT) también pueden representar alternativas de inversión. Este año, los juegos que aprovechan esta tecnología y se basan en el modelo ‘Play-To-Earn‘, o jugar para ganar, están demostrando ser un negocio bastante lucrativo.

De hecho, en algunos países, hay quienes están optando por dedicarse a jugar a tiempo completo, ya que los ingresos pueden ser incluso superiores a los que ofrece un trabajo tradicional. Axie Infinity sin duda se ha posicionado como el juego más popular de este modelo en los últimos meses, permitiéndole a sus aficionados de más alto nivel producir ganancias de hasta USD $1.500 mensuales.

El problema es que, de la misma forma en que sus beneficios pueden ser altos, también la barrera de inversión inicial. Por suerte, Axie Infinity no es el único juego que ofrece ganancias atractivas, y muchos otros están llamando la atención de la comunidad a medida que ingresan al mercado. A continuación, le presentamos una lista de los cinco juegos más destacados, después de Axie, este 2021.

Top 5 juegos Play-To-Earn similares a Axie

Una de las principales ventajas de esta lista es que la mayoría de los juegos son en línea, por lo que el usuario no requiere descargar ningún programa. Sin embargo, cabe destacar que en todos los casos se necesita una billetera Metamask para almacenar, enviar y recibir los tokens, y de esa forma, poder empezar a jugar.

En muchos casos, se requerirá una inversión inicial para entrar al juego. Los costos de entrada y las potenciales ganancias pueden variar con los movimientos de precio de las monedas digitales de los juegos. Cabe señalar, además, que muchos de estos pueden encontrarse en medio de actualizaciones y/o próximos a lanzar nuevas funcionalidades, lo que también influirá en los costos de entrada y posibles ingresos.

En cualquier caso, recordamos que este artículo no pretende brindar consejos de inversión y es meramente informativo. Instamos a todos nuestros lectores a investigar a fondo cualquier producto, juego, token y/o proyecto de criptomoneda antes de involucrarse.

1. Plant vs Undead

También basado en la cadena de bloques de Binance (BSC), Plant vs Undead es un juego de defensa multijugador que mezcla lo mejor del célebre juego Plant vs Zombies, con la tecnología de los NFT. En términos simples, el juego se basa en la siembra y el cultivo de plantas en un mundo azotado por una enfermedad que ha convertido a los animales en muertos vivientes.

Los jugadores podrán asumir dos roles en función de ganar dinero: terratenientes (mayor inversión) y  granjeros o jardineros (pensado para usuarios con menos capital). Los primeros se dedican a comprar y sembrar semillas, mientras que los segundos cuidan las plantas de los terratenientes y las defienden de posibles ataques. Todos los jugadores al entrar tienen una tierra para plantar 5 plantas y 1 un árbol madre.

En la granja existen 4 estaciones, cada una con una duración de una semana, y más de 20 eventos meteorológicos. Cada evento afecta el crecimiento y la productividad de las plantas y los árboles, así como también habrá plantas más rentables para cada temporada.

El juego funciona con el token nativo PVU, que sirve para que los jugadores compren plantas, árboles, granjas, y otros productos del juego; así como para que ganen recompensas de acuerdo con su producción. Para el momento de edición, cada semilla tiene un costo de 100 PVU, lo que significa que un jugador debe invertir unos USD $1.700 por semilla, a los precios actuales.

Entrar a jugar como terrateniente sin duda se trata de una inversión bastante alta, aunque con una sola planta, la ganancia mensual puede rondar los USD $1.300, a los precios actuales. Por otro lado, la alternativa más económica para empezar a jugar es optando por el rol de jardinero, cuyo costo de entrada es de unos 5 PVU o USD $85. 

2. My DeFi Pet

Uno de los juegos más nuevos de la lista, My DeFi Pet aprovecha las características de los videojuegos tradicionales con las ventajas del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) y los NFT para ofrecer a los jugadores una experiencia única.

Basado en Binance Smart Chain y Kardiachain, una red enfocada en la interoperabilidad entre cadenas de bloque, este juego actualmente en fase beta fue desarrollado en colaboración con la firma de juegos con sede en Vietnam, TopeBox. Además, mantiene una dinámica similar a Pokémon y Axie Infinity, con una estética que recuerda a Dragon City.

Como en esos juegos, My DeFi Pet consiste en criar monstruos de aspectos únicos para hacerlos crecer, reproducirlos, coleccionarlos y hacerlos batallar con otras criaturas para ganar dinero. El juego funciona mediante el token nativo DPET, que sirve para comprar huevos, criar y evolucionar a las mascotas. Con una emisión limitada de 100.000.000 de tokens, DPET también sirve para que los usuarios participen de la gobernanza del juego.

Dicho esto, el juego inicia cuando los jugadores compran un huevo o un monstruo adulto con el cual pueden batallar. Las victorias obtenidas en cada batalla permiten a los jugadores ganar dinero, mientras que sus mascotas evolucionan a medida que acumulen experiencia luchando. Es decir, mientras más batallas tengan, más rápido crecen las criaturas.

Actualmente, el juego está en fase de prueba y aún no ha desplegado sus principales funcionalidades, como la evolución y las batallas. Esto implica que, de momento, no permite generar ganancias. Se estima que para diciembre, My DeFi Pet contará con múltiples opciones que incluirán misiones, campamentos y un mundo más amplio.

Algunos adelantos sugieren que los jugadores requerirán tres monstruos para iniciar batallas. El juego fue recientemente auditado con éxito por la firma de análisis Blockchain, PeckShield.

