Por Hannah Pérez  

Con más ingresos que Bitcoin, Ethereum y los principales protocolos Blockchain, Axie Infinity sin duda se está convirtiendo en la última sensación del criptoespacio. 

***

La creciente popularidad del juego Axie Infinity, lo está llevando rápidamente a alcanzar la clasificación de los protocolos de criptomonedas con los ingresos más elevados, incluso por delante de Bitcoin y Ethereum.

Axie Infinity, la última sensación en la escena de videojuegos Blockchain, es un juego que recuerda a los amados Pókemon donde los usuarios se dedican a recolectar y enfrentar adorables criaturas, denominadas ‘Axies‘. Caracterizado por una dinámica divertida y aventura, también incluye misiones diarias y combates con otros jugadores.

Basado en la cadena de bloques de Ethereum, este juego ha crecido aceleradamente en medio de la euforia por el mercado de los tokens no fungibles (NFT). Los elementos del juego están representados por NFT, tokens únicos y escasos que pueden representar objetos del mundo digital. En este caso, los NFT son las criaturas Axies y las parcelas de terreno que pueblan el juego.

Pero más allá de la divertida premisa que asemeja a Pokemón, Axie Infinity ofrece un novedoso modelo para generar dinero, llamado “Play to earn” (Jugar para ganar). Al agregar los NFT, el juego ofrece un elemento de propiedad que permite a sus jugadores recibir recompensas e intercambiar los Axies por dinero en el mundo real. Esta excepcional característica es lo que está impulsando el crecimiento de este juego.

Axie Infinity genera ganancias millonarias 

Con casi medio millón de usuarios activos diarios (DAU), el éxito de Axie Infinity empieza a traducirse en varias cifras récords. De acuerdo con Token Terminal, este juego de mascotas reclamó el primer puesto como el protocolo con más ingresos durante el mes de julio, venciendo las dos mayores criptomonedas; BTC y ETH.

Los ingresos incluso superaron los combinados por las 11 aplicaciones descentralizadas (DApps) de más alto rango del mercado, es decir: Uniswap, PancakeSwap, Aave, Compound, SushiSwap, QuickSwap, MetaMask, Lido Finance, MakerDAO y Synthetix. En total, Axie Infinity obtuvo más de USD $240 millones de ingresos en los últimos 30 días.

De acuerdo al sitio de análisis de NFTs, CryptoSlam, Axie Infinity ha logrado más de $1.04 mil millones de ventas con más de 2.4 millones de transacciones.

Axie Infinity también es la colección NFT con el mayor volumen de ventas, la mayor cantidad de comerciantes y el mayor número de ventas en los últimos 30 días, según datos de Dappradar. Con un volumen de ventas de 772.000 millones de dólares, los coleccionables del juego incluso han vencido a los famosos -y muy costosos- CryptoPunks. Asimismo, los Axies han acumulado poco más de 1,4 millones de ventas entre 251.000 comerciantes.

El aumento en el número de usuarios activos del juego también ha sido impresionante y no sorprendería si pronto lograra superar el millón de usuarios. Para poner esta métrica en perspectiva, para finales de julio del año pasado, el número de usuarios activos diariamente ni siquiera superaba los 500, según un artículo de CoinDesk.

Otro crecimiento significativo ha sido el registrado por la criptomoneda nativa del juego, AXS, el token de gobierno de Axie Infinity, que a finales del mes pasado alcanzó su mayor precio histórico por encima de los USD $50 la unidad. La capitalización de mercado de AXS también rompió récord en ese momento tras superar los USD $3.000 millones.

Un negocio muy lucrativo

A pesar de sus elevados costos de entrada -que pueden ascender los USD $200 por criatura- la popularidad de Axie parece estar lejos de terminarse. Cada día, un mayor número de usuarios se interesa por el juego, especialmente aquellos en comunidades rurales que buscan por alternativas para generar ingresos. De hecho la mayor comunidad de Axie Infinity está actualmente en Filipinas, y también está ganando terreno rápidamente en países de América Latina como Argentina, Brasil y Venezuela.

El creciente interés por el juego ha motivado más recientemente la creación de “becas” para que los jugadores de localidades de escasos recursos puedan costear los gastos, a modo de reducir las barreras de entrada que presenta juego. Hace unos días reseñamos que el intercambio cripto FTX se alió con la startup Yield Guild Games (YGG) para lanzar un programa de becas.

Los jugadores más avanzados también han empezado a aprovechar otras formas de generar ingresos y de ayudar a los interesados en entrar al juego rentando sus criaturas a un costo inferior al de su compra. En resumen, se ha construido todo un universo alrededor de lo que, a simple vista, podría ser tan solo juego de mascotas NFT.

Parece que por más que el término “Jugar para ganar” puede sonar como una frase de marketing o un anzuelo engañoso, Axie Infinity está probando que la economía de los juegos NFT puede llegar a ser un negocio muy lucrativo. Más allá de su rentabilidad, Axie ahora deberá probar que su plataforma tecnológica es lo suficientemente robusta para aguantar el crecimiento.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoBriefing, Xataka, Coindesk, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de la página oficial de Axie Infinity 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.