Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Mary permitirá la creación de tokens en Cardano sin necesidad de Smart Contracts. ¿Qué haría Ud. si pudiera crear un token hoy en menos de unos 5 minutos?

***

Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano

La cadena de bloques Cardano está lista para entrar en una fase de cambio significativo a fines de febrero de 2021. Por primera vez en la historia de nuestro protocolo, los usuarios podrán definir sus propios tokens personalizados a través del libro mayor de activos múltiples, agregando una nueva capa de funcionalidad y utilidad a la cadena de bloques de Cardano.

Esto será posible gracias al hard fork de Mary, uno de los eventos más importantes que han ocurrido en la cadena de bloques de Cardano desde el lanzamiento de Shelley en julio de 2020. Como parte del lanzamiento más amplio de Goguen, Mary representa un cambio radical para Cardano: entregar los componentes de Cardano tan esperados a nuestra comunidad.

El nombre de la madre del tocayo de nuestro token nativo(ada), Mary Lovelace, el hard fork de Mary será facilitado por el combinador de hard fork de IOHK. Esto manejará la transición sin problemas de la red principal actual de Cardano a Mary, y para el titular de ada general, no se requerirán acciones del usuario.

Publicaremos unas preguntas frecuentes fáciles de usar sobre Mary más cerca de la fecha. Pero aquí, vamos a descubrir algunas de las cosas que notará con la llegada de Mary a Cardano y exploraremos el impacto potencial de Mary en nuestro ecosistema. A continuación, veremos qué impacto tendrá en nuestro ecosistema y comunidad.

¿Qué impacto tendrá Mary hard fork en el ecosistema de Cardano?

Sabemos que los activos y tokens nativos pronto llegarán a Cardano, pero ¿para qué se pueden usar? Al igual que otras cadenas de bloques, los tokens serán una parte central y central de muchas aplicaciones descentralizadas que se inician en Cardano. Es probable que esto tome la forma de tokens de utilidad, tokens de gobernanza y tokens que representan activos del mundo real.

Lo importante que hay que recordar es que, si bien los contratos inteligentes llegarán pronto, y formarán una parte importante de nuestro ecosistema, no es necesario que creen un token nativo en Cardano. Esto significa que tan pronto como se complete la bifurcación de Mary, puede crear un token nativo definido por el usuario en Cardano y comenzar a usar sus activos recién creados.

Los activos nativos podrían usarse para acuñar tokens no fungibles, o ‘NFT’, que pueden usarse para representar una amplia gama de activos digitales y del mundo real únicos. Por ejemplo, se podría acuñar una NFT que represente una participación de capital fraccional en una iniciativa de biodiversidad forestal. Esto podría negociarse en intercambios de activos digitales y mantenerse en manos de aquellos que buscan compensar su huella de carbono a través de la cadena de bloques Cardano.

Alternativamente, una NFT nativa basada en Cardano podría usarse para crear una obra de arte digital única almacenada en la cadena de bloques para siempre. Tales NFT han visto una creciente popularidad entre los entusiastas de blockchain, con utilidad tanto en juegos en línea como en el mundo de los coleccionables.

Nosotros previamente hemos explorado cómo se verían las finanzas descentralizadas en Cardano y los tokens nativos también son un paso importante en este viaje. Los tokens nativos que representan monedas estables, activos envueltos y tokens de utilidad de protocolo de préstamo serán fundamentales para llevar el mundo de DeFi a Cardano.

¿Qué impacto podría tener el hard fork de Mary en el resto del mundo?

La adopción de Blockchain se está acelerando y eso significa que muchos usuarios nuevos están ingresando a nuestro ecosistema. Recientemente, hemos tenido muchas discusiones sobre cómo podemos traer usuarios de economías emergentes, especialmente los del continente africano, en el ecosistema Blockchain.

Los tokens nativos, disponibles a través de la bifurcación de Mary, podrían ser una de las primeras características de Cardano que se pueden adaptar para las comunidades económicamente desatendidas. Imaginemos que se crea una ficha que representa un intercambio de valor a nivel regional para naciones con monedas nacionales altamente inflacionarias. Estos tokens podrían usarse para pagar bienes y servicios locales, sin la necesidad de utilizar los sistemas tradicionales de trueque limitado o el comercio de bienes físicos.

El impacto y el poder de dicha moneda definida por el usuario podría ser la diferencia entre que un agricultor de subsistencia aumente su acceso al mercado dentro del área local a través de un acceso más fácil al capital líquido. O bien, podría empoderar a un artista joven en una pequeña aldea para que construya con éxito una carrera con su talento vendiendo su arte a una audiencia global a través de tokens digitales.

Los tokens nativos también podrían facilitar que las personas de las economías emergentes acepten pagos por servicios desde el extranjero. Tokens nativos vinculados a monedas fiduciarias como una moneda estable, como Tether (USDT), podría facilitar la liquidación instantánea de activos entre jurisdiccionesEsto facilitaría que un profesional independiente de Venezuela, por ejemplo, acepte una moneda estable en dólares estadounidenses sin esperar a que se prolonguen los tiempos de liquidación del banco y también evitar la volatilidad del bolívar.

Al dar a cada usuario la capacidad de generar tokens definidos por el usuario en Cardano, Mary abre la puerta a una larga lista de nuevas aplicaciones, limitada sólo por la imaginación de los usuarios. Esto tiene el potencial de empoderar a quienes se encuentran en las economías emergentes a través de la naturaleza asequible y sin fronteras de los tokens nativos de Cardano, al tiempo que alivia los puntos débiles asociados con los tokens definidos por el usuario en los protocolos de blockchain existentes.

¿Qué características ofrecerá Mary?

La parte más importante de la bifurcación de Mary será la transición ordenada de Cardano de un solo libro mayor de activos, que solo admite ada, a un libro mayor de activos múltiples. Esto introducirá soporte para múltiples tokens diversos definidos por el usuario en Cardano.

Pero, ¿cómo será esto en la práctica? En resumen, significa que comenzará a notar que se intercambian nuevos activos en la cadena de bloques Cardano. Al igual que los tokens ERC-20 que se pueden crear y realizar transacciones en la red Ethereum, los tokens nativos abrirán una funcionalidad similar para Cardano, aunque con algunas diferencias y mejoras fundamentales.

Algunos de los componentes necesarios para crear tokens nativos en Cardano llegaron a nuestro hard fork anterior, Allegra. Esto incluyó canjear y quemar tokens, enviar tokens, escribir guiones monetarios y acuñar nuevos tokens.

Ahora, a través de Mary, esta integración se finalizará y la API Rosetta de Cardano se actualizará para el soporte de múltiples activos. Nuestros socios de ingeniería, IOHK, publicaron recientemente un artículo que profundiza en algunos de los aspectos técnicos de Mary.

Anticipamos que la bifurcación Mary será un evento histórico para la cadena de bloques CardanoAhora, todo lo que queda eres tú. Los tokens nativos en Cardano están definidos por el usuario, esto significa que nuestra comunidad es libre de dar rienda suelta a su creatividad y espíritu empresarial al implementar tokens.

Entonces, ¿qué vas a construir? ¿Lanzará una NFT? ¿Crear un token de utilidad para una idea DApp única? ¿Explorar las posibilidades de DeFi? Háganos saber en los comentarios a continuación y diríjase a nuestra documentación de devnet de activos nativos, donde puede explorar lo que se requiere para lanzar un token en Cardano.

Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano
Imágen de UnSplash.