Por Hannah Pérez  

Mary’ tuvo lugar hoy a las 21:44 UTC, justo después de que el Blockchain de Cardano procese el Epoch número 251. ¡Bienvenidos los nuevos tokens nativos en la red!


Una nueva era para el proyecto Blockchain de Cardano está.

Este 1° de marzo a las 21:44:51 UTC se activó la actualización ‘Mary’ de Cardano, llamada así en honor a la autora de ‘Frankenstein’, Mary Shelley. La actualización del protocolo, que tendrá lugar a través de un Hard Fork, finalmente dará la bienvenida a los tokens nativos y la capacidad de creación de múltiples activos, incluyendo NFT (tokens no fungibles), a la red de Cardano.

Similar a Ethereum, esta implementación permitirá a Cardano convertirse en una red de múltiples activos, aunque con algunas ventajas en comparación con su “rival”.

De acuerdo con el equipo de IOHK/IOG, la empresa responsable de brindar apoyo tecnológico al protocolo de Cardano, los usuarios podrán realizar transacciones con tokens, pero sin la necesidad de contratos inteligentes. Esto permitirá que, a diferencia de Ethereum, transferir un token en la red Cardano sea igual que transferir ADA (la moneda nativa de la plataforma) 

 

Esto es tan solo una de las nuevas características que convierten a Cardano en un potencial principal competidor para Ethereum. Si desea saber más sobre el Hard Fork Mary, le invitamos a nuestra traducción de un artículo escrito por la Fundación Cardano a continuación:

Cardano recibe a ‘Mary’ con ADA en el 3er puesto de capitalización

Como informó DiarioBitcoin, IOHK confirmó el pasado 24 de febrero la fecha de la actualización ‘Mary’ a la red principal de Cardano para este lunes. Hoy, el equipo de IOHK reiteró que estaban a la espera de la anticipada bifurcación.

Dentro de unas horas, cuando entremos en la época 251, la actualización del protocolo ‘Mary’ entrará en vigor, trayendo una nueva era de tokens nativos y capacidad multiactiva a Cardano. Aquí hay un post sobre por qué esto es importante y qué esperar.

La transición de Cardano de la Era Shelly a la Era Goguen se lleva a cabo a través de tres actualizaciones, comenzando con dos bifurcaciones duras: Allegra, que se activó en diciembre de 2020, que trajo código listo para que desarrolladores comenzarán a probar, y ahora viene seguido de Mary. Luego de esta vendrá Plutus.

La actualización que abrirá un nuevo espacio para tokens, finanzas descentralizadas (DeFi) y arte digital en la red de Cardano se hará efectiva con ADA ocupando el tercer lugar con mayor capitalización de mercado.

Para el momento de redacción, la criptomoneda de Cardano registra un valor de USD $1,29 después de registrar un incremento sostenido durante la última semana. El aumento sostenido en los últimos días ha ubicado a ADA como la tercera moneda con mayor capitalización de mercado. Con una capitalización de USD $43 mil millones, ADA se ubica justo por debajo de Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC).

La semana pasada, mientras otras criptomonedas se desplomaban, ADA subió más de un 25%. La criptomoneda de Cardano ha crecido un 250% en el último mes y 2.440% en el último año.

Una red de activos múltiples

La actualización marca un hito para Cardano, incorporando el soporte para múltiples activos, al tiempo que hace uso de las mayores velocidades de transacción, una mayor seguridad y tarifas más bajas para la red.

Como explicó Tim Harrison, director de comunicaciones y marketing de IOHK, prescindir de la necesidad de contratos inteligentes “significa que el libro mayor de contabilidad rastreará la propiedad y la transferencia de activos, eliminando la complejidad adicional y la posibilidad de errores manuales, al tiempo que garantiza una rentabilidad significativa“.

También significa que el estándar de token ERC-20 de Ethereum, utilizado para crear tokens fungibles, y su estándar ERC-721, para tokens no fungibles, ahora tienen su equivalente nativo en Cardano. Además, sin la necesidad de contratos inteligentes, los usuarios podrán enviar, recibir y quemar sus tokens sin pagar las tarifas asociadas.

Esto sin duda podría ser una propuesta atractiva, especialmente teniendo en cuenta las elevadas tarifas que hoy en día sufren los usuarios de Ethereum. En medio de un crecimiento en las actividades -principalmente impulsado por DeFi- las tarifas o Gas de Ethereum se ha disparado. Como resultado, es posible para fees de hasta USD $30 por transacción. 

La semana pasada, hacer solo una transacción en Uniswap, el DEX más popular de Ethereum, costaba entre USD $ 217 y USD $ 286 en tarifas. 

Cardano empieza a competir con Ethereum

Con la implementación del nuevo código para la red principal (mainnet) de Cardano, también llegará una nueva versión de prueba de Daedalus Flight, la billetera de Cardano. Por primera vez, esta wallet tendrá capacidad para múltiples activos.

A nivel de desarrollo, Ethereum y Cardano continúan trabajando para solucionar los problemas de escalabilidad. Mientras Ethereum continúa en su transición hacia un protocolo de prueba de participación, ‘Mary‘ no es lo único que amenaza quitarle la corona a esa red.

A finales de este año, Cardano espera continuar su actualización que permitirá finalmente la construcción de aplicaciones descentralizadas dentro de esta red. Esto brindará finalmente un espacio fértil para la evolución y desarrollo de plataformas de finanzas descentralizadas que puedan aprovechar todas las bondades de Cardano.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, CryptoNews, Forum Cardano, Blog de IOHK,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen tomada de Forum.Cardano.org

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.