Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el marco de la elección de Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia, preguntamos a nuestros lectores si consideraban ahorrar en criptomonedas: esto fue lo que opinaron.

***

  • Gustavo Petro ganó recientemente la presidencia de Colombia.
  • El político de izquierda ya se ha expresado en el pasado sobre Bitcoin.
  • Lectores señalan que ahorrar en criptomonedas es una opción indistintamente de quién sea el presidente.
  • En Colombia ya hay varias iniciativas legislativas y regulatorias en curso.

El pasado domingo 19 de junio Colombia eligió como nuevo presidente a Gustavo Petro, representante de izquierda que se convertirá el próximo mandatario para el período 2022 – 2026.

A pesar de que el resultado electoral se presta para gran cantidad de debates de orden político, económico y social, la duda que nos atañe tiene que ver con el futuro de las criptomonedas dentro del país bajo su gestión, por lo que queda abierta la pregunta de qué pasará con Bitcoin y las monedas digitales, en especial a la luz de la actual situación económica que se vive en el país.

¿Qué ha dicho Gustavo Petro sobre las criptomonedas?

Lo primero que habría que revisar es la perspectiva de Petro en relación a las criptomonedas, y aunque no ha figurado como una persona muy activa en torno al tema, si ha manifestado su opinión con respecto a estos activos.

El comentario documentado del que se tiene registro fue un tweet publicado a finales de 2017, en los cuales expresó su opinión sobre Bitcoin destacando el hecho de que su emisión no está controlada por los bancos, lo cual resalta valores centrados en la comunidad y en la confianza de sus participantes.

Al respecto, Petro comentó lo siguiente:

Vale destacar que, en este momento, el político se pronunció con respecto a los señalamientos del Banco de la República de Colombia en los que la institución asumía una postura un tanto neutral, en la que no promovía ni prohibía su uso, aunque dejaba en claro que ninguna persona ni entidad en Colombia estaba obligada a aceptarla como pago por concepto de productos o servicios al ser el peso colombiano la única moneda oficialmente reconocida por el estado.

¿Y sobre las finanzas?

Fuera de esto, no ha habido más comentarios destacables en relación a Bitcoin o a las criptomonedas por parte de Petro. Sin embargo, un aspecto destacado por analistas y personas que siguen de cerca la política del país, es la visión que tiene el mandatario sobre la impresión de dinero para el abordaje de los problemas presentes en la nación.

En relación a esto último, Petro compartió un hilo de mensajes a finales de marzo de 2021 en los que señalaba un análisis hecho por el economista Paul Krugman, quien aseguraba que la emisión de dinero por parte del banco central de los EE. UU. no había provocado inflación económica al país norteamericano. La premisa era hacer algo similar en Colombia, pero en lugar de destinar ese dinero al sector pricado, proponía distribuir la riqueza entre los sectores menos favorecidos.

Actualmente dentro de su propuesta presidencial, uno de los puntos más polémicos propuestos por Petro es la necesidad de una reforma tributaria para financiar programas sociales, con la cual aspira recaudar COP $50 billones a través de unos nuevos esquemas tributarios. Por el momento, solo queda esperar y conocer a más detalle el plan propuesto para lograr esta ambiciosa meta.

Lectores opinan sobre Petro, la economía y las criptomonedas

Frente a las dudas que surgen sobre el rumbo de la nación, el camino que tomará la economía local de cara a la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, DiarioBitcoin consultó a los lectores sobre su opinión en torno a la posible necesidad o anhelo de buscar resguardo en las monedas digitales.

Al respecto, nuestra redacción hizo la siguiente pregunta en los canales de redes sociales:

Si bien hubo opiniones a favor y otras en contra de esta premisa, lo más interesante a destacar es que la mayoría de los lectores pareció inclinarse por una postura a favor de la adquisición de criptomonedas. En general, apuntaron que el uso de estos activos para resguardarse de la economía local siempre ha sido una opción y lo seguirá siendo, indistintamente de quién sea el presidente de Colombia.

Entre los comentarios más notables, algunos de nuestros lectores destacaron que esta era una práctica que viene haciendo desde hace años, concretamente desde la gestión de Iván Duque, y que esta medida incluso mira más allá de la propia economía colombiana porque la tendencia financiera a nivel internacional apunta a la recesión de varias de las economías más importantes.

Por último, fuera de los debates de orden político, hubo lectores que manifestaron su preferencia por esperar e ir observando cómo se desarrolla la economía bajo la gestión de Petro antes de tomar este tipo de decisiones.

Colombia y las criptomonedas

Estos próximos cuatro años podrían ser decisivos para el desarrollo del ecosistema cripto dentro del país sudamericano, ya que si bien aún falta por ver cuál será la postura del presidente recién electo, a nivel legislativo y regulatorio ya están avanzando ciertas iniciativas para comenzar a establecer marcos legales sobre el tema.

A inicios de este mes,  la Superintendencia Financiera de Colombia indicó que publicará en las próximas semanas su primer borrador con las pautas para las normativas aplicables a transacciones y operaciones con monedas digitales en el país. Este acuerdo deriva de las pruebas realizadas dentro del sandbox regulatorio a lo largo del último año, en el cual participaron en alianza exchanges de criptomonedas que operan a nivel local y varias de las entidades bancarias de la nación.

Por otra parte, el Congreso de Colombia aprobó en su primer debate el proyecto de ley presentado por el congresista Mauricio Toro, el cual presenta una primera aproximación para regular las operaciones de los intercambios cripto dentro del país. Entre las consideraciones más importantes destaca la creación de un registro único para plataformas comerciales que operan en Colombia, la creación de programas educativos dirigidos a la población en general, y la colaboración de los bancos para permitir la compra y venta con pesos colombianos.

Por otra parte, está la resolución anunciada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF)la cual adoptó un enfoque un poco más restrictivo y busca implementar un sistema que obligaría a los comerciantes a presentar informes cuando las operaciones excedan los límites de los USD $150 por compras individuales y/o USD $450 por grupos de transacciones. Dicha medida no ha entrado en vigor y ha sido pospuesta hasta el próximo 1° de julio, por lo que aún se espera ver si el organismo someterá a revisión dichos criterios en base a los debates y conversaciones sostenidas con otras entidades.

Queda por ver si estas iniciativas que ya están en curso serán sometidas a cambios ahora que habrá una directriz diferente desde la presidencia de la República, pero, por ahora, solo queda esperar y ver como evoluciona todo.


Lecturas recomendadas


Con información de Twitter y LaRepública

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.