Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

DiarioBitcoin hizo una encuesta en redes sociales que respondieron nuestros seguidores.  Aquí las criptomonedas más nombradas por ellos.

***

Se acerca el fin de año 2021 y es tiempo de reflexionar. Muchos usamos estos últimos días de diciembre para hacer un inventario de nuestros logros y derrotas durante el año y plantearnos metas para el siguiente.  En el mundo de las criptomonedas también es así.  Cada año supone triunfos y pérdidas para unos y otros criptoactivos y tokens. A la gente, además, le encanta hacer rankings por esta fecha: elegir las figuras políticas, actores, cantantes, tecnologías o inventos más destacados.  Nosotros quisimos hacerlo con las cripto.

Decidimos no hacer la selección unilateralmente. Quisimos saber qué pensaba nuestra comunidad y planteamos la pregunta en Facebook y Twitter.

Las respuestas no se hicieron esperar. Fueron muchas y variadas. La comunidad se activó a defender los tokens que les gustan.

75 personas respondieron por Facebook y 126 por Twitter.  Las respuestas fueron variadísimas y algunos de nuestros seguidores incluso nos presentaron criptomonedas prácticamente desconocidas.

Primer lugar: Solana

En medio de todas ellas, por mayoría de votos (39 del total: 27 en Twitter y 12 en Facebook), la ganadora fue ¡Solana!

La verdad es que nuestros lectores han hecho una buena selección. Según se puede ver en los gráficos de CriptoMercados, esta criptomoneda subió más de 11.172% este año (contando desde el 1ro de enero al 22 de diciembre). El 22 de diciembre SOL tenía un precio de USD $180, pero su precio más alto lo logró el 7 de noviembre cuando superó los USD $259.

Evolución de precios de SOL en 2021

Con una capitalización de mercado de USD $58,7 mil millones para el momento de edición, SOL se ubica en el quinto puesto entre las principales criptomonedas por volumen de capitalización de mercado.

¿Y qué tiene de particular el proyecto?

Solana es un proyecto de código abierto altamente funcional que se basa en la naturaleza descentralizada de la tecnología Blockchain para proporcionar soluciones financieras descentralizadas (DeFi). Si bien la idea y el trabajo inicial en el proyecto comenzaron en 2017, Solana fue lanzada oficialmente en marzo de 2020 por la Fundación Solana con sede en Ginebra, Suiza.

El protocolo Solana está diseñado para facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas (dApp). Su objetivo es mejorar la escalabilidad mediante la introducción de un consenso de prueba de historial (PoH) combinado con el consenso de prueba de participación (PoS) subyacente de la cadena de bloques.

Este año, como dijimos ha sido de rápido crecimiento del precio de la criptomoneda, pero además la tecnología ha estado presente en titulares de la prensa especializada. Incluso, este mes, la exprimera dama de Estados Unidos, Melania Trump, lanzó una línea de tokens no fungibles, NFT, sobre el Blockchain de Solana. 

Asimismo, este mismo mes de diciembre Galaxy Digital lanzó un nuevo fondo de inversión basado en Solana. 

Segundo lugar: Shiba Inu

A Solana le sigue en preferencia de nuestros lectores Shiba Inu con 32 votos (17 en Facebook y 12 en Twitter)

Shiba Inu es una cripto muy especial, sobre todo porque tiene una comunidad muy fanática de ella, que la defiende a morir. Se trata de una criptomoneda meme basada en el perrito Shiba Inu, y que nació como rival de la cripto meme inicial: Dogecoin. Aunque muchos conocedores no se toman en serio este tipo de monedas, la verdad es que hay que quitarse el sombrero con lo mucho que ha aumentado SHIBA.  La moneda apareció en diciembre del año pasado, y solo en los últimos 3 meses de este año ha tenido retornos de 425%.  Es decir, a quienes invirtieron temprano en ella les ha ido muy bien.

Evolución de precios de SHIB en 2021

Entre las noticias que la han apoyado, ha sido la aceptación como medio de pago en diversas plataformas. Por ejemplo, la tienda de videojuegos Gamestop la acepta desde este mes, también lo hace la agencia de viajes Travala. La cadena de cines AMC también afirmó que la aceptará, luego de preguntarle a la comunidad qué pensaba. Asimismo, varios exchanges la han listado recientemente. 

El equipo de Shiba dijo a fines de noviembre que ya su base de usuarios superaba el millón de personas. SHIB es la criptomoneda N°13 del ranking de activos digitales, con una capitalización de mercado de USD $12,7 mil millones, para el momento de edición.

Tercer lugar: Luna

Y en tercer puesto quedó una moneda que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días pues ha aumentado enormemente: LUNA, el token de Terra, por el que votaron 16 personas en Twitter y 2 en Facebook. 

Luna también ha tenido un magnífico desempeño este año, con un retorno de más de 13.394% para quienes compraron el 1ero de enero de 2021. Su precio el 22 de diciembre es de USD $88, pero su mayor precio fue el mismo día en la mañana cuando alcanzó los USD $97,77. Es la novena criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado (USD $36,9 mil millones).

Evolución de precios de LUNA en 2021

LUNA es el token nativo de la red Terra, que se utiliza para asegurar la red, la gobernanza y la colateralización para la estabilidad del precio de las stablecoins de Terra. O sea, LUNA es algo así como la columna vertebral y la base de toda la red y el ecosistema de Terra.

Es importante decir que Terra es un protocolo Blockchain centrado en las stablecoins, cuyo desarrollo tiene el objetivo de fortalecer la infraestructura de los pagos estables y las finanzas descentralizadas (DeFi). En otras palabras, Terra busca crear una stablecoin algorítmica programable para cada Blockchain. A diferencia de otras monedas estables descentralizadas, las monedas estables de Terra no están garantizadas per sé. Para acuñar una moneda estable de Terra como UST, debe quemar la cantidad equivalente en dólares de la moneda nativa de Terra, LUNA.

Entre las noticias más recientes de LUNA está que desde el 21 de diciembre Terra, la cadena de bloques para creación de stablecoins algorítmicas, se convirtió en la segunda mayor plataforma para protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), superando a Binance Smart Chain

Otras que tienen fan

Como dijimos, otras criptomonedas también fueron nombradas. En total, más de 40 cripto diferentes, algunas de nombres desconocidos, además de los bromistas que también participaron.

Bitcoin tuvo también tuvo sus defensores: 10 personas votaron por ella y siguen pensando que nada hará que siga siendo la gran e indiscutible reina de las cripto, a pesar de que, al menos en porcentaje de aumento el de Bitcoin está muy por debajo que el de monedas mucho más pequeñas y menos conocidas. Con un precio cercano a los USD $50.000, BTC no ha dado los retornos esperados por muchos. Aunque igual no se pueden quejar: quienes compraron el 1ero de enero tienen 66% de ganancia y los previsivos que compraron hace dos años 368% de ganancias.

9 personas votaron por Gamium, una moneda del multiverso que consideran será el gran éxito de 2022 y de la que se sabe aún poco, apenas una reseña, sin precios, en CoinMarketCap.  Por su parte, 7 personas votaron por AVAX, el token de Avalanche, al que según muchos conocedores le espera un futuro promisorio.  Hubo votaciones menores para  MANA (4 puntos), Ethereum (3 puntos), Dogecoin (3 puntos) y Cardano (3 puntos). Mientras que obtuvieron dos votos Polkadot, Eternal, Matic y AXS, la moneda del juego Axie Infinity.  

Fuentes: Twitter de DiarioBitcoin, Página de Facebook de DiarioBitcoin, CriptoMercados, archivo

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.