Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Seguimos repasando algunos de los eventos y acontecimientos más importantes del sector Blockchaincripto en curso, a los cuales seguir la pista en 2023.

***

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2023

A continuación seguimos con otro listado acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto que tuvieron lugar durante 2022. Esta es la segunda parte de un par de trabajos realizados por DiarioBitcoin para estos días:

5. Twitter bajo la gestión de Elon Musk

En medio de acalorados altercados que casi llegan a tribunales, finalmente Elon Musk se convirtió en el propietario de Twitter, red social que adquirió tras acordar un pago por USD $44.000 millones y en la cual ve grandes valores de cara al futuro de la humanidad en materia de libertad de expresión.

Desde su llegada a la dirección de Twitter, la empresa ha venido implementando cambios y medidas bastante controversiales. Desde el retorno a la presencialidad, pasando por una ola de despidos, remoción de cargos previamente ocupados y la disolución de la junta directiva, quizás lo que más ha dado de que hablar son la introducción de ciertas implementaciones a nivel operativo y de monetización, como el sistema de membresías, la amnistía general a cuentas previamente bloqueadas y los cambios para evitar la proliferación de bots.

De cara a lo que concierne en materia cripto, bajo la gestión de Musk la red social se registró ante la FinCEN, cosa que implica la posible implementación de sistemas de pago por parte de Twitter. Diversos reportes también indicaron sobre el presunto desarrollo de una criptomoneda propia, y aunque esto aún no ha sido oficialmente confirmado, hay mucho entusiasmo frente a esta posibilidad ya que el magnate ve obvio que las monedas digitales sean integradas de alguna forma a la plataforma.

Si bien la administración de Musk ha sido experimental y propensa a ciertos errores, el magnate ya dejó claro que no quiere quedarse dirigiendo Twitter. Por ende, en tiempos recientes aseguró que está en la búsqueda de un nuevo CEO que se encargue de encausar su desarrollo y evolución, aunque de momento no parece haber tenido mucho éxito eligiendo a la persona adecuada para el cargo.

6. Meta y sus planes para el metaverso

Otra de las empresas que parece tener planes plenamente enfocados sobre el metaverso es Meta, la empresa matriz de la red social Facebook dirigida por Mark Zuckerberg, la cual ha hecho una inversión importante para desarrollar la idea del plano virtual como el próximo paso evolutivo para la Internet.

A pesar de que Zuckerberg parece estar plenamente convencido de su estrategia centrada en el desarrollo del metaverso, estos planes derivaron importantes pérdidas monetarias para Meta, en especial para la compañía responsable de esta ala, Reality Labs, la cual prácticamente estuvo en rojo a lo largo de este 2022 y tambaleó la confianza de los accionistas de la empresa matriz de Facebook, acarreando también una caída importante en el precio de sus acciones en la bolsa de valores.

Dejando de lado el complicado escenario económico para Meta, los planes de la empresa parecen involucrar el uso de criptomonedas y principalmente NFTs. Ya estos últimos están disponibles a través de Facebook e Instagram, redes sociales que permiten a sus usuarios compartir sus coleccionables digitales para que sus seguidores y contactos puedan verlos.

Aunque 2022 haya sido especialmente negativo para Meta, la empresa parece tener sus miras puestas en 2023 con una serie de productos y servicios anunciados / lanzados a finales del año pasado. Entre estos destacan inteligencias artificiales desarrolladas por la compañía para la producción de imágenes y textos, así como algunos dispositivos de alta gamma para facilitar la interacción de los usuarios con el metaverso.

7. El juicio de la SEC contra Ripple

Con casi ya dos años en curso, el final de la batalla legal entre la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) y Ripple Labs parece que se acerca a su final, y los distintos reportes publicados a lo largo del año parecen inclinar la balanza a favor de la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, anticipando que el ente regulador podría quedar muy mal parado si esto llegase a ocurrir.

Los reportes más recientes sobre la batalla legal indican que Ripple Labs tendría a su favor una serie de documentos internos pertenecientes a la SEC, en los que el antiguo director de la División de Finanzas, William Hinman, reitera abiertamente que Bitcoin ni Ethereum podrían calificar como valores, justamente por ser lo suficientemente descentralizadas como para no aplicar dentro de la definición correspondiente.

Tomando como referencia lo expuesto por Hinman, Ripple estaría centrando su estrategia en comparar a XRP con BTC y ETH, demostrando que a nivel de descentralización no habría diferencias tan importantes entre la criptomoneda que emitieron y otras muy reputadas actualmente circulantes. Ante esto, la SEC ha solicitado dejar por fuera dichos documentos internos, alegando que su publicación y difusión podrían poner en peligro a los funcionarios, así como comprometer su libertad de opinión al momento de debatir sobre temas de interés en el seno del organismo regulador.

Ante lo que se percibe como el final del caso, varios analistas sostienen que la SEC estaría buscando finiquitar la disputa que probablemente va a perder mediante un acuerdo entre ambas partes, pero parece que Ripple quiere llevar esto hasta sus últimas consecuencias y buscar un veredicto oficial, ya que defiende que el resultado de este caso legal definirá el destino de gran cantidad de proyectos cripto emblemáticos para la industria.

8. Bonos Bitcoin en El Salvador

Si bien la caída en el precio de Bitcoin a lo largo de este año ha afectado a muchas personas y entidades, el gobierno de El Salvador ha estado especialmente en el foco de atención, ya que críticos y opositores han aprovechado la baja para arremeter contra los ambiciosos planes estatales que tienen como eje a la moneda digital.

Una de las grandes promesas para este año era el lanzamiento de los primeros bonos basados en Bitcoin, una iniciativa bastante interesante que daría mucha más legitimidad a la principal moneda digital. Sin embargo el proyecto se ha venido aplazando en reiteradas oportunidades, y a finales de 2022 no habían fechas tentativas para verlos finalmente operativos en el mercado local.

Informes publicados en septiembre de 2022 aludían a que los bonos BTC se habían retrasado producto de la misma caída del mercado, aunque también esto podría deberse a los problemas de seguridad que enfrenta la nación centroamericana, razón por la que presidencia, autoridades, legisladores y reguladores han aplazado dichos planes para dar prioridad a otros ejes.

Tengamos presente que los bonos BTC hacen parte de un plan bastante ambicioso para el país centroamericano, ya que de allí provendrían parte de los ingresos para financiar el desarrollo de Bitcoin City, un proyecto urbanístico pensado para los próximos 10 años que involucra la construcción de una ciudad cuya economía y funcionamiento estaría plenamente basado en la moneda digital.

A pesar de que los bonos Bitcoin se han aplazado hasta nuevo aviso, el gobierno local ha confirmado planes para lanzarlos en un futuro, pero de momento no hay fecha tentativa.

Panorama cripto para 2023

Con este grupo de acontecimientos ocurridos en 2023 cerramos esta serie. La invitación a los lectores es a prestar mucha atención a lo que vendrá este año para el ecosistema de las monedas digitales y Blockchain, el cual tiene una perspectiva bastante interesante en cuanto a su evolución y desarrollo.

Si desea conocer más eventos a los cuales debería hacer seguimiento, le invitamos a leer nuestro trabajo previo:

Y también aprovechamos este espacio para desearles un muy feliz y próspero año 2023.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.