Por Hannah Pérez  

El reino de Asia del Sur está iniciando un programa piloto para probar una moneda digital en alianza con Ripple. 

***

Bután, un reino budista en el borde oriental del Himalaya, está probando una moneda digital de banco central (CBDC) basada en Blockchain con ayuda de la empresa Ripple Labs.

La compañía de criptomonedas se ha asociado con el banco central del país de Asia del Sur, según se indicó en un comunicado de prensa. De acuerdo con la información, la Autoridad Monetaria Real (RMA) de Bután aprovechará la tecnología del libro mayor privado de Ripple para ejecutar pruebas piloto de una CBDC.

Si bien el comunicado no brindó mayores detalles sobre las fechas de inicio y desarrollo del piloto, destacaron que el mismo se construirá sobre la infraestructura de pagos actual del país y se llevará a cabo en varias fases.

Bután lanzará una moneda digital

Como tal, la prueba incluirá la emisión de una versión digital del ngultrum, la moneda nacional de Bután, para su uso en pagos minoristas, transfronterizos y mayoristas. La medida es parte de un esfuerzo de la RMA para mejorar los pagos transfronterizos, expandir la inclusión financiera entre sus residentes y “extender su compromiso con la sostenibilidad“, señaló Ripple Labs en el comunicado.

El objetivo declarado de Bután es que su población alcance el 85% de inclusión financiera para 2023. Un informe de RMA publicado en diciembre del año pasado sitúa una medida de la inclusión financiera de Bután en 67,6% en 2019. La autoridad monetaria del país también indicó que su meta es “desarrollar un sistema de pagos seguro y sólido” que lo consolide como un líder en innovación financiera.

Nuestra colaboración con Ripple es un testimonio del potencial de las CBDC para proporcionar un instrumento de pago digital alternativo y sostenible en Bután, destacó Yangchen Tshogyel, vicegobernador de la Autoridad Monetaria Real de Bután en el comunicado.

La tecnología innovadora de Ripple permitirá la experimentación de un CBDC con nuestra infraestructura de pagos existente, al tiempo que garantiza transferencias transfronterizas eficientes y rentables.

De acuerdo con la información, el banco central de Bután ya había lanzado en 2019 el Global Interchange for Financial Transactions (GIFT), un sistema que permite la transferencia electrónica de pagos de gran valor y masivos. Además, asegura ser el único país del mundo con con emisiones de carbono negativas.

Ripple consigue un socio para probar CBDC

Además de afirmar compartir el mismo compromiso que Bután con la sostenibilidad, Ripple indicó que su red ayudará al banco central del país a desarrollar una solución de pagos exitosa que se adapte con sus necesidades y requisitos.

El libro de contabilidad privado de Ripple, que se basa en el XRP Ledger de código abierto, afirma ser 120.000 veces más eficiente que las cadenas de bloques de prueba de trabajo estándar. Esta característica lo hace deseable para un enfoque de carbono neutral, según el comunicado. Su tecnología también busca brindar a los bancos centrales “flexibilidad” y “control” sin sacrificar la estabilidad financiera y los objetivos de política monetaria.

“Más allá de la privacidad, la solución CBDC también está diseñada a medida para manejar pagos en el volumen de transacciones requerido por una CBDC minorista exitosa”, dijo Ripple en el comunicado. Esto proporciona a los bancos centrales como la RMA la seguridad, el control y la flexibilidad que necesitan para implementar una CBDC sin comprometer la estabilidad financiera o los objetivos de la política monetaria”.

El anuncio se produce más de seis meses después de que Ripple anunciara por primera vez que estaría probando una versión privada de su red diseñada para proporcionar a los bancos centrales una solución para la emisión de CBDC. Bután es uno de los primeros países en hacer uso de este servicio.

Aunque la compañía ya ha avanzado en el sector de pagos transfronterizos junto a varios bancos. Este año, SBI Ripple Asia, una empresa conjunta entre SBI Holdings y Ripple, presentó el primer servicio de remesas internacional de Camboya que utiliza Blockchain


Lecturas recomendadas


Fuentes: Ripple, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.