3. Gods Unchained

Con un estilo similar a las famosas Magic, Gods Unchained tiene un elemento de nostalgia que seguramente seducirá a aquellos que crecieron en los años 90 jugando con cartas físicas coleccionables. Aunque, en este caso, se trata de tarjetas NFT basadas en Ethereum cuyo valor está vinculado al del token nativo del juego, denominado GODS.

La idea principal del juego, tal como en Magic, es usar una baraja de cartas para crear tácticas de batalla contra otros jugadores. Las cartas pueden tener diversas características y funcionalidades, como poderes de ataque, defensa, apoyo, etc. Algunas se basan más en el “daño físico” a los competidores, mientras que otras están diseñadas para ataques mágicos.

Todos los jugadores tienen acceso a tarjetas estándar, pero estas no están tokenizadas en la cadena de bloques. Sin embargo, al subir de nivel su cuenta, los jugadores reciben paquetes de cartas NFT. Los jugadores pueden comprar y vender sus cartas a través del mercado del juego para construir un mazo que gane más partidos, reuniendo más cartas a medida que salen victoriosos.

Al ganar partidas, los usuarios obtienen Flux, una herramienta de este juego que permite volver más valiosas las tarjetas no tokenizadas. Con suficientes Flux, luego podrán fusionar cartas duplicadas para crear cartas de mayor calidad. 

Lanzado en 2019, una de las ventajas de Gods Unchained es que no requiere una gran inversión inicial para empezar a jugar; aunque evidentemente, para tener un mazo poderoso, hace falta gastar algo de dinero. También cabe señalar que los paquetes de cartas pueden traer cartas raras, que son las más costosas del mercado.

De acuerdo con el youtuber y gamer CopperPitch, una carta rara puede valer más de USD $400. Asimismo, los jugadores de más alto nivel pueden hacerse una cifra cercana durante un campeonato de fin de semana.

4. CryptoBlades

Desarrollado por Riveted Games, CryptoBlades es un juego de rol (Role Play Game o RPG) basado en el Blockchain de Binance Smart Chain (BSC). El juego gira en torno a la adquisición de armas y héroes poderosos -acuñados como NFT- para luchar contra enemigos.

La idea es que los jugadores armen a sus personajes con las mejores espadas para enfrentarse a otros luchadores y obtener experiencia. También pueden contratar personajes adicionales y forjar armas únicas para aumentar su poder.

Para empezar a jugar, es necesario mantener tokens SKILL, que se utilizan para acuñar los personajes y adquirir las armas. Se puede empezar con una cantidad que va de 1 a 4 personajes y se necesitará forjar una espada. Luego se pasa a la sección de combate, donde el jugador elige entre cuatro contendientes con los cuales pelear.

La posibilidad que se tenga de ganar varía dependiendo de la diferencia entre los niveles de poder, tanto del luchador como de su enemigo, así como del elemento al que correspondan. Por ejemplo, si un personaje es de fuego, tiene más posibilidad de ganarle a uno de tierra.

Este juego posee una característica muy peculiar: cuenta con un sistema llamado oracle que nivela las recompensas del juego. Mientras más sube el precio de SKILL, bajan las recompensas. Por el contrario, cuando el precio del token baja, las recompensas suben, equilibrando las ganancias diarias.

Para el momento de edición, cada SKILL se cotiza en USD $33, y se necesita tener al menos 4,6 SKILL (USD $150) para acuñar un primer personaje con arma. Sin embargo, actualmente el juego no está dando ganancias y la comunidad está a la espera de una próxima actualización que vuelva a hacer del juego una experiencia rentable.

5. Dragonary

Lanzado hace tan solo unas semanas, Dragonary es uno de los juegos NFT parecidos a Axie Infinity que actualmente está llamando la atención entre la comunidad de gamers.

Basado en la cadena de bloques BSC, este juego de origen latinoamericano tiene muchas características similares a los Axie y los Pokémon: está conformado por criaturas con aspectos únicos que sus usuarios pueden criar, coleccionar, fusionar y llevar a batalla, así como usarlos para cumplir misiones, entre otras cosas.

Una de sus principales ventajas es que no requiere una inversión inicial. Los jugadores pueden entrar de forma completamente gratuita, ya que el juego les otorga un equipo de tres dragones comunes para empezar. Así como los demás juegos de esta línea, Dragonary cuenta con su criptomoneda nativa: Coinary token (CYT), que sirve para adquirir huevos, dragones y otros artículos dentro del juego.

Las ganancias que puedan obtener los jugadores estarán sujetas al nivel de ‘rareza’ de sus cuentas, que dependerá de los dragones que coleccionen. Los dragones se clasifican en comunes, poco comunes, raros, épicos, legendarios y míticos. De este modo, mientras menos comunes sean las criaturas que se tengan, mayor será el nivel del jugador y, por lo tanto, sus ganancias.

Los jugadores también pueden combinar o fusionar varios de sus dragones más comunes para aumentar su rareza. Por el momento, los jugadores pueden coleccionar criaturas y cumplir misiones, pero no generarán ganancias demasiado altas. Del resto, la mayoría de las funcionalidades de Dragonary para ganar dinero, como criar los dragones, ponerlos a batallar y comerciarlos en el mercado, están en desarrollo.

Cabe destacar que, a diferencia de los otros juegos de esta lista, Dragonary requiere crear una cuenta Coinary y descargar un programa, disponible para Windows, MacOS y Android, desde la página oficial. También lanzaron recientemente la app móvil en la tienda Google Play.

*** Agradecimiento a Gabriel Rivas por su colaboración en la realización de este artículo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.