Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En los últimos tiempos hemos visto que algunos famosos están comprando criptomonedas para sus hijos y nos preguntamos ¿realmente Bitcoin le enseña algo a niñas, niños y adolescentes? Creemos que sí.

***

¿Realmente las criptomonedas pueden enseñar algo a los niños, niñas y adolescentes? ¿O es similar a introducirlos en el mundo de la lotería y los juegos de azar? Aún el tema no ha sido lo suficientemente descrito por psicólogos, educadores o economistas, pero bien es cierto que ya muchos famosos evangelistas cripto están incluyendo a sus hijos en el mundo de las criptomonedas.

Por ejemplo, el multimillonario dueño del equipo Dallas Mavericks, Mark Cuban, escribió en Twitter que había comprado Dogecoin para su hijo. Su argumento es que se trata de un “entretenimiento educativo”.   Añadió las razones de la selección de la moneda: “Doge vale menos de un centavo de dólar es posible comprar poco, 1 o 10 dólares estadounidenses “y tener diversión viéndolo todos los días. Literalmente, y digo esto con toda seriedad, es el mejor bang de entretenimiento para su dinero”.

Elon Musk, CEO de Tesla y considerado el hombre más rico del mundo, también compró Dogecoin para su pequeño hijo, cuyo nombre es X Æ A-12. Sobre el tema, Musk dijo que el niño, que es apenas un bebé de menos de un año, será “todo un hodler“, sin embargo no detalló si piensa utilizar las cripto para su enseñanza.

Al crítico de Bitcoin y defensor del oro, Peter Schiff, su hijo universitario, de 18 años de edad,  le llevó la contraria: aunque él no quería que el chico invirtiera en Bitcoin, él lo está haciendo. Aquí es el joven quien le da lecciones a su padre.

Niños, niñas y adolescentes empoderados

Y es que muchos adolescentes se están empoderando en el tema. En diciembre de 2020  contamos el caso de un chico español, de 17 años de edad, que pidió de regalo de cumpleaños Ethereum y fue quien enseñó a su papá a invertir en la moneda. El joven se ha convertido en todo un evangelista.

Estas son algunas de sus palabras:  “Cuando todo el mundo sepa sobre el mundo Blockchain y las ventajas que proporciona el mundo descentralizado y tokenizado, irán corriendo a comprar criptomonedas. Cuando se produzca esto (a lo largo de los años), cuando ya no solo empresas e instituciones (como están haciendo actualmente), sino gobiernos y ciudadanos entren a comprar y a usarlas, las criptomonedas explotaran, olvidándonos por completo del sistema y el dinero fiduciario y lamentándonos por no haber comprado antes”.

Y bueno, no es él solo, también hemos contado de niños y niñas que se han hecho un fenómeno en las redes sociales por lo bien que nos explican qué es Bitcoin.

Asimismo, el sistema educativo comienza a tomar en serio el asunto. A mediados de este mes informamos que Georgia, EE UU, estaba planeando un programa sobre criptomonedas para la enseñanza secundaria.

Es por eso que viendo todos estos casos nos preguntamos: ¿De verdad vale la pena enseñar a los niños qué son las criptomonedas? Además.. ¿es bueno que inviertan y negocien con ellas?

Aquí enumeramos algunas lecciones que consideramos nos enseñan las criptomonedas. Son, en realidad, aprendizajes que sirven tanto para adultos, como para esos seres en formación que son los más jóvenes. Veremos que las cripto pueden ser lecciones de economía, pero también de fortaleza emocional ante los cambios y de arrojo ante el riesgo.

1.- El futuro será cripto

Todo apunta a que en un futuro no tan lejano las monedas digitales estarán en la corriente principal  Pero no solo porque Bitcoin, Ethereum, Cardano o Dogecoin, por nombrar cuatro, se estén haciendo cada vez más famosas y estén ganando titulares de prensa, sino porque empresas importantes ya están invirtiendo en ellas.

Y vamos más allá, no solo se trata de las criptomonedas, también sabemos que muchos bancos centrales están experimentando con sus propias monedas digitales y que, algunos, como el Banco Popular de China, ya tienen las pruebas bastante extendidas en la población.  También las están probando los bancos europeos y hasta Estados Unidos ha reconocido que no puede seguir quedándose atrás en esta materia. ¿Entonces? No queda duda que esta nueva forma de dinero llegó para quedarse.  Y quienes tengan el conocimiento antes estarán más preparados para los cambios que vendrán.

Al respecto, en el medio IOL de Suráfrica, Nic Haralambous, un articulista de ese país recomienda a sus paisanos:

“Como padre, usted espera criar hijos que sean lo más expertos en dinero posible y todo comienza con una conversación sobre el mundo del dinero en lo que respecta no solo a ellos, sino también a su entorno y sus carreras. Esa conversación incluye una pregunta clave: ¿cómo será el mundo del dinero en 2030? Spoiler: Es probable que involucre muchas criptomonedas”.

Y concluye:

“Familiarizar a sus hijos con las criptomonedas y Bitcoin ahora les será de gran utilidad a medida que avanzamos hacia un futuro digital incierto”.

