Por Hannah Pérez  

Ripple ha aterrizado en este país europeo para colaborar con el desarrollo de una moneda digital nacional. Los detalles son escasos, pero esta no es la primera alianza de su tipo para Ripple.

***

  • Montenegro eligió a Ripple como su socio para el desarrollo de una CBDC
  • El primer ministro del país informó que se reunió con los ejecutivos de Ripple
  • Ripple y el Banco Central de Montenegro lanzarán un programa piloto para “construir la primera moneda digital o stablecoindel país

La empresa de tecnología Blockchain, Ripple Labs, se ha asegurado una nueva alianza centrada en el desarrollo de una moneda digital nacional. Esta vez, la firma aterrizó en territorio europeo para ayudar a un país a probar una CBDC.

El gobierno de Montenegro, país del sureste de Europa situado en la península balcánica, anunció recientemente una asociación estratégica con Ripple para el desarrollo de un sistema de pagos digital y el lanzamiento de un programa piloto centrado en la construcción de una moneda digital de banco central (CBDC).

El primer ministro del país, Dritan Abazović, informó a través de su cuenta de Twitter que se reunió con dos de los principales ejecutivos de la compañía Blockchain; Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, y James Wallis, vicepresidente de compromisos con bancos centrales y CBDC de Ripple. El anuncio tuvo lugar durante el encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Discutimos el desarrollo de una infraestructura de pago que proporcionaría una mayor accesibilidad e inclusión financiera. Montenegro se está convirtiendo en un nuevo centro de transporte. En cooperación con Ripple  y el Banco Central, lanzamos un proyecto piloto para construir la primera moneda digital o moneda estable para Montenegro.

Este sería el primer esfuerzo de Montenegro para estudiar una moneda estable nacional, aunque los funcionarios del banco central ya habían insinuado previamente interés en perseguir un esfuerzo de este tipo.

El exdirector del Departamento de Sistemas de Pago y Tecnología Financiera del Banco Central de Montenegro (CBM), Ivan Boskovic, publicó a finales de 2021 un artículo centrado en cómo la institución podía trabajar para impulsar la innovación bancaria y de pagos en dicha economía, como recuerda CryptoGlobe

Si bien la nota no parece hacer mención a una CBDC, menciona la importancia de que los países, y especialmente las pequeñas economías como Montenegro, se “pongan al día” con las nuevas tecnologías en materia de finanzas y pagos. Boskovic también hizo énfasis en los desafíos y obstáculos que enfrentan las naciones más pequeñas en comparación con los líderes mundiales. 

Cabe señalar que el euro es la moneda oficial de Montenegro a pesar de que la nación no forma parte oficial de la eurozona. El país es candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), aunque su solicitud aún no ha sido aprobada.

Ripple quiere colaborar con los desarrollos de CBDC

Si bien al momento los detalles sobre la colaboración de Ripple con Montenegro son escasos, vale señalar que esta no es la primera colaboración de su tipo para la empresa.

En 2021, Ripple anunció alianzas separadas con Bután y la República de Palaos para desplegar su tecnología de cadena de bloques privada para ejecutar pruebas piloto de monedas digitales nacionales. La empresa ya había adelantado previamente que estaba probando una versión privada de su red diseñada para proporcionar a los bancos centrales una solución para la emisión de CBDC.

La última alianza se produce en medio de las expectativas del cierre del caso judicial entre los reguladores de EE. UU. y Ripple, que han estado en una ardua batalla durante poco más de dos años. La disputa ha sido objeto de interés en el criptoespacio, debido al potencial impacto que su resultado podría tener en la industria de activos digitales.

La batalla legal también parece estar llamando recientemente la atención de algunos bancos y entidades financieras. IG Bank, con sede en Londres, publicó la semana pasada un artículo sobre el caso en curso destacando que una “victoria de la SEC podría limitar severamente la capacidad de crecimiento de las empresas de criptomonedas“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.