Por Hannah Pérez  

El primer ministro de Montenegro ya había adelantado sobre la asociación con Ripple para un programa piloto de CBDC a inicios de año.

***

  • Montenegro se une a la carrera de CBDC en alianza con Ripple
  • Banco central del país probará una moneda digital en un entorno controlado
  • Primer ministro de Montenegro adelantó en enero sobre el acuerdo con Ripple para una CBDC

Montenegro, la nación del sureste de Europa situada en la península balcánica, está lista para comenzar un programa piloto de una moneda digital nacional en alianza con la empresa de tecnología Blockchain, Ripple.

El Banco Central de Montenegro (CBCG) anunció este martes una colaboración con Ripple para desarrollar una estrategia y un programa piloto para la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). La autoridad monetaria firmaron y el emisor del token XRP firmaron un acuerdo estratégico, según se informó en un comunicado de prensa.

Este será el primer esfuerzo de su tipo para Montenegro, que ahora se suma a la carrera de países para lanzar sus propias CBDC. El plan está en línea con las intenciones más amplias de la nación de digitalizar los servicios financieros y fomentar una mayor accesibilidad financiera para los ciudadanos, destaca el aviso.

El proyecto piloto permitirá al CBCG analizar las ventajas y riesgos que las CBDC podrían presentar en relación con la disponibilidad, seguridad, eficiencia, cumplimiento de las regulaciones de los medios de pago electrónicos y, “lo que es más importante, la protección de los derechos y la privacidad de los usuarios”, dijo el gobernador del banco, Radoje Žugić.

El banco central trabajará en alianza Ripple y el gobierno de Montenegro para identificar las aplicaciones prácticas de dicha moneda y presentar un diseño para simular su circulación. El programa, que pasará por varias etapas, también estudiará el uso de una CBDC en un entorno controlado, agrega el comunicado.

Cabe señalar que el euro es la moneda oficial de Montenegro a pesar de que la nación no forma parte oficial de la eurozona. El país es candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), aunque su solicitud aún no ha sido aprobada.

Montenegro se une a la carrera por una CBDC 

El primer ministro de Montenegro, Dritan Abazović, ya había adelantado en enero sobre la alianza con Ripple para el desarrollo de una moneda digital. En ese momento, dijo que funcionarios del gobierno balcánico se habían reunido con dos de los principales ejecutivos de la compañía Blockchain, incluido el CEO, Brad Garlinghouse.

“Discutimos el desarrollo de una infraestructura de pago que proporcionaría una mayor accesibilidad e inclusión financiera. En cooperación con Ripple y el Banco Central, lanzamos un proyecto piloto para construir la primera moneda digital o moneda estable para Montenegro”, escribió Abazović en un tweet.

Esta no es la primera colaboración de su tipo para Ripple. La proveedora de soluciones Blockchain ya ha anunciado alianzas separadas con Bután y la República de Palaos para desplegar su tecnología de cadena de bloques privada en la ejecución pruebas piloto de CBDC.

Más de 100 países están explorando el desarrollo de una CBDC, una forma digitalizada de dinero del banco central para uso del público, y algunos ya han comenzado las fases prácticas. La UE está evaluando, de forma separa, la emisión de un euro digital para el bloque. Se espera una decisión sobre los próximos pasos del proyecto se produzca en octubre de este 2023


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.