Por Hannah Pérez  

Ripple y la nación isleña se habían asociado en 2021. Ahora finalmente ponen en marcha las pruebas de la moneda digital nacional, Palau Stablecoin (PSC).

***

  • La República de Palaos está emitiendo una stablecoin nacional en colaboración con Ripple
  • Apodada ‘Kluk’, la stablecoin está vinculada al dólar estadounidense, la moneda de curso legal del país 
  • Ripple y el país insular en Oceanía se habían asociado por primera vez en 2021

La República de Palaos, un país insular en Oceanía, está poniendo en marcha un programa piloto de una moneda digital nacional con la colaboración de la empresa de soluciones Blockchain, Ripple.

El proyecto piloto implica la emisión de Palau Stablecoin (PSC), un activo digital vinculado al dólar estadounidense que se acuña en XRP Ledger (XRPL), la tecnología de libro de contabilidad privado de Ripple. La moneda estable, que ha sido apodada ‘Kluk‘, se distribuirá primero a los funcionarios del gobierno de Palaos.

Jay Hunter Anson, miembro del Ministerio de Finanzas de Palaos, acudió a Twitter para dar a conocer el desarrollo.

La moneda estable de la República de Palau (PSC), también conocida como “Kluk”, es un prototipo de digitalización del dólar estadounidense que se está desarrollando en asociación con Ripple utilizando la cadena de bloques XRPL. Si tiene éxito, el piloto limitado y controlado de PSC podría revolucionar la forma en que se pagan los bienes y servicios en Palau.

Ripple y la nación isleña habían anunciado por primera vez su asociación en 2021, con planes de implementar un piloto de criptomoneda nacional al año siguiente. En ese momento, el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr, dijo que la iniciativa era parte del esfuerzo del país para mantenerse a la vanguardia y adelantó que la primera fase se centraría en pagos transfronterizos.

La asociación con Ripple para ayudar a crear nuestra moneda digital nacional es parte de nuestro compromiso de liderar la innovación y las tecnologías financieras, lo que brindará a los ciudadanos de Palau un mayor acceso financiero.

Palaos emite una stablecoin nacional 

Palaos, un archipiélago de más de 500 islas que se extiende en el Océano Pacífico, no tiene propiamente un banco central. Tiene una población de poco más de 18.000 habitantes y utiliza el dólar estadounidense como moneda nacional.

De acuerdo con Anson, el programa piloto se lanzó en marzo de este año y la emisión de la primera moneda PSC fue celebrada por el Director del Tesoro Nacional de Palaos y el ingeniero a cargo de Ripple el lunes de esta semana en el Capitolio Nacional de Ngerulmud.

El piloto PSC muy limitado y controlado prueba casos de uso específicos dentro de Palau para validar nuestro diseño de la solución en colaboración con Ripple según lo autorizado por el congreso de Palau“, escribió el funcionario ese día.

Según los informes, el piloto de stablecoin de Palaos es el último proyecto que se ejecuta en la nueva plataforma de moneda digital de banco central (CBDC) de Ripple. Lanzada en mayo, la empresa la describe como una “plataforma de servicio completo que permite a los usuarios acuñar, administrar, realizar transacciones y canjear sin problemas CBDC y monedas estables“.

El archipiélago no es el único con el que Ripple colabora para un activo digital nacional. La empresa se ha asociado con MontenegroBután, y Hong Kong para desplegar su tecnología Blockchain en la ejecución pruebas piloto de CBDC. Ripple también ha adelantado, sin brindar detalles, que se encuentra en conversaciones con más de 20 gobiernos para proyectos de este tipo.

El gobierno de Palaos no ha emitido un comunicado oficial sobre la puesta en marcha del proyecto, pero se espera que lo haga el jueves a las 9:00 a. m., hora de Palau (PWT), según indicó Anson.

Ripple se fortalece tras victoria con la SEC 

La noticia se produce tan solo unas semanas después de que Ripple obtuviera una victoria parcial en el caso legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). El regulador financiero había demandado en 2020 a Ripple y sus principales ejecutivos bajo acusaciones de la oferta de valores no registrados mediante la venta del token XRP.

La jueza a cargo de caso, no obstante, falló parcialmente a favor de la empresa cuando declaró que XRP no necesariamente es un valor, lo que desafió las alegaciones del regulador. Ahora se espera que ambas partes vayan a un nuevo juicio; aunque la SEC ya ha adelantado que podría presentar una apelación en el caso.

Si bien esto podría representar un nuevo giro en la batalla de larga data, Ripple parece estar listo, según sugirió el director legal de la empresa, Stuart Alderoty, en una entrevista reciente con Tech Crunch.

Mientras tanto, el negocio de Ripple parece fortalecerse de cara a los desarrollos legales recientes. Esta semana, Ducati, la conocida marca italiana de motocicletas, anunció el lanzamiento de su primera colección de NFT en XRP Ledger, lo que demuestra cierto respaldo hacia Ripple por parte de las compañías de alto perfil. Un ejecutivo de la empresa ya había anticipado que la adopción de las soluciones de pago brindadas por Ripple podría crecer entre los bancos y otras instituciones de cara al fallo legal favorable.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.