Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a la duda de si es posible comprar inmuebles con criptomonedas en Colombia, DiarioBitcoin entrevistó a Camilo Suarez, presidente de Asoblockchain y CEO / fundador de la firma de abogados Suarez Venegas, quien brindó algunas precisiones sobre el tema y aclaró cómo puede llevarse a cabo este proceso.

***

Hace varios años era impensable para muchos la idea de adquirir bienes y servicios muy demandados en el mundo real con sus criptomonedas, sin embargo, a razón del creciente interés por parte de inversionistas y comerciantes, cada vez son más los sectores que admiten estos activos como mecanismo de pago.

Uno de los sectores que genera especial duda entre los afortunados que vieron importantes ganancias tras ahorrar con criptomonedas es si estas podrían emplearse como medio de pago por inmuebles, especialmente en Latinoamérica donde el mercado inmobiliario es uno de los más lucrativos en el sector de las finanzas tradicionales.

El mercado inmobiliario con criptomonedas en Latinoamérica

Aunque este parecía ser un tema tabú hasta hace algunos meses, ya en ciertos países de la región comienzan a abrirse espacios para recibir pagos con criptomonedas por inmuebles.

Quizás el país emblema en esta línea de negocios es Argentina, donde ya se comercializan inmuebles a través de Mercado Libre aceptando pagos con criptomonedas, siendo las agencias inmobiliarias que operan en el país las cuales intermedian el proceso y evitan a los clientes las complejidades que implicaría esta modalidad.

Por su parte, un reporte recientemente publicado por el equipo de Buda.com revela que en Chile ya se comercializó oficialmente la primera vivienda adquirida con Bitcoin. El proceso fue llevado por una agencia inmobiliaria local, la cual garantizó el debido cumplimiento de los procesos y se encargó de que las partes involucradas recibiesen lo convenido en el acuerdo comercial.

Sin embargo, uno de los países donde este mercado aún no le abre formalmente el espacio a las criptomonedas es Colombia, donde la compra / venta de inmuebles es un mercado bastaste movido. A nivel local, los interesados en utilizar monedas digitales para pagar por este tipo de propiedades aún no pueden hacerlo con total normalidad, pero eso no quiere decir que no pueda hacerse o que sea ilegal, solo que contempla ciertas salvedades que es bueno conocer.

Por ende, para conocer más sobre las consideraciones aplicables a la compra de inmuebles con criptomonedas, DiarioBitcoin entrevistó a Camilo Suarez, presidente de Asoblockchain y CEO / fundador de la firma de abogados Suarez Venegas, quien brindó algunas precisiones sobre el tema y aclaró cómo puede llevarse a cabo este proceso.

Camilo Suarez, presidente de Asoblockchain. Imagen cortesía de Camilo Suarez
Camilo Suarez, presidente de Asoblockchain. Imagen cortesía de Camilo Suarez

Algunas precisiones sobre las criptomonedas

Frente a la idea de comprar bienes inmuebles con criptomonedas en Colombia, Suarez primero hace las siguientes salvedades:

  • Las criptomonedas o criptoactivos en Colombia, de momento no tienen estatus legal como ocurre en El Salvador, por lo que simplemente son vistos como activos digitales que caen en un espacio de alegalidad.
  • Actualmente no existen leyes que regulen las actividades comerciales que involucran el uso de criptomonedas como medio de pago. Las entidades regulatorias de momento se mantienen al margen, y solamente han aclarado que la única moneda oficial del país es el peso colombiano.
  • Queda a completa discreción de las partes involucradas el aceptar criptomonedas por concepto de productos y servicios, pero nadie en el país está en la obligación de recibirlos como medio de pago.

Comprando inmuebles directamente con criptomonedas en Colombia

Teniendo claro lo antes expuesto, Suarez aclaró que en la actualidad es perfectamente viable comprar inmuebles con criptomonedas, esto siempre y cuando el propietario original esté de acuerdo en aceptarlas como pago por concepto del mismo. Este proceso se conoce legalmente como “permuta”, donde el dueño de la casa o apartamento establece un valor equivalente por este en el activo que él establezca.

Si esta condición se cumple, Suarez explica que el proceso podría darse de la siguiente forma:

Para hacer un negocio y comercializar un inmueble se debe hacer un ‘Contrato de Compra / Venta’, lo cual es un acuerdo de voluntades entre el vendedor y el interesado, donde queda plasmada la promesa de negocio. Allí, en ese documento, queda sentado cómo se va a hacer la operación, cuánto se va a pagar, qué se está comprando y cual será el mecanismo utilizado.

El proceso a seguir

Con respecto a la promesa de negocio, es allí donde las partes establecen el método de pago, que en caso de ser criptomonedas podría ejemplificarse de la siguiente forma:

“El inmueble en cuestión tiene un valor neto de COP $100 millones, los cuales se pagarían con un activo digital (llámese Bitcoin, Ethereum o cualquier otro que se desee usar) en determinada fracción, lo cual corresponde con el precio de la casa o el apartamento a la venta”.

Dado que la operación estaría respaldada con Blockchain, se puede establecer en el contrato las direcciones de las wallet de donde saldrán los fondos y a la cual llegarán. Una vez realizada la transacción, a la documentación se debería agregar el recibo de pago correspondiente, y en el mismo el HASH asociado con la operación realizada, el cual servirá como soporte de que el proceso ser realizó efectivamente.

Y por último, dado que las criptomonedas más populares que pueden usarse para este propósito están sujetas a la variación del mercado, las partes pueden convenir realizar el pago en cualquiera de estas dos modalidades:

  • Se tranza el valor el día que se hace el contrato, y de allí se define cuándo se va a pagar, o…
  • Se pagará la fracción que corresponda de acuerdo con la tasa de cambio el día que se concrete la venta.

Intercambiar criptomonedas por fiat para comprar inmuebles

La otra modalidad para realizar este tipo de operaciones sería intercambiar las criptomonedas por pesos colombianos y proceder a comprar el inmueble de interés con la moneda local.

Aunque Suarez indica que bajo esta modalidad, para los conceptos de la operación comercial no habría ningún inconveniente, justamente porque se haría de la forma más tradicional, el interesado en la compra del inmueble debe estar atento a ciertas consideraciones que aplicarían sobre la naturaleza de los fondos.

En este sentido, Suarez aclaró que en Colombia si existen ciertas disposiciones que harían necesaria la declaración de los criptoactivos ante las entidades tributarias correspondientes. Si esta condición no se cumple y una persona realiza una venta sustanciosa por la que percibe una gran cantidad de capital en su cuenta bancaria, estaría obligada a pagar un impuesto a la “Ganancia Ocasional”, el cual podría llegar a ubicarse hasta en un 34% por concepto de dichos ingresos repentinos.

La recomendación que hace Suarez a los poseedores de criptomonedas que eventualmente estén interesados en intercambiarlas por pesos colombianos para estos fines es ir incluyendo estos activos poco a poco en las declaraciones correspondientes, con la finalidad de que los mismos ya vayan figurando dentro del patrimonio de la persona y así no tenga inconvenientes a la hora de querer acceder a grandes cantidades de dinero fiat.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.