2.- El concepto del ahorro

Sabemos que básicamente hay dos formas de interactuar con las criptomonedas: haciendo trading, es decir, comprando y vendiendo de acuerdo a las subidas-bajadas diarias de precio (algo por cierto que puede ser para algunos muy estresante y para otros adrenalina pura), o haciendo hodling,  es decir, guardar, ahorrar las monedas esperando tiempos mejores.

Si Ud. quiere mostrar a sus hijos el valor del ahorro, además de que vean cómo va creciendo su capital, las cripto son un buen medio. Un buen objetivo sería decirles que están ahorrando en criptomonedas para comprarse un objeto preciado, pero también, incluso, para algo más ambicioso como la universidad.

Eso además les servirá para entender el valor del dinero. Seguramente preferirán guardar lo que los padres les dan de mesada y no gastarlo en cualquier pequeñez.

3.-Aprender a ganar y perder

Ahora bien, sabemos que no todo en cripto es ganar-ganar. Lo hemos vivido. No siempre en criptomonedas se logra obtener ganancias (mucho menos cuando se entra en este mundo con poco conocimiento y en mal momento), pero tampoco siempre se pierde.  Entonces, las cripto son un excelente modo para poner en la práctica una lección de vida: vivir es de algún modo siempre un riesgo, se puede perder o ganar. Y hay que tener tolerancia a la frustración, ser capaces de afrontar las dificultades que nos encontramos en el camino.

También las criptomonedas son lección de arrojo, de compromiso, pero al mismo tiempo de precaución.  Hay que aprender que hay actores buenos y malos, que hay quienes se aprovechan y estafan. Por lo tanto, la lección que da el ecosistema cripto transciende a otros aspectos de la vida que un niño puede entender y asimilar.

Enseñan, además, que es importante el estudio y el análisis, que confiar en el propio criterio (y no dejarse engañar por otros) pasa también por tener un conocimiento sólido.  Sí, eso también lo enseña el mundo cripto (y, sí, sabemos que también se lo enseña a los adultos).

4.-Enseñar matemáticas y finanzas

La subida y bajada de las criptomonedas, los porcentajes de aumento y caída de las mismas, pueden ser un excelente escenario para enseñar a los niños matemáticas, pues están aprendiendo aritmética poniendo en práctica las operaciones en un contexto real.  No es tan interesante para un niño resolver multiplicaciones, divisiones, porcentajes o reglas de tres en un escenario de puros números sin referente, como hacerlo mirando cómo su pequeño capital crece o se reduce.

Bien lo explica Bridget McCrea en la web Edsurge:

“Muéstrele a un niño de cuarto grado cómo balancear una chequera, y no pasará mucho tiempo antes de que sus ojos comiencen a ponerse vidriosos o su mente comience a divagar hacia cosas más interesantes. Sin embargo, infunda una lección de educación financiera con términos como bitcoin o criptomoneda y la lección se vuelve un poco más interesante. Mejor aún, brinde al estudiante una forma muy práctica y centrada en la tecnología de experimentar con esos conceptos financieros y, de repente, se encontrará en un ámbito de aprendizaje completamente nuevo“.

Teniendo unas cuantas criptomonedas de baja denominación, el niño puede sacar cuentas de subidas y bajadas, de porcentajes de aumento en el tiempo, incluso, pueden aprender a leer gráficos.

Una buena manera, por ejemplo, de aprender decimales en conociendo en cuántos satoshis se divide un Bitcoin o cuánto le falta a Dogecoin para llegar a valer un dólar.

5.-El valor de la privacidad

Una muy buena enseñanza que nos pueden dar las criptomonedas es que nos ayudan a explicar al niño la importancia de conservar su privacidad en redes. En principio, si van a tener cripto, hay que hacerle entender los modos en que debe guardar la llave privada de su wallet y las consecuencias que sería revelársela a alguien ajeno.

Este aprendizaje se puede extrapolar a otros aspectos de la vida de Internet: ¿Qué tanto decir y qué tanto no en las redes sociales?, ¿con quién interactuar y con quién no?, ¿cuándo desconfiar?, ¿cuáles son los riesgos? Todas esas son preguntas que se pueden responder a partir de la apertura de su propia billetera.

Bien dice la Unicef sobre la enseñanza de la privacidad a los niños:

“Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad”. 

6.- Paciencia

En criptomonedas, lo sabemos, hay que ser paciente, sobre todo si se está haciendo hodl Lo saben los muchos usuarios que vendieron en un momento de caída, por pánico a quedarse sin nada; lo saben quienes se angustian cuando ven los precios estancados. Entonces, para cualquier persona la inversión cripto es una lección de la importancia de no dejarse llevar por los primeros impulsos, de que hay que saber esperar.

Así, quizás el niño aprenda, incluso, a no espiar los regalos de San Nicolás antes de tiempo y aguardar con calma a su llegada el día de Navidad.

Seguramente hay muchas más razones para adentrar a cualquier chico o chica a este interesante mundo. ¡Ud. mismo lo va a ir descubriendo!

Artículo de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.